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Del fango al pavimento: Policarpa dejaría de tener una laguna como vía

La Secretaría de Infraestructura informó que para esta licitación pública se recibieron 38 ofertas.

Los habitantes de Policarpa y Arroz Barato, padecen problemas similares. El primero está relacionado a la difícil calidad de vida que padecen, ya que muchos viven en pobreza o pobreza extrema; sin embargo, las ganas de mejorar su calidad de vida los motiva a salir a buscar el pan de cada día para poder alimentar a sus familias. (Lea: Los 800 metros que le faltan a la vía Arroz Barato - Policarpa)

A pesar de las ganas que tienen de “rebuscarse” para poder llevar “el bocado de comida” a sus hogares, tienen que enfrentarse al deplorable estado en que se encuentra la vía que comunica a estas dos comunidades, ubicadas en pleno corazón de la zona industrial de Cartagena. (También le puede interesar: Publican pliego de condiciones definitivos para vía Policarpa - Arroz Barato)

En verano la vía se convierte en un “polvorín” y en temporada de lluvias en una piscina al aire libre. “Cuando llueve es peor porque el fango es terrible. Los motociclistas se resbalan, las busetas muchas veces no quieren entrar. Aquí el transporte que medio nos ayuda a salir de la zona es la motocicleta”, dijo un habitante del sector.

Para desacelerar la aparición de cráteres en la vía, los líderes de la zona en múltiples ocasiones le han “echado” tierra, escombros, entre otros materiales para que los vehículos puedan transitar.

Aseguran que muchos carros tipo taxis, particulares, servicio especial, entre otros, utilizan ese “camino de herradura” para evadir el pago del peaje de la zona industrial.

“La vía está con un ingreso medio, no se ha violado el acceso a la comunidad. Estamos evitando al paso de la evasión del peaje, el viernes tuvimos que echarle arena a la vía para que pudieran ingresar las busetas y habitantes de la zona porque esto no es una vía sino una laguna”, dijo Luis Vergara, líder de Policarpa.

Celebró que después de años de lucha, por fin se iniciará la pavimentación de la vía: “Llevamos 18 años en lucha, acción popular y desacatos. Muchos líderes de la zona luchamos para poder materializar ese sueño”.

Por su parte, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura aseguró que para esta licitación pública se recibieron 38 ofertas. El costo de la vía asciende a los $9.257 millones y contempla 800 metros de pavimento. Técnicamente serán 30 centímetros de concreto, 30 centímetros de base y 30 de sub-base, debido alto tráfico de vehículos pesados.




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