Degustar un plato típico de cierto lugar o región desconocida es un placer que no tiene precio para un viajero... hasta cierto punto. Pocas personas se resisten a un plato de pargo frito; un pescado semigrado de agua salada, acompañado con patacones, enlada y arroz de coco, el cual tiene un valor de aproximadamente $60.000. Sin embargo, a un turista en Cartagena le cobraron casi cinco millones de pesos por cinco platos y algunas bebidas adicionales.
La historia se conoció recientemente en Twitter, el usuario @bolidarity acompañó la publicación con el texto: “Lo que les cobraron a mis amigos hoy en Playa Blanca, Isla Barú Cartagena. Sin palabras para la gente que aprovecha así”. Lea también: El plan de la Alcaldía para frenar las estafas a turistas en Cartagena
Se puede ver una fotografía de la factura hecha a mano de un restaurante, a este no se le puede ver el nombre, pero se observan los precios puestos en la factura. Al hombre le realizaron un cobró de $4’570.000 por una cuenta que se discrimina de la siguiente manera:
- $1’475.000 por cinco pargos rojos grandes.
- $625.000 por cinco piñas coladas.
- $250.000 por dos cocteles.
- $275.000 por un róbalo grande.
Este no fue el único incremento que recibieron en la factura. En la imagen se evidencia que por seis cervezas les pidieron $120.000, por dos limonadas $150.000 y por cuatro botellas de agua $60.000. De acuerdo con las anotaciones en la hoja, el restaurante dividió el cobro del servicio en dos partes: una para los meseros y otra para el establecimiento.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. “Lo mas ilógico de todo es que el distrito no tenga un CAI con 2 policías y dos funcionarios del distrito para que atiendan este tipo de casos, mientras la imagen de Cartagena por el piso por culpa de los nativos que son los que atienden esos negocios”, “Otra denuncia, otra vez la indignación, otra vez la investigación, otra vez la policía haciendo controles y dentro de un mes se olvidará todo y volverá a pasar”, fueron algunos de los comentarios.
¿Se borró la publicación?
Horas después de la denuncia, la publicación desapareció de Twitter. El hombre nuevamente volvió a realizar otra publicación, asegurando que “ahora el trino original aparece borrado”.
Precisiones sobre mi trino de Playa Blanca Baru: No fui el afectado. 2 Por mis denuncias pasadas de temas de Cartagena y Barú me etiquetaron en un trino con esa denuncia. 3 Copie la foto y puse el mensaje. 4 Ahora el trino original aparece borrado Si hay víctima que se ratifique!
— Juan Pablo Estrada S (@Jestrada05S) March 16, 2023
Mas de Baru: Por denuncias anteriores esas sí corroboradas, no es que los extranjeros sean tontos -como lo sugieren varios por acá- les dan unos precios iniciales, luego se los cambian, le agregan valores y si se rehusan a pagar se les vuelve un problema de seguridad.
— Juan Pablo Estrada S (@Jestrada05S) March 16, 2023
¿Qué medidas se están tomando ante las estafas en Cartagena?
Es tal la preocupación que la Procuraduría General de la Nación desde 2022 adelantó una acción preventiva en la que le solicita al alcalde William Dau información sobre las acciones que ha tomado su gobierno frente a las recientes denuncias presentadas por turistas.
Frente a la solicitud que hacen muchos ciudadanos de establecer un listado de precios unificado para evitar excesos de cobros, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo aclaró que al tener Colombia un contexto de libre competencia, cada prestador de servicio o producto es libre de poner su precio respecto a la estrategia que defina.
“De ninguna manera nosotros podríamos sentarnos y crear espacios o acuerdos de precios, eso lo sanciona la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y es anticompetitivo. En lo que sí hacemos énfasis es en que los operadores y demás actores del turismo den visibilidad a los precios”, acotó.
El usuario puede poner la denuncia en la página web adenunciar.policia.gov.co. Es muy fácil, accede a este link y hacemos la denuncia virtual por estafa. Otra alternativa es acercarse a la Policía Nacional, llamar al 123 o acudir a los Centros de Atención al Turista, que están en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande”.