La licitación pública para la producción de pasaportes en el país fue declarada desierta por la Cancillería. Ahora se anunció un nuevo proceso licitatorio y desde la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar dieron un parte de tranquilidad.
Shirly Montoya, coordinadora de la Unidad de Pasaportes, habló de cómo se está dando el proceso de expedición del documento y también se refirió al proceso de licitación, que tanto revuelo ha causado. Lea aquí: Hallazgos fiscales en contratos de obras de cárceles de Cartagena
Explicó que se hará una contratación privada que evitaría que se suspendan las labores. “Se va a hacer la contratación, por lo que nosotros consideramos que no va a haber suspensión del trámite de pasaporte”, comentó al Canal Cartagena.
Al mismo tiempo, reportó que en este momento el proceso se expedición se está dando sin inconvenientes, a pesar de que la licitación se declaró desierta y había temor por un posible colapso. Lea aquí: Irregularidades en subsidio de cuota monetaria alcanzan los $10 mil millones
La nueva contratación
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado que llevará a cabo la contratación de manera directa. Esto implica que no se procederá con un proceso de licitación pública o concurso abierto para la selección del proveedor. En su lugar, se seleccionará directamente a una entidad o empresa para llevar a cabo estas responsabilidades.
La causa principal de la problemática en el proceso de licitación es que Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., quienes han tenido el contrato desde hace 17 años, fueron los únicos ofertantes, por eso el proceso de declaró desierto, en tanto que desde la Casa de Nariño no permiten continuar con solo un competidor.