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Así puede denunciar si ve precios elevados en sus compras de cuarentena

La pandemia ha traído el alza en precios de productos básicos que ha incomodado a los consumidores. Sepa cómo quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Más allá del confinamiento y de todas las medidas que se han tomado para combatir al coronavirus en Cartagena, otra de las consecuencias que ha traído esta pandemia en la ciudad ha sido el alza en varios de los precios de algunos productos básicos para la canasta familiar como lo son las verduras, los huevos, las papas, el plátano, el pescado, entre otros.

Comerciantes minoristas en Bazurto denuncian que, por ejemplo, una caja de tomates, que antes constaba $40 mil, ahora se consigue en $80 mil, es decir el doble. Algo que se traduce en el aumento del kilo que va a comprar el consumidor, el cual puede encontrarse hasta en $4.500, cuando antes se podía encontrar en $2.000.

Frente a eso no son pocos los cartageneros los que han expresado su descontento, ya que aseguran que las cosas en vez de aumentar, deben es disminuir con la emergencia sanitaria, ya que con la cuarentena, hay muchas personas que dejaron de trabajar y por ende tienen menor capacidad adquisitiva.

Ante este panorama, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dispuso de una aplicación móvil con el fin de recibir peticiones en tiempo real sobre quejas y reclamos que tengan los consumidores con relación a los precios que puedan encontrar ya sea en supermercados, tiendas de barrio, almacenes de cadena o centrales de abastos.

Esto de conformidad a que las quejas emitidas en las redes sociales de la Superintendencia no son tenidas en cuenta.

“Hemos redoblado capacidad en el tema de canales digitales, tenemos ahora la aplicación que permite atención inmediata. Invitamos a los consumidores a no incurrir en compras nerviosas, en no acaparar y hacer un uso responsable de los recursos para que todos podamos acceder a ellos”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.

Igualmente advirtió que la Superintendencia adelanta visitas de control y de verificación de precios y medidas en diferentes establecimientos con el fin de establecer si se están dando irregularidades en medio de la situación generada por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo usar la app?

La aplicación está disponible inicialmente para dispositivos Android, y debe descargarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en el link https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs

Luego de haberla descargado, tiene la opción de ingresar o no como anónimo. Luego, elija la opción “Denuncia consumidor” en el menú y adjunte las fotos o archivos que sustenten su queja en caso de tenerlos.

Si eligió no ingresar como anónimo deberá diligencias sus datos personales y posteriormente podrá finalizar el proceso oprimiendo en el botón “Radicar”, donde recibirá inmediatamente el número con el que será identificado su proceso.

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