El Centro de Emprendimiento Pedro Romero, Cemprende, estrategia público privada que tiene como propósito ayudar a mitigar la pobreza en la ciudad, con sus áreas de empleabilidad y de emprendimiento a través de la orientación y la formación integral, cumple cinco años y con ellos invita a que las empresas de la ciudad se vinculen a la iniciativa.
El Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo llegó a Cemprende el 21 de mayo de este año y hasta el 31 de octubre pasado tenía registrados a 2037 usuarios, así como también a 461 empresas que ofrecen sus vacantes en el sistema. De estas, 173 vacantes han sido ocupadas por los usuarios de Cemprende.
Ante la acogida de los cartageneros, se busca que más empresas se sumen a la estrategia de Cemprende, creada gracias al convenio entre la Alcaldía de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), y la Cámara de Comercio, y con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que más cartageneros accedan a los empleos, y las empresas puedan encontrar a personas calificadas para ocupar cargos o conseguir buenos proveedores.
Para acceder a este programa gratuito los interesados pueden dirigirse a las instalaciones de Cemprende en el barrio San Pedro, cerca de la Bomba del Amparo y llevar su hoja de vida en memoria USB o CD, comunicarse al teléfono 6534646, o entrar al portal www.redempleo.gov.vo donde podrá ingresar su hoja de vida.
Cualquiera puede ser empresario
Quien tenga una idea de negocio pero no sabe cómo llevarla a cabo y tampoco sabe cómo conseguir los recursos para desarrollarla, en el Centro de Emprendimiento lo orientarán para que tenga su propio negocio.
En el área de orientación de Cemprende hay un grupo de personas que luego de hablar con los interesados y hacerle algunas preguntas, le sugieren a qué área debe recurrir, ya sea en la de empleabilidad o de emprendimiento.
En el área de emprendimiento el centro ofrece capacitaciones y/o formación de cultura empresarial, donde dan a conocer la información y herramientas necesarias para que el interesado haga realidad su sueño de tener su empresa.
Capacitaciones y asesorías en cultura de ahorro, financiera y de elaboración de proyectos, son algunas de los servicios gratuitos que ofrece Cemprende, que ha beneficiado en sus cinco años a 19 mil personas, en su mayoría de los estratos 1 y 2. De enero a septiembre de este año se atendieron a 3.355 ciudadanos y se asesoraron y terminaron 540 proyectos de negocio.
Las mujeres han sido las más receptivas a la estrategia, ya que el 80% de ellas prefiere ser emprendedora.
Según Celia Castillo, directora del PES, y Alfonso Díaz, presidente de la Cámara de Comercio, los negocios que más prefieren crear los emprendedores son las ventas de víveres y abarrotes, misceláneas, alquiler de lavadoras, peluquerías y venta de comidas rápidas.
Tanta ha sido la acogida de esta estrategia, que la idea ya fue transferida a Sincelejo, Barranquilla, Pasto, Santa Marta y Guajira.
Se espera que la idea público privada trascienda sin importar la llegada de un nuevo mandatario a la ciudad, por ello se busca que en la Administración Distrital se cree un decreto que consolide la economía mixta para que Cemprende continúe con la ayuda del sector privado y el del público para ser una política de Estado y no un capricho pasajero.
Proveedores de empresas
En este centro no sólo los interesados en buscar empleo y quienes quieren tener su propio negocio se benefician, la idea, según los aliados, es que las empresas cartageneras se unan y encuentren a sus proveedores a través del centro.
De acuerdo con la representante del PNUD, Mercedes Rizo, con Cemprende, las compañías pueden conseguir quien les suministre productos, ejemplo de ello es una empresa que necesite confecciones o uniformes para sus empleados.
Algunos emprendedores de Cemprende tienen negocios de paragüitas para Eternit, tarjetas y productos en materiales reciclables, ropa, mochilas, muñecos de navidad, panaderías, desayunos, entre otros.
En la primera feria de Cemprende los emprendedores expusieron sus productos y hubo 500 visitas, 140 encuentros de negocio, 48 entrevistas de trabajo, 35 entrevistas de estudio para jóvenes en condición de vulnerabilidad, y se recogieron 198 millones de pesos en venta de productos ofrecidos.