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Distrito sortea escollos finales ante la Nación, para protección costera

La meta apremiante del Distrito con el remartillado macroproyecto de protección costera, es que las obras sean adjudicadas e iniciadas el transcurso del primer semestre de este año.

La licitación pública de este proyecto será por cuenta del Fondo Adaptación, y estaría lista en dos meses, indicó el alcalde Sergio Londoño Zurek.

Y por si subsisten dudas en la opinión pública respecto a su financiación, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón Muñoz, ratifica que hace rato están asegurados los 160.000 millones de pesos, para la transformación de los 7,2 kilómetros del frente costero contemplado desde el Espolón Iribarren (en El Laguito) hasta las inmediaciones del Túnel Vial de Crespo; por lo tanto la importante y necesaria obra tendrá sus primeros avances este año.

GESTIÓN FINAL
Se supo que la semana pasada la secretaria de Hacienda, Sibila Carreño Quirós, estuvo en Bogotá adelantando gestiones finales de registro para la formalización de los recursos prometidos por el presidente Juan Manuel Santos, $100.000 millones, pues los restantes $60.000 millones los aporta el Distrito.

Sin embargo, sobre este capítulo del proceso el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, difiere manifestando que si bien los dineros de la Nación fueron prometidos por el alto gobierno, él conoce que el Ministerio de Hacienda no ha entregado el soporte financiero de ese capital, lo cual se deberá hacer mediante un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), dice el dignatario comunal.

“Tampoco la Dimar ha otorgado el permiso correspondiente, así que son dos obstáculos que pueden dilatar bastante el arranque del proyecto”, agrega Puello.

NUEVOS DISEÑOS
De los anteriores diseños del proyecto de protección costera, tan repasados durante los últimos dos años, a las nuevas generalidades divulgadas hace una semana por la Administración en un evento con el gremio hotelero, realizado en Bocagrande el pasado miércoles, hay variaciones importantes que Carlos Carmona Sanjuán, director de Valorización Distrital, y Clara Calderón, de Infraestructura, están socializando. 

De tal forma se plantea la construcción de 10 anchos y extendidos espolones de 200 a 250 metros de largo, de los cuales seis (6) estarán en los 2,5 kilómetros de la franja costera de Bocagrande (Avenida del Malecón) hasta la Calle 15, frente al Edificio Seguros Bolívar, como también una escollera longitudinal paralela a la costa. Esta protección marginal es para evitar la regresión de la arena al mar.

Mientras que para los 4,7 kilómetros del litoral bordeado por la Avenida Santander hasta Crespo se planificaron cuatro (4) espolones, tres rompeolas y defensas paralelas a la vía, entre ellas una protección marginal.

AMPLIA PLAYA
Con un abundante relleno hidráulico artificial, se le ganará al mar una extensa franja de playa de 80 metros de ancho, especialmente frente a Bocagrande.
El diseño propone además la construcción de dunas a lo largo de la playa.

Según Valorización, este nuevo aprovechamiento permitirá recuperar el espacio público y hacer un reordenamiento de playas.

Para mayor orden en la circulación peatonal y cuidado de los distintos y novedosos componentes, se prevén accesos a la playa y mejoramiento de entornos con la siembra de arbustos y árboles alrededor de las dunas que queden conformadas.

MATERIAL PARA RELLENO DE DEFENSA COSTERA
La propuesta tiene identificados en el mar dos polígonos de espacio, de los cuales será dragado material arenoso para hacer el relleno de playas.

Uno de esos lugares está señalado desde el frente limítrofe de El Laguito y Bocagrande hasta las inmediaciones colindantes con el Hotel Capilla del Mar. El otro polígono marino de cuyo fondo se extraerá material de relleno se localiza frente al Centro Histórico, con el Baluarte de Santo Domingo como punto de referencia.

Valga anotar que en las zonas identificadas encontraron instalados cables de fibra óptica, lo cual obliga a tomar precauciones.

LA ETAPA URBANÍSTICA
La transformación urbanística del frente costero de Bocagrande es la segunda etapa de este macroproyecto, para cuya financiación se requerirán nuevos recursos que el Distrito igualmente deberá explorar.

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital propone la ampliación de la Carrera Primera de Bocagrande (Malecón), generando sustanciales condiciones de buena movilidad vehicular para esta zona de gran influencia turística y comercial.

Los diseños de la vía están listos e integran el largo tramo comprendido entre el Hotel Caribe y la Calle 16. Fueron contratados y realizados por la Universidad de Cartagena.

La descripción técnica de esta ejecución en la Avenida del Malecón mantiene la zona peatonal actual de 3 metros, que está aledaña a las edificaciones existentes.
También conserva los dos carriles existentes, y propone construir en el lado opuesto un andén de 1 metro de ancho, seguido de un canal pluvial (box culvert) de 2 metros de ancho, paralelo a toda la vía, para recoger las aguas lluvias que serán impulsadas al mar por motobombas.

Seguidamente se formula una zona verde de 3 metros y otro andén de 1 metro de ancho.

Se proyectan otros tres carriles vehiculares de 3,30 metros de ancho cada uno, posteriormente un nuevo andén peatonal de 1,20 metros, con la propuesta final de una ciclo-ruta de 3 metros y un paseo peatonal de 5 metros, que bordeará toda la línea de playa.

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