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¿Cuándo comenzarán las obras de la segunda fase de la malla vial?

La Secretaría de Infraestructura continúa trabajando por mejorar las vías de la ciudad. Conozca cómo van las obras y cuándo comenzaría la segunda fase.

Según un estudio de Cartagena Cómo Vamos (CCV), el desarrollo vial de la ciudad en la última década no había avanzado. Desde el 2012, a la malla vial de Cartagena no le hacían mantenimiento. Por esto, las calles de Cartagena necesitaban intervenciones urgentes, no solo para facilitar el tránsito de los vehículos, sino por la seguridad de los conductores.

Con el objetivo de ponerle fin a tantos años de abandono, la Secretaría de Infraestructura implementó la estrategia “Salvando Vías”, cuyo objetivo es ejecutar proyectos de rehabilitación vial en diferentes puntos críticos e intransitables de las tres localidades. Lea aquí: Obras de segunda fase de malla vial serían adjudicadas a final de mes

El año pasado comenzaron con las obras en las localidades 1 y 3, donde realizaron trabajos de mejoramiento y recuperación de afectaciones en la malla vial en San Pedro, Centro Histórico, Los Jardines, Ternera, avenida Santander, entre otros. En la primera fase han recuperado más de 14 kilómetros/carril de vías en concreto, asfalto y adoquín.

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Los avances

Los trabajos en la avenida Santander avanzan en un 95%. Actualmente se hacen intervenciones frente al fuerte San Sebastián, donde ya colocaron el concreto rígido para las placas que estaban deterioradas y avanzan en la adecuación de los andenes en la zona.

Siguen pendientes trabajos de señalización y la reposición de la barrera protectora en la curva del baluarte Santo Domingo. De otra parte, en el puente Romero Aguirre realizan el alistamiento de la base para aplicar el concreto asfáltico. Los trabajos van en un 40%. Así mismo, alrededor de 190 metros cuadrados en concreto color estampado fueron repuestos en la esquina de la calle 31, en el acceso a la Plaza Santa Teresa, en el Centro Histórico.

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En la localidad tres repusieron las seis placas deterioradas en el barrio Los Jardines, mientras que en San Pedro reconstruyeron más de 110 placas de concreto en la calle 30. En Ternera rehabilitaron 25 placas en concreto sobre la diagonal 32.

4
kilómetros/carril de la malla vial de la ciudad serán intervenidos.

Hay que recordar que en esta primera fase entregaron terminado el contraflujo del Nuevo Bosque, el sector de Ronda Real, Las Gaviotas, San Isidro, Los Alpes, vía El Zapatero, entre otras. En total fueron quince vías las rehabilitadas.

Pero, ¿cuándo comenzarán las obras de la segunda fase? Ante esto, desde la Secretaría de Infraestructura señalaron que se encuentran en la etapa de alistamiento, para luego empezar la segunda fase de rehabilitación de la malla vial, que comprenden obras en la vía Perimetral y la avenida Pedro Romero.

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“Se espera que estas obras empiecen este mes (marzo), así como otros puntos que se encuentran pendientes por intervenir a lo largo de las 3 localidades, como la culminación de los trabajos en el puente Benjamin Herrera y lograr llevar a cabo las obras en la primera y segunda fase de la calle del Mamón, iniciativa que se encuentra en consolidación”, explicaron desde la secretaría. Ayer, miembros de la Secretaría de Infraestructura se reunieron para concretar algunos puntos para la firma de las actas de inicio de las obras y así poder dar luz verde a los trabajos.

La inversión

Desde la Secretaría de Infraestructura aseguraron que la inversión para esta segunda fase se divide así:

Zona 1: Vía Perimetral, $1.004.865.044.

Zona 2: Avenida Pedro Romero, $1.839.838.893.

Zona 3: Área Urbana de las localidades de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía, $1.503.448.842.

“El objetivo al contratar los servicios de interventoría es la supervisión de todas las actividades que se desarrollan en los contratos de obra”, indicó Infraestructura.




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