Por medio del trabajo desarrollado por la Oficina Asesora Jurídica, el Distrito de Cartagena ha mantenido la tasa de éxito de procesos judiciales por encima del 60%. En mayo de 2022 el Distrito llevaba en curso 2.398 procesos judiciales, de los cuales 176 fueron notificados entre enero a 15 de mayo de 2022.
Los procesos corresponden a 853 nulidad y restablecimiento del derecho, 472 acciones populares, 468 reparaciones directas, 187 ordinarios, 147 ejecutivos, 87 acciones de repetición, 63 nulidades simple, 57 contractuales, 35 acciones de cumplimiento, 17 acciones de grupo, 6 abreviados, 4 observaciones y 2 fuero sindical, que suman 1.6 billones de pesos en pretensiones. Le puede interesar: 6 procesos judiciales que enfrenta el Distrito de Cartagena
“El éxito procesal de segunda instancia, es decir, los culminados y ganados por el Distrito, se mantiene en un aumento sostenido, pasando de 52% de procesos a favor en 2020 a 60% de procesos favorables en 2021 y 64% de sentencias a favor en lo corrido de 2022” dijo Myrna Martínez Mayorga, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito.
Uno de los datos que más se destacan es que durante la presente administración de Salvemos Juntos a Cartagena, el 91% de los procesos terminaron a favor del ente territorial, finalizados entre 2020-2022.
Así mismo, de los procesos ejecutivos que se siguen en contra del Distrito, se evitó la aplicación medidas cautelares por el orden $19 mil millones. Lea: Acciones judiciales contra el Distrito suman más de $1 billón
Tutelas
La funcionaria afirmó que “entre el 1 de enero al 15 de mayo de 2022, la Alcaldía de Cartagena recibió 1.348 tutelas. De estas, el 70,3 % (947) terminaron con fallo favorable para el ente territorial, 15,5% están pendientes de fallo y solo el 12,8% resultaron en contra, mientras que el 1,4% fueron desistidas por los accionantes”.
El 73% de las tutelas recibidas invocan la supuesta vulneración del derecho de petición, sin embargo, el 79% de estas no favorecieron a los demandantes ya que el Distrito demostró que no se vulneró el derecho en cuestión y fueron falladas a favor de la administración, el 21% restante está pendiente de fallo judicial.
Mejor gestión
Pero los resultados positivos no solo han sido en materia procesal, sino también en la optimización y mejora en la calidad de los procesos internos. El aumento porcentual del FURAG (Formulario único de Reportes y Avances de Gestión) en la entidad, alcanzando un índice de 75,3%, lo que representa 16,9 puntos porcentuales más que en 2019, que se encontraba en 58,4%.
Solicitudes recibidas
Por otra parte, se destaca que la Oficina Asesora Jurídica logró ponerse al día con las solicitudes de 2020 y 2021 que venían rezagadas de muchos años atrás.
En lo correspondiente al primer semestre del 2022, precisó que se recibieron 1.724 solicitudes, 946 de entes de control y 778 de ciudadanos, el 94% ya fueron resueltas, quedando pendientes por respuesta solo 100.
En cuanto a las solicitudes por concepto de propiedad horizontal indicó que se recibieron 818, el 75% ya fueron resueltas.