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¿Convial puede demandar decisión de tribunal sobre peajes?

El abogado Julio Orozco, quien representó a Convial en la crisis entre el alcalde y el concesionario se refirió a la decisión del Tribunal de Arbitramento.

“Ganamos a los concesionarios. Desde octubre de 2020 dictaminaron que se cumplió la TIR. Nos tienen que devolver el billete y entregarlo a Cartagena. Ahorita viene todo lo demás, que ellos pueden apelar, pero ganamos en Cartagena. La TIR se cumplió en el 2020”. Lea: Administración Dau gana batalla por los peajes, “la TIR se alcanzó en 2020”

Estas fueron las palabras expresadas por el alcalde de Cartagena, William Dau una vez se conoció la decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien confirmaba que la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes internos de la ciudad se había alcanzado en octubre de 2020. También le puede interesar: 2021, el año en que Cartagena dejó de pagar peajes

El abogado Julio Orozco, quien representó a Convial en la crisis entre el alcalde y el concesionario explicó que el laudo dictado por el tribunal arbitral, —que finalmente dirimió las controversias entre Valorización, Alcaldía de Cartagena y Concesión Vial de Cartagena S.A—, “es de única instancia, definitivo, y hace tránsito a cosa juzgada, como cualquier otra sentencia judicial”. “Sólo existe la posibilidad de promover un recurso (denominado el extraordinario de anulación), que para el caso puntual sería del trámite y del conocimiento del honorable Consejo de Estado, pero sólo si existe un defecto de forma que se pueda apreciar del trámite arbitral, o de la conformación del panel de árbitros. En mi concepto, no lo hay”, dijo.

Y continuó: “Lo que debe decirse con toda claridad, es que los acuerdos alcanzados a instancias de este abogado, con el alcalde Dau, y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, llevaron a que fuera el juez del contrato, —a la sazón el tribunal de arbitramento—, quien administrara la justicia que se necesitaba. Ese debido proceso, se lo merecían las partes, y fue la garantía de los cartageneros y bolivarenses”.

Aseguró que la Contraloría General de la República, absolvió de toda responsabilidad fiscal a Concesión Vial de Cartagena, S.A, “lo que significa que jamás, en momento alguno, el concesionario recaudó un peso por fuera del contrato, o ajeno a los intereses lícitos y legales de mi cliente en el mismo”.

Comité Antipeajes

Ángel Barreto, miembro del Comité Cartagena Sin Peajes se refirió al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio al considerar que las manifestaciones que se adelantaron no fueron en vano.

“Nosotros nunca salimos a protestar por algo que no estábamos seguros. Este comité aportó toda la documentación a la Contraloría Distrital y General, y a parlamentarios sobre la TIR. Esto es un triunfo más para el pueblo cartagenero, para el Comité Antipeajes... Un triunfo que nos merecemos en este marasmo político que nos encontramos”, indicó Barreto.

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