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Centros comerciales en Cartagena piden reunión virtual con el Gobierno, para reabrir

“Si la Alcaldía ha considerado la apertura de la actividad comercial en Bazurto, sobre la base de medidas de bioseguridad, con mayor razón debe hacerlo en los centros comerciales, donde los protocolos son mucho más estrictos, el control es más efectivo y observable”.

La asfixiante situación que padece la economía local y nacional por cuenta de la pandemia de coronavirus, tiene en Cartagena una reacción indoblegable por parte de los centros comerciales más representativos de la ciudad.

Los gerentes de ocho de estas importantes plataformas, claramente influyentes en la vida social, comercial y productiva de la ciudad, le remitieron una carta al Gobierno Nacional solicitando pronto una reunión virtual con varios ministros de Estado, para concertar formalmente la reapertura de los centros comerciales en la capital de Bolívar.

El oficio va dirigido al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y al director de Acecolombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), Carlos Hernán Betancourt Sanclemente.

Indican que los centros comerciales de Cartagena de Indias son el segmento gremial más golpeado por las restricciones generales de la cuarentena, pues contabilizaban 106 días consecutivos en inactividad absoluta, “que nos tiene a un paso de la quiebra”, a diferencia de las demás plataformas comerciales en otras ciudades del país, donde las medidas han sido más flexibles.

La noticia publicada en El Universal, donde se informaba de la realización de pruebas para reactivar nuevos sectores en Bazurto, motivó la solicitud de los centros comerciales, como bien lo dicen en la misiva enviada al Gobierno.

“Los centros comerciales de la ciudad nos sentimos totalmente excluidos y discriminados por el Distrito y el Gobierno Nacional, toda vez que hemos manifestado que estamos preparados para brindar seguridad y protección a los clientes y empleados a través de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad”, explican los directivos.

CONSIDERACIONES

Argumentan que la experiencia nacional ha demostrado que los centros comerciales no son focos de contagio, “y menos en Cartagena, donde los focos están identificados, bajo supervisión y control de la autoridad”.

Aseguran que es una fortaleza de este gremio en Cartagena la autorregulación y la responsabilidad pedagógica en esta situación, ya que permite inducir a la gente hacia un comportamiento ordenado en estas instalaciones, manteniendo las buenas maneras sanitarias para evitar contagios.

Agregan que “la restricción discriminada impuesta” en estos 106 días de aislamiento preventivo obligatorio está destruyendo exponencialmente el empleo formal en Cartagena, por el cierre definitivo del 25% de los establecimientos que operan en las instalaciones de los centros comerciales.

Dicen los representantes de estos grandes comercios, que ellos han comenzado una campaña que será difundida en sus redes sociales, en la que gráficamente expresan el luto por el comercio, que ya está muriendo.

“Por eso hacemos un llamado agónico a que busquemos el equilibrio y se incluyan a los centros comerciales en el plan piloto de apertura”, añaden.

“Los gerentes de los centros comerciales de Cartagena solicitamos nos concedan un espacio para reunirnos de manera virtual” con el Gobierno, puntualizan.

LOS FIRMANTES

Firman el documento las siguientes gerentes de centros comerciales de Cartagena:

Ana Milena Torres, Centro Comercial San Fernando; César Guerra Guardo, Caribe Plaza; Julio Beltrán Marín, Plaza Bocagrande; Fabio Cárdenas, Multicentro La Plazuela; Danilo Puentes, Paseo de La Castellana; Angélica Castilla, Centro Uno y Centro Comercial NAO; Karina Puerta, Centro Comercial Getsemaní.

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