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¿Cuánto se puede demorar el traslado del peaje de Turbaco a Arjona?

Guillermo Reyes, ministro de Transporte se refirió a los temas que se van a tratar en las mesas de trabajo para el traslado de dicha caseta.

El 13 de abril fue un día histórico para los habitantes Turbaco, pues después de 11 días de protestas pacíficas contra la reactivación del peaje de ese municipio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de una mesa de diálogo con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; alcaldes de Turbaco y Arjona; Procuraduría; comités Antipeajes y el gremio de transportadores, anunció el levantamiento provisional de las talanqueras y la reubicación de esa caseta. Lea: ¿Es viable el traslado del peaje de Turbaco a Arjona?

El anuncio del representante del Gobierno nacional causó júbilo en la zona norte de Bolívar, ya que muchos municipios como Arjona, Maríalabaja, Mahates e incluso, El Carmen de Bolívar, tienen conexión social y económica con Cartagena, pues sus habitantes diariamente transitan por la Troncal de Occidente para hacer diligencias, trabajar o estudiar. También le puede interesar: Mintransporte asegura que alcalde de Arjona sí apoyó traslado de peaje

En entrevista con El Universal, el ministro de Transporte aseguró que el levantamiento de las talanqueras será hasta el 30 de abril, tiempo que puede ser prorrogable a medida que se avancen las mesas de diálogos y se dé a conocer el estudio técnico, social y económico que determine el sitio donde será reubicada dicha caseta.

¿Quiénes ganan?

Reyes indicó que con la decisión de levantar las talanqueras y reubicar el peaje de Turbaco “gana todo el mundo”. “Ganamos todos. El peaje sí, pero no ahí. Así como sucedió como el macroproyecto del canal del Dique. Nadie quisiera que le toquen el bolsillo. Si no hay peajes no hay vías”, expuso Reyes.

Destacó que Colombia es uno de los países de América Latina que tiene las mejores de las vías y que actualmente los peajes son la única forma para hacerlas: “Ahora, nosotros estamos trabajando con la figura de la plusvalía y valorización que nos van a ayudar a financiar proyectos, pero estos proyectos se concibieron hace mucho tiempo. Cuando se concibió el de Turbaco estaba fuera del municipio pero ahora prácticamente está dentro”.

Las mesas

Reiteró que la reubicación de esa nueva caseta sería en un punto intermedio entre Turbaco y Arjona. Contó que en dichas mesas también se evaluará el costo de esa reubicación y censar a la población de Turbaco para efectos de poder aplicar una tarifa diferencial.

De acuerdo con el ministro Reyes: “Ese traslado podría demorar entre tres y cuatro meses y nosotros no podemos dejar de cobrarlo porque ese peaje es fundamental para el mantenimiento de la vía y para las obras que se tienen proyectadas”.

Y continuó: “La población de Turbaco ha perdido en este año y tres meses que estuvo suspendido el peaje más de $25 mil millones en recursos que debían quedar del peaje para invertirlo en obras sociales, vías terciarias, en temas de semaforización, entre otros”.

Se refirió a una reunión que tuvo con la Procuraduría hace cuatro días sobre el tema de los peajes, en la que pidió que ahora que se vayan expedir los instructivos para las campañas electorales de este año se establezca una prohibición con posible falta disciplinaria a los candidatos que dentro de sus campañas promuevan quitar los peajes.

¿Cuándo vuelven a cobrar?

El ministro de Transporte se refirió a otros temas que podrían ser tratados en la próxima reunión. “Hemos suspendido hasta fin de mes el cobro de peaje para todo tipo de vehículos. El próximo lunes el vicepresidente de la ANI, Guillermo Toro, se desplazará a Bolívar para hablar con los alcaldes de Turbaco, Arjona; el gobernador de Bolívar y su equipo de infraestructura para determinar y analizar el traslado del peaje y proceder a hacer el censo poblacional de quienes utilicen vehículos, a los que no se les cobrará el peaje mientras se traslada el otro. En principio podríamos estar hablando que censada toda la población de vehículos tipo 1 y 2 y servicio intermunicipal no se les estaría cobrando el peaje y los demás sí, pues los camiones son la gran carga que pasa por ahí y que tienen que asumir el pago de los peajes”, enfatizó Reyes.

La gorra

Algunas de las preguntas que se hicieron algunos de los ciudadanos presentes en el levantamiento de las talanqueras de Turbaco fue por qué el ministro tenía la gorra de “No Más Peajes”, que le fue colocada por la multitud en medio de la euforia de suspender el cobro de esa caseta.

“El tema de la gorra es porque estábamos hablando de no más peajes, pero el de Turbaco. Nosotros lo vamos a trasladar a un lugar que no se afecte a la población en un punto intermedio, es decir, corremos el peaje pero no dejaremos de cobrarlo”, agregó el ministro Reyes.

Amenazas

Guillermo Reyes contó que después que visitó Cartagena el pasado miércoles y tuvo un encuentro con las comunidades Antipeajes en la sede de la Gobernación de Bolívar y la Troncal de Occidente, recibió más de 1.500 amenazas de muertes de grupos paramilitares.

“Me insultaron, me dijeron que yo era un dictador... Y pues obviamente entendí la situación de la gente y tomé la decisión de volver, pero volver con una respuesta de mover las talanqueras, no por hacer el show ni mucho menos. La decisión no fue presión, las amenazas no las tomé como una amenaza sino lo que para la gente representaba el peaje en el lugar donde está”, señaló.

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