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Conozca quiénes son los agentes viales con uniforme blanco en Cartagena

Janer Galván, director del Datt, indicó que es importante conocer las diferencias entre los dos grupos operativos para evitar confusiones.

Muchos ciudadanos, especialmente conductores en las principales vías de Cartagena, sienten curiosidad por quiénes son estos controladores de tráfico diferentes a los convencionales de uniforme azul. No son agentes de tránsito sino facilitadores de movilidad. (Le puede interesar: Así van los cinco frentes de trabajo de la malla vial en Cartagena)

Una figura dispuesta por el Datt para promover pedagógicamente las buenas conductas de movilidad; informar y orientar sobre normas de tránsito, rutas o vías de la ciudad; además de apoyar la labor de los agentes de tránsito en puntos críticos de la ciudad.

Su ubicación está relacionada con zonas con semáforos defectuosos o con altos índices de accidentes. En esos sectores céntricos ayudan a cruzar a los peatones, como en el caso de la Torre del Reloj con un alto flujo de turistas.
Diferencias

Janer Galván, director del Datt, indicó que es importante conocer las diferencias entre los dos grupos operativos para evitar confusiones. Primero, los facilitadores no pueden poner comparendos ni requerir documentación de tránsito; segundo, no pueden realizar informes de accidentes; y, por último, no deben ejercer funciones de Policía Judicial en siniestros con heridos y fallecidos.

Son aliados a la movilidad de la ciudad, su labor pedagógica es clave en zonas como el Corredor de Carga, los puentes Román y Jiménez en Manga o el sector del Pie de La Popa con mucho tráfico”

Janer Galván, director del DATT.

Son 24 los facilitadores de tránsito, quienes son herederos de la figura de los reguladores, existentes en el pasado, pero con un uniforme similar a los agentes convencionales, lo que generaba desconcierto. “Decidimos diferenciarlos y que la comunidad tenga claridad y tranquilidad”, expuso el director del Datt.

Se esperan más vinculaciones para cubrir todos los puntos neurálgicos de la ciudad, previa contratación por orden de prestación de servicios con todo el conducto regular y verificación de antecedentes legales, políticos y fiscales. Además, deben acreditar, como los actuales, los cursos, capacitaciones y la experiencia en normas básicas de tránsito.

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