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Acta de inicio de la APP del Dique se firmará en abril

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El 29 de marzo de adjudicaría la interventoría del macroproyecto.

El inicio del macroproyecto del canal del Dique o APP Restauración de Ecosistemas Degradados del canal de Dique, está cada vez más cerca.

Este viernes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó la fecha para seleccionar al interventor del proyecto, un paso importante para poder firmar el acta de inicio de la APP del canal del Dique.

William Camargo, director de la ANI, detalló que el miércoles 29 de marzo se adjudicaría la interventoría. El proceso tiene un precio estimado de $74.800.819.095. Lea aquí: ¡Atención! Se abrió proceso de interventoría para APP del canal del Dique

En el documento publicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se lee: “Interventoría integral que incluye, pero no se limita a la interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, mantenimiento y gestión de calidad al contrato de concesión bajo el esquema de asociación público privada de iniciativa privada, cuyo objeto es el diseño, construcción, financiación, operación, mantenimiento y reversión de bienes para la Nación para la restauración del Dique”.

Tras la adjudicación de la interventoría se debe preparar todo lo relacionado con la firma de las pólizas con el concesionario, por lo que se prevé que el acta de inicio del macroproyecto se firme a mediados de abril.

Es de precisar que con esta firma arrancaría la etapa de preconstrucción del proyecto, la cual tomará 18 meses e incluye los requerimientos técnicos, ambientales, sociales y prediales que permitirán dar paso a la construcción.

A comienzos de enero, desde Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió al proceso de interventoría del proyecto: “Esperamos que se suscriba el contrato y la interventoría en el primer trimestre de este año para que se puedan empezar las obras y todo el proceso, en el que tendremos la participación del componente ambiental”.

Sobre las obras

La firma española Sacyr, que siempre figuró como única proponente dentro del proceso fue la que se quedó con las obras, al cumplir con todos los requisitos necesarios para asumir el contrato de concesión, el cual tendrá un plazo de 15 años.

Los 15 años están divididos así: primero habrá año y medio para la etapa de preconstrucción del proyecto; luego, cuatro años y tres meses para la construcción de las unidades funcionales; y otros nueve años y cuatro meses para actividades de operación y mantenimiento. Le recomendamos: Se adjudicó la APP del canal del Dique, ¿qué sigue ahora?

Cabe recordar que las obras del megaproyecto del canal del Dique consisten en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estas obras prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, controlar el tránsito de sedimentos que provocan turbidez en la bahía de Cartagena y mejorar la navegabilidad del canal.

Según la ANI, este proyecto impactará a 1.5 millones de personas y a un total de 19 municipios: ocho en Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan), diez en Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana), y uno en Sucre (San Onofre).

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