Un grupo de motociclistas que vive del transporte informal de pasajeros se hizo sentir en la mañana de este viernes con una caravana de protesta que recorrió avenidas y vías principales en rechazo al reciente decreto 0010 que estableció las medidas restrictivas para la circulación de motos en el Distrito de Cartagena.
En la movilización que arrancó desde la Bomba El Amparo no se presentaron graves desmanes pero sí generó caos vehicular y bloqueos en algunas arterias viales como la avenida Pedro de Heredia, a la altura del Mercado de Bazurto, y en la avenida Pedro Romero.
El acto administrativo emitido por la Alcaldía deja vigente el “Día sin moto” el segundo y último viernes de cada mes, entre las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, y establece la restricción por placas de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 05:00 a. m. y las 11:00 p. m.
Sin embargo, dicha restricción para los motociclistas fue “arbitraria” y se hizo oficial sin tener en cuenta las propuestas que llevaron a las mesas de concertación que venían adelantando con el Distrito.
“En la segunda mesa de diálogo para la concertación de los decretos pico y placa y de viernes sin moto se les presentó varias propuestas al Datt y no fueron escuchadas, por eso estamos realizando esta protesta. Necesitamos que nuestras propuestas sean escuchadas, necesitamos que se modifiquen ambos decretos”, dijo Elkin Garcés, veedor de movilidad a El Universal.
Una de las propuestas del gremio es que el pico y placa sea rotativo. “No queremos que el pico y placa sea de un día sí y un día no porque eso es inconstitucional. Nosotros estamos pidiendo que sea rotativo como el de los otros vehículos para que haya equidad e igualdad. Pagamos un seguro costoso y salimos medio año a trabajar”, dijo Elvis Padilla, presidente de la Federación Nacional Unida de Motociclistas (Fenumo), seccional Bolívar.
Tras las protestas, representantes del gremio se reunieron con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, el secretario del Interior, David Múnera y la personera distrital, Carmen de Caro Meza a fin de llegar a un acuerdo pero tras más de seis horas la mesa de diálogo fue suspendida.
En diálogo con El Universal, el secretario del Interior, David Múnera, explicó que el gobierno de ‘Salvemos a Cartagena’ tiene la intención de concertar un acuerdo integral.
“La administración siempre ha estado dispuesta para construir un acuerdo integral, un acuerdo que incluya las propuestas que ellos tienen y las que nosotros como administración tenemos. Terminamos la reunión pero decidimos continuar los diálogos el día martes”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, las mesas de trabajo con los motociclistas comenzaron el año anterior para garantizar el derecho al trabajo pero también a la libre movilidad de la ciudadanía.
“Nosotros no estamos en contra del derecho al trabajo, protegemos ese derecho y protegemos la movilidad de un millón de cartageneros que requieren para hacer sus actividades diarias. Los invitamos a seguir construyendo esta política y a seguir construyendo en conjunto”, agregó.
“Seguimos en pie de lucha”
Los representantes de las asociaciones de motociclistas en la ciudad han informado que seguirán “en pie de lucha” hasta tanto no se modifique el decreto 0010.
“Seguimos en pie de lucha hasta tanto no se tome una decisión sobre la medida del pico y placa. Estamos a la espera del pronunciamiento del alcalde Dau”, indicó José Julio Ahumedo, representante legal de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia (Feduncol).