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El plan de la Alcaldía para frenar las estafas a turistas en Cartagena

Las denuncias en redes sociales sobre cobros excesivos en playas no paran. Hablamos con Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

“Nos querían chingar con 300.000 pesos por una probadita”, denunció a través de un video un turista que visitó recientemente una de las playas de Cartagena. El clip, que fue publicado en redes sociales, entra a hacer parte del compilado de denuncias por abuso de precios en la ciudad. Lea: Siguen las estafas a turistas en Cartagena, una ostra en 300 mil pesos

Es tal la preocupación que la Procuraduría General de la Nación adelanta una acción preventiva en la que le solicita al alcalde William Dau información sobre las acciones que ha tomado su gobierno frente a las recientes denuncias presentadas por turistas. Lea: Abusos a turistas en Cartagena: Procuraduría pone en las cuerdas a Dau

Y es que para muchos ciudadanos hace falta regulación frente a este tipo de situaciones que afectan la imagen de la ciudad como destino turístico. Pero, ¿qué plan tiene la Alcaldía para frenar este tipo de abusos?

En entrevista con El Universal, Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, dio a conocer el plan de acción inmediato, integrado por cinco líneas de trabajo y encaminado a los factores de calidad y sostenibilidad.

“Esta misma semana arrancamos esos compromisos con el apoyo del Gobierno nacional. Se instalaron unas mesas de trabajo del Viceministerio de Turismo, con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional, que también estarán acompañando dichos compromisos”, señaló.

De acuerdo con Bohórquez, una de las primeras acciones es promover las denuncias de este tipo de hechos. “Esto es muy importante en materia que podamos entender muy bien lo sucedido. Les pedimos a las personas que nos ayuden a entender estos casos específicos cuando sucedan”, dijo.

Y dejó claro una cosa: “Los casos que en los últimos días se hicieron visibles no son reflejo de lo que muchos hemos hecho en pro del turismo”. Lea: Abusos en precios, un daño a la imagen turística de Cartagena

Asimismo, entregó varias recomendaciones a los turistas para que tengan una muy buena experiencia durante su estadía en la ciudad. “A los turistas les pedimos consultar el precio antes de consumir un producto o servicio. Si no es visible, evite consumir en ese establecimiento; le recomendamos apostar por todo lo que es legal y formal, acompañarse de las agencias de viaje y evitar optar por las pruebas gratis”.

¿Y sí un turista es estafado?

En caso de que un ciudadano considere que se le están cobrando de manera excesiva por un servicio o producto en alguna playa de la ciudad, el primer paso es denunciar ante la Policía Nacional.

“El usuario puede poner la denuncia en la página web adenunciar.policia.gov.co. Es muy fácil, accede a este link y hacemos la denuncia virtual por estafa. Otra alternativa es acercarse a la Policía Nacional, llamar al 123 o acudir a los Centros de Atención al Turista, que están en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande”.

¿Y la lista de precios?

Frente a la solicitud que hacen muchos ciudadanos de establecer un listado de precios unificado para evitar excesos de cobros, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo aclaró que al tener Colombia un contexto de libre competencia, cada prestador de servicio o producto es libre de poner su precio respecto a la estrategia que defina.

“De ninguna manera nosotros podríamos sentarnos y crear espacios o acuerdos de precios, eso lo sanciona la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y es anticompetitivo. En lo que sí hacemos énfasis es en que los operadores y demás actores del turismo den visibilidad a los precios”, acotó.

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