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Con demanda al Datt: ¿es posible inmovilizar todos los coches eléctricos?

Un juzgado le preguntó a la autoridad de tránsito qué acciones ha ejecutado para controlar la proliferación de este servicio de transporte irregular.

“Inmovilizar todos y cada uno de los vehículos de motor eléctrico que están prestando servicio público de transporte a personas en el Centro Histórico” fue una de las pretensiones con las que el abogado Joaquín Torres Nieves interpuso una acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). Lea: Coche eléctrico de Riaño: revisan viabilidad; cocheros dicen que es ilegal

La otra fue “imponer el comparendo procedente a cada una de las personas que estén conduciendo estos automotores eléctricos al momento de la inmovilización”.

Esto porque, de acuerdo con los alegatos de Torres, el Datt “asegura que ha inmovilizado algunos vehículos e impuesto comparendos a los infractores”, pero “estos vehículos continúan siendo movilizados todos los días por las calles del Centro Histórico de Cartagena, a la vista del accionado (el Datt), sin que haya sido impedida efectivamente su ilegal movilización, así como la ilegal prestación del servicio público”.

La demanda fue atendida por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, quien consultó al Datt sobre sus acciones para controlar los vehículos eléctricos.

“Una situación irreal”

En respuesta al juzgado, el Datt manifestó que la proliferación de los denominados coches eléctricos no podría controlarse con la “inmovilización de todos y cada uno de estos vehículos”, como pretende el demandante, toda vez que esta problemática, así como el mal estacionamiento o cualquier otra infracción de tránsito, no se soluciona con un solo operativo de control.

“Inmovilizar a todos y cada uno de estos rodantes sería una situación irreal, teniendo en cuenta que todos los vehículos no circulan al mismo tiempo y que cuando procedan a inmovilizar uno o dos de estos vehículos, entre ellos se comunican, advierten de la situación y evitan la circulación, a veces por varios días como medida para despistar a la autoridad de tránsito”, explicó el Datt.

Anotó que mientras los operativos de control se mantengan y mientras la ciudadanía utilice el correo info@transitocartaqena.qov.vo para informar sobre las irregularidades en el tránsito y en el transporte, puede hacer frente y controlar cualquier problemática. Y adjuntó evidencia fotográfica de que ya ha programado tres operativos de control al transporte informal, logrando inmovilizar y sancionar a dos vehículos eléctricos.

Con demanda al Datt: ¿es posible inmovilizar todos los coches eléctricos?

“Estos operativos se realizan de manera continua mientras persista la problemática, para de esta manera controlar la proliferación del servicio irregular referenciado”, agregó el Datt.

En alerta por Riaño

Para argumentar sus dos pretensiones anteriores, el demandante advirtió además que el reconocido comediante Alejandro Riaño probó en vías de alto tráfico de la localidad de Suba (Bogotá) un coche eléctrico, reiterando a la opinión pública su intención de entregarlo y ponerlo en marcha en Cartagena. Lea: “¡Emocionante!”: Riaño conduce el primer coche eléctrico para Cartagena

“Esto indica que el personaje de reconocimiento nacional pretende en pocos días implantar un sistema de transporte público turístico en Cartagena de Indias muy similar al que es motivo de esta acción constitucional, posiblemente violando la normatividad de tránsito, sin que las autoridades competentes actúen efectivamente (...)”, dijo Torres en la demanda. Lea: Cocheros, en alerta por anuncio de coche eléctrico de Alejandro Riaño

Al respecto, el Datt adujo que mientras los vehículos eléctricos no hayan sido debidamente homologados por el Ministerio de Transporte, no podrán circular ni prestar un servicio público de transporte en la ciudad.

Reiteró su compromiso de “verificar el cumplimiento de la norma de tránsito y transporte, ejerciendo controles operativos orientados a combatir la problemática que el servicio irregular de transporte representa, no solo para garantizar el derecho de igualdad, sino garantizar la correcta movilidad en el Distrito de Cartagena”.

Por todo lo expuesto, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena consideró que el Datt sí está cumpliendo con sus funciones frente al mencionado servicio, negó las pretensiones de la demanda y advirtió al accionante que no podrá instaurar una nueva acción con la misma finalidad.

Espera aclaración del Mintransporte

El Datt indicó además que las pretensiones del accionante dependen del “cumplimiento previo de un aspecto importante, como Io es la identificación de los vehículos objeto de la presente controversia, definido en la Resolución 160 de 2017, por medio de la cual se reglamenta el registro y circulación de los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo, proferida por el Ministerio de Transporte”.

Recalcó que hasta que no obtenga el concepto técnico de aclaración por parte del Ministerio de Transporte, no se permitirá la circulación y prestación de servicio de transporte de pasajeros de turismo en el Centro Histórico de Cartagena ni en el resto de la ciudad mediante los vehículos eléctricos.

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