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Basuras en Cartagena: Alcaldía llama a la Superservicios, Veolia responde

Las últimas manifestaciones de la ciudadanía por el incumplimiento de las frecuencias de recolección, motivaron a que las autoridades se pronunciaran.

Ha sido una semana caótica en muchos barrios de Cartagena debido a la acumulación de basuras en sus calles durante varios días.

La lamentable situación, que se transformó en un problema de contaminación ambiental y salubridad, motivó a que ayer varias comunidades se tomaran las vías de hecho y bloquearan las carreteras principales con las mismas basuras que no habían sido recogidas por el camión recolector. (Lea: Cartagena está llena de basura, ¿dónde está la empresa recolectora?).

A través de los medios de comunicación y las redes sociales, cientos de ciudadanos de barrios como El Socorro, Blas de Lezo, Vista Hermosa, Zaragocilla, San Fernando, El Campestre y muchos otros, culparon a la empresa Veolia de ser la responsable de sus penurias.

(Lea: Más de cuatro días que Veolia no recoge la basura en varios barrios de Cartagena).

Por eso, ayer la Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena, que maneja el área de servicios públicos, aseguró que convocará una mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para verificar los motivos de la continuidad de los incumplimientos en la prestación del servicio de aseo.

“Desde la Secretaría General se ha venido haciendo seguimiento a los compromisos que hicieron las empresas Veolia y Pacaribe en la reunión con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre. En ese sentido, el equipo de supervisión de Servicios Públicos de esta Secretaría ha estado de manera permanente vigilando el desempeño de las rutas y macro rutas de ambas empresas. Sin embargo, se han seguido presentando reclamos de las comunidades, las cuales, de forma inmediata, han sido trasladadas a las empresas que, aunque han reaccionado a cada solicitud, el deber ser no es que reaccionen sino que realicen sus actividades de manera oportuna, para que no haya que afrontar este tipo de situaciones en la ciudad”, indicó el secretario General, Luis Roa Merchán.

(Lea: Vecinos marchan porque están cansados de los estancos y bares en sus calles).

Así mismo, el funcionario sostuvo que la próxima semana en compañía del equipo técnico y jurídico de la Superintendencia, se verificarán los motivos que han llevado a las empresas de aseo a estos incumplimientos que la comunidad a diario reclama por todos los medios de comunicación y redes sociales.

A dicho encuentro también serán convocados entes de control como Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo.

¿Y qué dice Veolia?

También este jueves, a través de un comunicado de prensa, la principal empresa cuestionada, Veolia, se pronunció y explicó los motivos de sus retrasos.

“Se nos han presentado retrasos en el proceso de recolección, los cuales están asociados a dificultades técnicas en algunos equipos de la flota vehicular y la dificultad de acceso en varias zonas. En este momento se está trabajando intensamente para solucionar esta situación”, explicó la empresa.

Así mismo, informó que pondrá en marcha una modificación en el Plan Operativo en algunos barrios de Cartagena, especialmente en los horarios de recolección, con el objetivo de asegurar la eficiencia en la prestación de los servicios.

Este es el cambio que hará Veolia en algunas de sus frecuencias:

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