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COVID-19 le da un empujón a la ciclorruta Bomba El Amparo- Centro

La apuesta que lidera la oficina de Espacio Público y Movilidad está en la fase de gestión de recursos. El corredor priorizado contará con 20 kilómetros.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que nos obliga a mantener la distancia, la gerencia de Espacio Público y Movilidad concentra sus esfuerzos para poner en marcha la implementación del plan piloto de ciclorrutas para Cartagena.

La apuesta de la Alcaldía busca promover el uso de la bicicleta y ofrecer a los ciclistas vías más seguras y conexiones rápidas a distintos puntos de la ciudad. Este proyecto se enmarca dentro del plan maestro de ciclorrutas que contempla el gobierno de William Dau y que busca integrar la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

En diálogo con El Universal, el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, asegura que en medio de la pandemia moverse en bicicleta constituye un nuevo modo de movilizarse y de estar en el espacio público.

“En este momento donde el aislamiento físico a raíz de la pandemia por el COVID-19 nos impone unos nuevos modos de estar y de movernos en el espacio publico, el uso de la bici en todo el mundo ha cobrado muchísima fuerza y nosotros no queremos ser ajenos a eso. Dentro de esta política de movilidad en bici que hemos diseñado se deriva un proyecto piloto de ciclorrutas temporales como se ha venido haciendo en ciudades como Bogotá y Medellín para que en medio de la emergencia sanitaria la gente pueda moverse a través de este medio”.

Coneo explicó que se ha identificado un número creciente de usuarios de bicicletas en Cartagena a los que esperan impactar de manera positiva con el piloto.

“Definimos un tramo que va desde el sector bomba El Amparo hasta el Centro y que regresa en ese mismo sentido Centro- bomba El Amparo. Por ello, hemos estado haciendo los estudios técnicos pertinentes, hemos estado en el sitio, conversando con biciusuarios, identificamos puntos críticos y desarrollamos talleres ya que buscamos que esto sea un proceso abierto y se ha ratificado este tramo que se considera como prioritario”.

El piloto

El plan piloto contempla un tramo emergente priorizado Bomba El Amparo - Centro - Bomba El Amparo el cual que se divide a su vez en varios subtramos con tipologías diferentes de acuerdo a la sección geométrica (ciclo bandas o vías cliclo preferentes).

La ruta sería la siguiente: Centro- Getsemaní- Manga- avenida Crisanto Luque- transversal 54 y Bomba El Amparo.

COVID-19 le da un empujón a la ciclorruta Bomba El Amparo- Centro

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, quien realiza el estudio de tráfico del plan piloto informó que el corredor contará con 20 kilómetros.

Al respecto, Sindry Camargo, directora de la entidad, entregó detalles de cómo se seleccionó el tramo para el plan piloto.

“Hicimos un análisis de los viajes frecuentes en este tipo de vehículos, estuvimos haciendo unas indagaciones, investigaciones, nos fuimos a campo. Miramos cuales eran los corredores que tenían la infraestructura vial disponible como para implementar un tipo de ciclorrutas. Revisamos que el pavimento estuviera en buen estado y que pudiéramos tener geométricamente la disposición de carriles para que biciusuarios pudieran transitar de manera segura por la vía”, indicó.

Los recursos

De acuerdo con Gerencia de Espacio Público el plan piloto requiere una inversión de $972.091.400 para todo lo concerniente a señalización y demarcación del tramo temporal.

“Se requiere delimitadores, señalética horizontal y vertical, pintura de piso, etc., estamos en este momento haciendo la gestión para que quienes quieran unirse a esta causa donen insumos para la implementación; pintura, maletines viales y otras herramientas”, apuntó Coneo.

Al proyecto se le sumó Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, quien el pasado 11 de julio acompañó en un recorrido por la ciudad al gerente de Espacio Público y a la directora del Datt identificando puntos estratégicos para la puesta en marcha del plan piloto.

“Nuestro rol es el de articuladores. Esta es una iniciativa de la Gerencia de Espacio Público que en medio de la pandemia se hace más urgente y que se debe abordar desde el tema de salud pública. Por eso vamos a gestionar la financiación de este proyecto”, dijo.

Con los resultados de este plan piloto, la Alcaldía de Cartagena espera la posterior implementación y demarcación definitiva de esta ciclorruta.

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