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Desbordamiento del canal Mamonal sigue afectando a empresas en zona industrial

Se abrió un incidente de desacato contra el Distrito por incumplir la orden de realizarle una limpieza al canal.

Desde hace años las empresas que se encuentran en las inmediaciones del canal Mamonal han sufrido inundaciones en cada temporada de lluvias debido a la obstrucción del cuerpo de agua en el tramo que está entre las empresas Ferroalquimar y Astivik. (Lea: El canal que promete acabar con las inundaciones en estos 3 barrios)

Frente a ello, empresarios de la zona industrial interpusieron una acción popular contra la Alcaldía de Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Dirección General Marítima (Dimar), ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en noviembre del 2020. En un auto emitido ese año se ordenó a las entidades demandadas realizar la limpieza, recolección y disposición final de los residuos sólidos del canal. (También le puede interesar: En El Campestre protestan para exigir inicio de obras en canal de aguas lluvias)

Inspecciones

La Dimar realizó una inspección en este canal el 15 de febrero de 2022. A partir de los estudios realizados se dio a conocer que “la acumulación de vegetación en el cauce podría estar estrangulando el flujo natural del agua, generando posibles impactos ambientales negativos al reducir el canal de drenaje”.

Por su parte, el EPA también realizó una visita el 21 de junio del año en curso y recomendó al Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizarle una limpieza al tramo del canal que va desde Ferroalquimar hasta Astivik, pues presenta abundante vegetación, sedimentos y en algunas zonas residuos ordinarios. Esto podría estar causando estancamientos de agua en el canal y afectando su capacidad hidráulica.

¿Por qué Infraestructura no realizó la limpieza?

La Secretaría de Infraestructura, entidad encargada de las limpiezas de los canales de la ciudad, reveló que el pasado 5 de mayo se habrían presentado en las instalaciones de la empresa Ferroalquimar, con la intención de realizar la limpieza del canal, pues los depósitos de material residual de construcción -que estarían obstruyendo el flujo del agua- se encuentran dentro del encerramiento comprendido entre el límite de dicha empresa.

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SMMLV. Este podría llegar a ser el valor de las multas por el incumplimiento de la actividad para limpiar el canal Mamonal.

No obstante, el gerente de Ferroalquimar, Jesús Couso, no habría permitido que la intervención se llevara a cabo, pues el equipo de Infraestructura no contaba con los permisos requeridos para realizar el procedimiento. Además, para los ingenieros de la Secretaría era imposible acceder al tramo a intervenir sin ningún tipo de resistencia, ya que este se encuentra dentro del predio de la compañía mencionada.

“No me opongo a los trabajos, pero se debería entrar con todos los permisos del EPA para efecto de corte de los mangles que están en el canal”, afirmó Couso, según lo expuesto por parte del Distrito ante el Tribunal.

Incidente de desacato

Los demandantes de la acción popular elevaron una solicitud de apertura de incidente de desacato ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la cual fue admitida el 1 de julio de 2022, como consecuencia del incumplimiento en la limpieza del canal. En primera instancia, la casa judicial le solicitó al representante legal de Ferroalquimar que tome todas las medidas a su alcance para permitir el acceso de los servidores públicos vinculados al Distrito encargados de efectuar la limpieza.

Tras esto, el EPA se presentó en la compañía por tercera vez para realizar las inspecciones que permitirían otorgarle la autorización a la Secretaría de Infraestructura para llevar a cabo la intervención, pues en la segunda ocasión le habrían denegado la entrada a Ferroalquimar. Sin embargo, la autoridad ambiental le informó a El Universal que “no es viable la autorización de la consulta porque el área a intervenir es jurisdicción de Cardique”, por lo tanto no podrían otorgarle los permisos para el corte de mangle (especie protegida por la ley) al Distrito.

El EPA recomendó que la autorización se le solicite entonces a esta otra entidad.

Solicitud a Cardique

La Secretaría de Infraestructura le informó a este medio que elevó la solicitud formal a Cardique para obtener el permiso de corte de mangle en el canal Mamonal, como parte del proceso de limpieza.

Además, la dependencia del Distrito le solicitó al EPA coordinar mancomunadamente una visita al canal para evaluar la cantidad de mangle que se encuentra en la zona.

Infraestructura espera celeridad en la respuesta de ambas entidades para darle pronta solución a los problemas que ha generado el taponamiento del canal.




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