El muelle de La Bodeguita seguirá siendo operado por la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo). Este viernes se conoció que la Alcaldía de Cartagena, mediante un nuevo convenio interadministrativo, le otorgó la administración del muelle por 5 años más.
“Estamos muy complacidos de recibir esta noticia por la cual hemos trabajado mucho. Este convenio nos permite aunar esfuerzos con el Distrito, con todos los actores que hacen uso del muelle, con las comunidades, los operadores turísticos, autoridades y la ciudadanía en general, para garantizar el buen funcionamiento del muelle. Desde ya estamos comprometidos en trabajar no solo por un excelente servicio y seguridad en la operación náutica, sino por el mantenimiento y conservación de este bien que es de todos los cartageneros”, afirmó Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
(Le puede interesar: Deterioro en el muelle de La Bodeguita: arrancan estudios)
“Hemos verificado la capacidad legal, técnica y administrativa de Corpoturismo y podemos garantizar que cuenta con la aptitud e idoneidad para el desarrollo del convenio. Como Distrito la reconocemos como una entidad con una amplia y consolidada experiencia con resultados satisfactorios, que nos otorgan la confianza para delegar a esta entidad el objeto de dicho convenio”, mencionó Carlos La Rota, secretario General del Distrito.
Proyecciones
En materia de operatividad y atención a turistas en este 2022, el muelle de La Bodeguita se prepara para recibir a más usuarios en la temporada de fin de año. Corpoturismo manifestó que entre las novedades logradas para mejorar significativamente la atención a los turistas está la ampliación de la zona de sombra, nueva luminaria, silletería y sonido renovado.
“Este año hemos mejorado en muchos aspectos la operatividad del muelle. El personal logístico ha trabajado arduamente para prestar un excelente servicio y esto ha ayudado a disminuir el tiempo de espera para el zarpe de los turistas hasta en un 15% con respecto a cifras previas a la pandemia. También logramos nuevas plataformas de pago de tarifa de uso de muelle, lo que agiliza mucho más la operación y permite que nuestros usuarios disfruten mucho más tiempo sus actividades en la zona insular”, sostuvo Verland Pacheco, director de La Bodeguita.
Paralelamente, se siguen adelantando los estudios de patología que se han anunciado anteriormente de los cuales se espera tener los resultados al finalizar el mes, para posteriormente proceder al mantenimiento y reparaciones necesarias.
La operación náutica prevista para la temporada de fin de año espera un incremento de pasajeros de un 10% aproximadamente con respecto al año 2021, lo que representa un desafío tanto para la Corporación de Turismo como para las autoridades marítimas encargadas de verificar el zarpe seguro de todas las embarcaciones. Por eso seguimos trabajando para que todos vivan una buena experiencia de manera segura, y esperamos poder continuar con los trabajos que permitan tener en 2023 un muelle renovado y con las condiciones que tanto propios como visitantes merecen.