Sobre cuáles son los riesgos de origen socio-natural a los que se enfrentan y qué proponen para minimizarlos reflexionaron habitantes, líderes sociales, Juntas de Acción Comunal (JAC), Combas (Comités Barriales de Emergencia) y demás interesados de los barrios Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso y El Pozón.
Los talleres participativos los organizó la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), con el apoyo de la fundación Grupo Social, en el marco del Plan para el Buen Vivir de la Comuna 6.
Laure Lucadou, arquitecta con maestría en arquitectura en zonas con riesgos y directora del proyecto de talleres participativos en FEM, afirmó que “el objetivo es entregar el conocimiento empírico de las comunidades a las entidades competentes para que este conocimiento sea tomado en cuenta e integrado como insumo en la actualización y formulación de los diferentes planes de la ciudad”.
Agregó: “En el Plan Nacional de Gestión de Riesgos se prevé la indispensable participación de la comunidad en la construcción del conocimiento y la reducción del riesgo, y es en este principio que nos basamos para idear este proyecto”.
Qué se identificó
En los talleres participativos se identificaron mayormente riesgos de origen natural, “es decir, las inundaciones y los vientos violentos. Pero como la participación se basaba en las experiencias de la comunidad, hablamos más de las inundaciones por desbordamiento de cuerpo de agua, pero también por encharcamiento y escorrentía”, explicó la arquitecta.
Señaló: “Hicimos un diagnóstico colectivo en el que elaboramos mapas para precisar dónde se desborda y porqué, tratamos de identificar el factor humano en cada amenaza, y después hicimos las propuestas de solución”.
Lo anterior quedó consignado en un informe que se está presentando a las entidades y empresas como Planeación, Gestión del Riesgo, EPA, Corvivienda, Espacio Público, Valorización, Alcaldía Local, Aguas de Cartagena y Afinia.
“Estamos en ese proceso de presentación para que este conocimiento empírico de la comunidad pueda ser tenido en cuenta tanto en el POT como en el Plan 4C, Plan de Gestión del Riesgo y estudios de riesgo. Dar a conocer este conocimiento y que se puedan basar en él para trabajar en todos estos planes. Es un conocimiento que tiene valor, porque quienes conocen su riesgo son quienes lo viven a diario”, destacó la directora de los talleres.
La directora del proyecto de talleres participativos en FEM precisó que las propuestas de solución a las inundaciones “ se agruparon en siete grandes ideas. Una de ellas son las intervenciones físicas en canales con la reubicación de las viviendas, que poco a poco reducen el cauce de los canales; transformación de comportamientos con la basura, mejoramiento de vivienda, educación ambiental y mantenimiento de alcantarillados y postes de luz”.
Además, “grandes aciones como la reubicación, la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y la realización de los estudio de riesgo, porque tienen que prever unas medidas de mitigación y eso es muy importante, replantar mangle, tratar de desarrollar de nuevo la diversidad, crear espacios verdes. Según el caso de cada barrio hay propuestas específicas”.