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Adjudican contrato para el desmonte de los peajes de Manga y Ceballos

La Alcaldía de Cartagena ya adjudicó el contrato por un valor aproximado de $604 millones. El plazo de ejecución para el desmonte será de 45 días.

Ya fue adjudicado el contrato para el desmonte de los peajes de Manga y Ceballos. A través de la Resolución 0742 de 2024, la Secretaría General del Distrito entregó el contrato al Consorcio Peajes Cartagena (Montería), el cual está conformado por las empresas Constructora Terluz S.A.S con un 95% de participación y Quality Construcciones S.A.S.

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El consorcio obtuvo la mejor calificación entre las cuatro ofertas que recibió el Distrito para este contrato. Para esto se consideraron aspectos jurídicos, técnicos, financieros, de experiencia y de capacidad organizacional comprendidos en el pliego de condiciones. El proceso se realizó a través de una selección abreviada de menor cuantía.

El valor aproximado del contrato es de $604 millones y además del desmonte se realizarán obras de urbanismo y señalización. El plazo establecido para la ejecución es de 45 días.

La polémica por los peajes

Desde hace varios años la presencia de peajes internos en Cartagena ha causado polémica dentro de la ciudadanía, pero la situación se agudizó en el 2021 cuando la Contraloría General de la República advirtió de un posible detrimento debido al cobro de peajes.

El anuncio provocó protestas que llevaron a que la Concesión Vial, en un acuerdo con el Distrito, accediera a levantar las talanqueras, eximiendo del cobro a los ciudadanos en los peajes de Manga y Ceballos.

La medida fue tomada para preservar el orden público mientras cursaba un proceso en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, el cual tendría la última palabra sobre la permanencia de los peajes.

La decisión llegó en mayo de 2023, cuando se determinó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había alcanzado en octubre de 2020 y por ende los peajes ya habían cumplido su propósito. En ese momento se decidió que el Corredor de Carga pasaría a manos del Distrito y por ende se desmontarían las casetas de peajes.

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