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¿Cuál es el servicio público peor calificado de Cartagena? No hay sorpresas

La encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos da a conocer cuál es el servicio mejor calificado y cómo estamos en la cobertura de Internet, entre otros datos de interés.

A la pregunta ¿qué tan satisfecho se siente con la prestación de los servicios públicos?, el voto de confianza de los cartageneros lo obtuvo el gas domiciliario, con un 93%, de 1.121 encuestados, en contraste con el de energía eléctrica, del cual solo el 47% expresó sentirse a gusto.

Los datos son el resultado de la encuesta de Percepción Ciudadana, realizada anualmente por Cartagena Cómo Vamos. En esta oportunidad, la información obtenida corresponde a las opiniones consultadas entre el 12 de septiembre y el 20 de octubre de 2019, días antes de las elecciones.

Prácticamente, la ciudadanía se reafirmó en sus apreciaciones, pues en el 2018, el servicio del gas también fue el mejor calificado y el de la energía, el peor.

La nueva consulta baja el servicio de agua potable del segundo puesto al cuarto, con una aprobación del 71%, y en esta posición sitúa al aseo y la recolección de basuras, con un consentimiento del 83%. El tercer lugar, entre los calificados, lo ocupa la prestación de telefonía celular con un 81%, seguido del internet, con un 73%; y en el penúltimo escaño, solo superado por la energía, está el alcantarillado con una accesión del 69%.

Frente a la pregunta si recibe o no el servicio, la encuesta, aunque fue realizada en el segundo semestre del 2019, devela una debilidad relacionada con la situación actual de confinamiento causada por la pandemia de la COVID-19: la falta de una cobertura del 100 % en el servicio de internet. Solo el 72% de los encuestados dijo tener acceso a este.

¿Cuál es el servicio público peor calificado de Cartagena? No hay sorpresas

María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos, precisa que la preocupación sobre la falta de cobertura de Internet recae en la importancia que este servicio ha cobrado para garantizar el acceso a otros bienes y servicios de calidad de vida como educación, teletrabajo, compra de alimentos y medicinas, telemedicina, entretenimiento y acceso a la información, entre otros.

“Ante la coyuntura de la COVID-19 es importante avanzar en aumentar la cobertura de internet que es la más baja entre todos los servicios públicos, ya que es a través de este que los cartageneros acceden a otros servicios básicos”, recalca Peñas.

Sobre los demás servicios, la ciudadanía encuestada precisó tener acceso, aunque esto no quiere decir que en el 100% del territorio los cartageneros reciban los servicios de manera adecuada. En 22 sectores de la ciudad, el agua todavía llega en carro tanques, no cuentan con alcantarillado, la conexión de la energía es ilegal y la recolección de las basuras no se hace mediante las empresas contratadas por el Distrito, sino a través de recicladores informales. La razón, según la Administración se trata de sectores no regulados, originados por invasiones que, a falta de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fije el uso del suelo, no han podido normalizarse. Muchos son asentamientos en zonas de alto riesgo no mitigable donde la ley prohíbe hacer inversiones, y la única opción es reubicar a las familias en viviendas dignas.

¿Cuál es el servicio público peor calificado de Cartagena? No hay sorpresas

TIERRABOMBA Y BARÚ

En esta nueva encuesta, Cartagena cómo Vamos incluyó por primera vez muestras representativas para las islas de Tierrabomba y Barú a fin de proporcionar información que permita un análisis comparativo y de brechas con relación a las percepciones ciudadanas de distintos territorios de la ciudad. En estos corregimientos insulares se encuestaron a 401 residentes.

El ejercicio arrojó que el 99% de la población cuenta con el servicio de luz eléctrica, aunque la mayoría sea por conexión ilegal; solo el 40 % cuenta con agua potable, el 17 %, con internet y el 4% con alcantarillado.

“En materia de saneamiento básico, estos poblados rurales están en una situación crítica. Muchos se abastecen de agua mediante pozos artesanales, por lo que el 40% atribuye al agua sus afecciones de salud”, comenta María Claudia Peñas.

A esto, Mirla Aaron, líder de Tierrabomba, complementa: “Un estudio hecho por Cardique demuestra que el agua de los pozos artesanales está contaminada con heces fecales debido a que como no hay alcantarillado, las pozas sépticas se escurren hacia los acuíferos subterráneos. Por la necesidad, porque todos no tienen para sacar diario si quiera $2.000 para comprar un galón de agua, se usa el líquido de los pozos artesanales, pero se padecen las consecuencias de esto”.

En consecuencia a todo el drama que viven estas poblaciones en torno al agua y alcantarillado, esos son los servicios que generan mayor insatisfacción en los isleños, después del de telefonía celular.

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