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“Diseños no se cambiarán”: vicepresidenta sobre el canal Dique

Marta Lucía Ramírez destacó la presencia de inversionistas en el foro ‘Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país’.

En medio del foro sobre Infraestructura multimodal en Cartagena, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reiteró la importancia del megaproyecto del canal del Dique que impactará a más de 1.5 millones de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, cuya inversión será de $3 billones.

La funcionaria del Gobierno nacional destacó que este proyecto es un sueño de las comunidades que verán en su materialización la restauración de ecosistemas y la oportunidad de impulsar la economía por el impulso de estos sectores como destinos turísticos. Dijo que las obras garantizarán los servicios públicos, conectar la región y promover la inclusión social.

Sobre la solicitud de algunos sectores de modificar los diseños al considerarlos insuficientes para el tránsito de embarcaciones, reiteró que no se cambiarán. “Estos diseños están hechos hace más de 10 años y cambiarlos significaría posponer este canal por otros 10 años y el tiempo no da a la espera. Es decir, ni habría puertos, ni acueductos”, acotó.

Y reiteró: “La socialización se debe continuar haciendo para sacar adelante el proyecto. Hay que tener cuidado de caer en la trampa de querer suspender el avance porque hay personas que dicen que debieron hacer más consultas y no podemos pasar haciendo consultas. (...) Hay gente que quiere seguir indefinidamente haciendo dragados y detrás de eso debe haber intereses”.

En el foro realizado en el hotel Intercontinental contó con la participación de 25 inversionistas de América, Europa y Asia: “Lo que estamos viendo es un salón abarrotado de inversionistas de fondos de inversión internacional. Nos dijeron que nunca se imaginaron esa belleza. (...) Se va a acabar el riesgo de inundación, se generarán nuevas empresas y nuevos empleos. Con la Gobernación de Bolívar se llevarán sedes del Sena, se financiará el emprendimiento. Se piensa en muelles, veleros, turismo, hoteles, etc”.

Ramírez destacó que 800 mil mujeres del canal del Dique quieren ser emprendedoras y que se convertirán en motor económico.

Reacciones

En el encuentro expertos en infraestructura coinciden en que el canal del Dique será motor de progreso para Colombia. “Estamos viendo un proyecto donde el tema ambiental y social es el corazón, la prioridad, esto nos ayudará a manejarnos de la mejor forma, es algo pionero y va a ser un ejemplo a nivel global, no solo a nivel regional”, indicó Anais Julienne, Senior Investment Officer de International Finance Corporation (IFC).

“El Canal del Dique es el sueño de todos los bolivarenses, y debemos visualizar esta obra, de manera integral, que por supuesto aportará al crecimiento inclusivo y sostenible de nuestras comunidades”, sostuvo Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Entretanto, el Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, enfatizó en que “el beneficio principal de las intervenciones, es que se reduce la vulnerabilidad que tienen las bocatomas que llegan y se conectan al Canal del Dique. Si no se hace la intervención, la sedimentación hace que se malogre la infraestructura que se está construyendo y que, además, se genere un costo mayor para las familias”.

Otros proyectos

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez indicó que este proyecto no es solo de movilidad sino de restauración de ecosistemas.

“El canal del Dique es el proyecto más importante de cambio climático que se va a desarrollar en las siguientes décadas en América Latina. Vamos a beneficiar a muchas personas y también estamos presentando dos proyectos adicionales que es la construcción de la doble calzada Cartagena - Barranquilla por la Cordialidad que es un proyecto que reducirá en 45 minutos el tiempo de recorrido. El otro proyecto es la construcción del aeropuerto de Bayunca que en su fase máxima de expansión tendrá la capacidad del aeropuerto el Dorado de Bogotá y competirá con los aeropuertos del Caribe”, acotó Gutiérrez.




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