De acuerdo al informe presentado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en el año 2018 a corte del 17 de diciembre la entidad recibió 1.180 peticiones, quejas y reclamos de afiliados a un régimen de salud.
Una de las PQR resueltas en el año que terminó fue la de Teresa Sierra Vivero, a quien a los dos meses de edad le diagnosticaron plagiocefalia anterior derecha, que es el cierre precoz de una o más suturas craneales que produce un crecimiento y desarrollo anormal de la cabeza. A ella se le cerró una sola sutura.
Su madre, Elvia Vivero Valderrama, además de padecer con la enfermedad de su hija, vivió un calvario con la EPS Salud Total porque no le entregaba la órdenes médicas necesarias.
Por ello puso una tutela y un amigo la direccionó al Dadis. Fue Clara Sumosa, coordinadora de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), quien se puso frente al caso.
Como ella, son muchas las personas que por problemas con su Entidad Promotora de Salud (EPS) o Instituto Prestador de Salud (IPS) deben recurrir a peticiones, quejas, reclamos y hasta tutelas.
A corte del 17 de diciembre de 2018, el Dadis recibió 1.180 PQR. De esas, se les dio respuesta a 1.047, mientras hay 133 en trámite.
De las 1.180 PQR, contra EPS del régimen subsidiado fueron 917, mientras que 86 fueron contra EPS del régimen contributivo. Las 177 restantes fueron contra IPS y otras entidades.
Las PQR que más recibió el Dadis fueron por una libre elección de EPS, con 684 casos; oportunidad en el servicio, 363; y entrega de medicamentos no POS, 47.
Aunque el 2017 no se salvó de las PQR, contra EPS del régimen subsidiado se presentaron 747, fueron puestas 106 al régimen contributivo y las IPS y otras entidades recibieron 56, lo que sumó 909.
Quien tenga inconformismo ante su entidad de salud, ya sea por entrega de citas, medicamentos, mala atención u otros inconvenientes, puede acercarse al Dadis.
“Primero deben presentar la queja ante su IPS o EPS, si a pesar de esto no obtienen respuesta o se sienten inconformes con la misma, está la Oficina de Atención al Usuario del Dadis a su disposición, para presentar las Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR)”, sostuvo Antonio Sagbini, director del Dadis.
La entidad está abierta de lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.
Es necesario que a la Oficina de Atención al Usuario del Dadis lleve la queja que presentó en la IPS o EPS, una carta donde explique el caso con los datos más relevantes, copia de la cédula de quien pone la queja y soportes como acciones legales, historia clínica, autorizaciones o solicitudes, entre otros documentos de interés.