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Educación: la prioridad de los líderes de Familias en Acción

La pandemia ha incrementado las dificultades históricas en educación de las comunidades del programa Familias en Acción. La prioridad es fortalecer este pilar.

La deserción escolar, el acceso a la educación superior y el plan de becas son los puntos más importantes que los líderes de Familias en Acción desean que se fortalezcan para reforzar el sector educativo.

Así lo sostuvieron en la exposición en la que se reunieron las secretarías de Educación y 10 líderes del programa Familias en Acción Cartagena, donde expusieron lo que viven sus comunidades en el sector de la educación.

En la reunión, que se transmitió vía Facebook Live, estuvieron también Participación Ciudadana y 75 instituciones educativas públicas y privadas.

Con las mesas temáticas en educación se busca cumplir con la misión de erradicar la pobreza extrema y estructural, algo que va ligado al plan de desarrollo de “Salvemos Juntos a Cartagena”, en lo relacionado con el componente de “Cartagena incluyente”, apuntándole a la línea estratégica de superación de la pobreza (entorno a la Ciénaga de la Virgen) y con la estrategia “Cartagena transversal”, explicó Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción.

Se busca equidad e inclusión para los negros, afros, palenqueros e indígenas; así como en “Todos por la protección social de las personas con discapacidad” para que sean reconocidas, empoderadas y respetadas.

Estrategias para mejorar

Otro de los aspectos importantes para garantizar la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes son el fortalecimiento del PAE y el cumplimiento de las ayudas en materiales didácticos.
Además, las secretarías de Educación y Participación Ciudadana (Jóvenes en Acción) se comprometieron a desarrollar y consolidar las estrategias de promoción para que los jóvenes que finalizan el año 2020 puedan conocer las dos posibilidades para acceder a la educación superior, pues una de las grandes quejas presentadas por los líderes del programa es que los jóvenes terminan el bachillerato y no saben qué hacer.

Becas para los jóvenes


Familias en Acción solicita que se le dé más importancia al componente becario que hoy está ofreciendo el Distrito, haciendo énfasis en el plan de becas para los corregimientos, que va orientado a la población negra, afrodescendiente, raizales y palenqueras (Narp), que se encuentran en Cartagena. Para la población con discapacidad se socializan 14 cupos anuales para bachilleres del año que concluye. Estas jornadas virtuales conjuntas para llevar la oferta incluyen también becas bicentenario, ceres, excelencia académica y las inclusivas Narp.

Secretaría de Educación Distrital y Familias en Acción buscarán estrategias para fortalecer la articulación con las instituciones para que el proceso de cruce con el SIMAT cada día sea más efectivo y los estudiantes no tengan problemas en el pago del incentivo en educación.

¿Y la deserción?

La oficina de convivencia y proyectos transversales, de la Secretaría de Educación Distrital, se comprometió a hacer el acompañamiento a todas las familias que tienen casos de deserciones escolares, para lo que se agendarán jornadas especiales.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, hizo un llamado a los rectores de los 75 colegios participantes y a los líderes y lideresas de Familias en Acción para que se trabaje de manera articulada en estrategias que garanticen la disminución de la deserción escolar y el fortalecimiento en la calidad académica.

Las madres líderes que representaron a sus comunidades fueron escogidas en los encuentros zonales y en el encuentro municipal por su destacado trabajo como voluntarias, apoyando a otras madres beneficiarias de Familias en Acción en diversos procesos necesarios para recibir el incentivo en salud y educación. Las diez madres elegidas para representar en las mesas temáticas de salud y educación son: Natividad Fonseca, Carla Martínez B., Sandra Villa M., Liceth Pájaro P., Maricela Wilches P., Lisette Muñoz C., Milibeth Arrieta C., Belky Martínez O., Yeneiri Franceschi G., y Nayibe Raga M.

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