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Cada cartagenero pasó al menos 16 horas sin luz en el primer semestre de 2022

Afinia reportó que durante el primer semestre del año el tiempo de interrupción del servicio estuvo en 16,38 horas por usuario. Sigue la polémica por las alzas en la tarifa.

Afinia, empresa filial de EPM, fue la compañía que llegó a Cartagena en reemplazo de Electricaribe en el año 2020. Con su llegada muchos cartageneros estaban esperanzados con que el servicio iba a mejorar, pero la frase que pregonan algunos es que “la cura ha sido peor que la enfermedad”.

Tras la llegada de Afinia, los cortes de energía se siguen dando, según la empresa, por los trabajos de mantenimiento y optimización de redes que están realizando para garantizar la mejora del servicio. Además, y esto es quizá lo que más encoleriza a los ciudadanos, el costo de la tarifa se ha elevado, lo que ha provocado múltiples protestas en contra de la entidad, no solo en Cartagena sino en los demás municipios y departamentos donde opera.

Lea aquí: Nueva protesta contra Afinia por altos costos en facturas de energía

En lo que tiene que ver con las fallas en el servicio, Afinia informó que en el primer semestre de 2022 cada usuario en Cartagena pasó un promedio de 16,38 horas sin energía, un indicador que si bien es significativo, sí es menor que el del mismo período del 2021, cuando los cartageneros pasaron 20,14 horas en promedio sin luz.

En cuanto a las veces en las que se fue el servicio, en el primer semestre de 2022 se produjeron en promedio 10,89 interrupciones, cuando en 2021 en este mismo lapso hubo 15,15 por cada usuario.

Y es que Afinia tiene una amplia cobertura en Cartagena. De acuerdo con el Sistema de Información Eléctrico Colombiano la cobertura eléctrica en la cabecera municipal es del 98,97% mientras que en la zona rural es del 96,42%.

Es por este motivo que la calidad en el servicio es tan importante para los ciudadanos y por lo que las tarifas tienen preocupada a la población.

¿Por qué el aumento?

La tarifa de energía que llega a los hogares en los recibos agrupa varios componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. Según Afinia cada componente además de tener un comportamiento particular se actualiza con el Índice de Precios al Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para este mes de agosto resultó tener una variación del 4,88% en Cartagena, una cifra por encima de la media nacional (3,32%).

Afinia explicó también que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en 2018 emitió una resolución en la cual modificaba la metodología para reconocer los cargos de distribución, esto con el fin de mejorar la calidad del servicio de energía y la gestión de las pérdidas.

10,89
veces se le fue la luz a cada usuario de Afinia en Cartagena durante el primer semestre de 2022.

Para el caso particular de Afinia, se emitió la Resolución 079 de 2021 en la que se aprobaron los ingresos de distribución y el plan de inversiones para los primeros cinco años de operación, es decir hasta el 2025.

Esta aprobación fue la que produjo el aumento en el valor del kilovatio-hora, el cual están sintiendo desde hace varios meses los cartageneros. Sin embargo, la entidad tomó la decisión de no realizar el incremento de forma abrupta sino gradual hasta que finalice el plan de inversiones. Es por esto que la tarifa sigue subiendo.

El plan de inversión

El plan de inversiones de Afinia tiene un valor de $4 billones, de los cuales, $2,2 billones están destinados a Bolívar.

La empresa resaltó que con estos recursos en 2021 comenzó a funcionar la subestación Manzanillo, la cual beneficia a los usuarios de la zona norte de la ciudad, también se repusieron líneas, se instaló un nuevo transformador para ampliar la subestación Zaragocilla y entraron en servicio nuevos circuitos en las subestaciones Ternera, Bosque y Mamonal, en estas dos últimas se seguirá trabajando y también en el corregimiento de Bayunca.

“Además se viene implementando la oferta de energía prepagada a través de sistemas de medición inteligentes, entre muchos otros proyectos y adecuaciones que ratifican el compromiso de la compañía por brindar a los cartageneros un servicio de la más alta calidad”, manifestaron.

EPM anuncia alivio a la tarifa

En medio del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se realizó del 7 al 9 de septiembre en Cartagena, el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, anunció alivios para la tarifa de energía.

“De forma voluntaria EPM va a cambiar el precio base de los contratos para aliviar la tarifa de los usuarios. Pedimos acompañamiento de las autoridades para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la compañía”, afirmó.

De igual manera, desde el Ministerio de Minas y Energía se adelanta un “Pacto por la Justicia Tarifaria”, el cual busca establecer soluciones al problema de los altos costos. Este Pacto está conformado por los gobiernos locales, departamentales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), los congresistas y las empresas comercializadoras. Se espera que la próxima semana se den a conocer decisiones al respecto.




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