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De vía Perimetral a Malecón de la Ciénaga de la Virgen

En audiencia pública a través de redes sociales se socializaron los planes que tanto el Distrito, como la Gobernación, tienen sobre este mega proyecto.

Una audiencia pública para rendir cuentas sobre el avance de la construcción de la vía Perimetral fue solicitada por la Comisión Tercera, en cabeza del Senador de Bolívar Nicolás Fernando Araujo, quien a través de un Facebook Live ofreció un espacio para discutir los avances y preocupaciones que sobre el estado de esta mega obra se presentan entre los ciudadanos y autoridades de Cartagena y el departamento. También puede leer: Alcalde solicita a la ANI recursos para culminar vía Perimetral

Con intervenciones de la secretaria de la Gobernación de Bolívar, Mery Luz Londoño, así como del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez , y los funcionarios de la administración del alcalde William Dau, se presentaron algunos de los planes que se contemplan para la construcción de este importante proyecto de infraestructura vial.

Por parte del distrito, se reafirman en su compromiso con el proyecto y pretenden, no solo construir una vía, sino desarrollar todo un proyecto que permita el desarrollo sostenible para la región y genere un impacto social y ambiental positivo en Cartagena.

El objetivo de las autoridades locales es cambiar el concepto de vía Perimetral por el de un malecón, que no solo conecte a la ciudad y al departamento con el resto del Caribe, sino que adicionalmente genere un desarrollo positivo para las comunidades que habitan en la zona, creando así un espacio de protección ambiental y esparcimiento que podrán aprovechar todos los cartageneros, al tiempo que se generan nuevas áreas para que los turistas puedan seguir disfrutando sus visitas a La Heroica. Adicionalmente, se busca proteger a la comunidad costera del inminente aumento en el nivel del agua del mar producido por el fenómeno de calentamiento global mediante un proyecto de renovación urbana.

Por el momento, la propuesta que más fuerza viene tomando es la de construir los kilómetros que restan de la vía y que hacen parte de la Ruta Caribe II por medio de un viaducto. Esta opción, aunque presenta un mayor costo económico, es la más amigable con el ambiente, y por lo tanto la que más le conviene a las comunidades que encuentran su sustento en las actividades de pesca y turismo ecológico que se desarrollan en la zona. Así mismo, se advierte que la vía, que contaría con 2 calzadas que conectan a Bayunca en Bolívar con Sabanalarga en el Atlántico, se haría por medio de obra pública y contaría con el trabajo conjunto de la alcaldía de Cartagena, la gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional.

De esta manera, la Perimetral dejaría de ser una zona separada del resto de Cartagena y se convertiría en un territorio interconectado con el resto de la ciudad para generar un impacto positivo y hacer de este lugar un espacio de interacción cultural, renovación urbana y un refugio natural.

Destacan que es muy importante supervisar constantemente el impacto ambiental y social de esta mega obra que afecta directamente la situación de la Ciénaga de la Virgen, para no repetir situaciones negativas como las vividas en ciénagas como las de Magdalena, donde, al no tener en cuenta el cuerpo de agua ni las condiciones de sus habitantes, se han generado graves crisis sociales. Una obra que pretende unir 2 vías nacionales, conectando la Zona Norte con la carretera de La Cordialidad, debe también generar nuevos espacios al servicio de la ciudad sin afectar el medio ambiente y teniendo en cuenta las condiciones de vida de las comunidades cercanas a los trabajos.

Es importante destacar la buena voluntad de las distintas autoridades distritales, departamentales y nacionales para sacar adelante esta importante obra, resaltando que ya se han adelantado distintas mesas de trabajo para determinar el mapa de ruta a seguir.

Además de la generación de empleo y la mejoría significativa en la infraestructura de Cartagena, la vía Perimetral o el Malecón de la Ciénaga de la Virgen, busca inclusión social y protección ambiental, al tiempo que le presenta al país y al mundo nuevos espacios para recorrer y disfrutar la belleza y calidez humana de la región.

Para finalizar, invitan a la comunidad para que tengan mayor sentido de pertenencia y cuiden las obras que les entregan y las aprovechen de la mejor manera, pues serán ellos los más beneficiados con éstas.

Datos de importancia

- En el 2006 fue entregada la primera parte de la vía.

- Actualmente, la obra inicia en San Francisco y termina en el sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera.

- El contrato se debía adjudicar hace 3 años. El proceso legal que lo impide avanza de manera positiva.

- Inicialmente, la vía solo llegaba hasta el sector de El Pozón. Como Cartagena ha crecido, ahora debe llegar a la ruta 90A que es una carretera nacional.

- Se solicitarán remanentes de dinero de la obras de la Ruta Caribe II.

- Se ha autorizado el uso de dinero adicional obtenido a través de los excedentes en el cobro de peajes por un periodo de 3 años.

- El diseño de la obra le corresponde al Distrito.

- Prefactibilidad y factibilidad de la obra ya están aprobadas por la ANI, la cual quiere asumir estudios.

- La vía debe tener en cuenta la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena.

- La obra está incluida en los más recientes POT de la gobernación y de la alcaldía.

- Desde el Sena ofrecen capacitar a las personas de la zona para que hagan parte de la fuerza de trabajo de estas obras.

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