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554 habitantes de la calle han sido caracterizados en Cartagena

Según informó la Secretaría de Participación, 492 habitantes de la calle han sido atendidos en el último trimestre. Está pendiente la contratación del hogar de paso.

No hay que buscar demasiado para verlos, pues en Cartagena es notorio que hay muchos habitantes de la calle. Se les puede ver durmiendo en los andenes, debajo de puentes, deambulando por la ciudad en condiciones precarias y pidiendo comida o dinero a los transeúntes.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó que durante la vigencia del 2021 y lo corrido del 2022 se han logrado caracterizar a 554 habitantes de la calle en Cartagena. La mayoría está en el Centro Histórico, toda vez que en este sitio, según indicó la dependencia, hay condiciones suficientes para que subsistan por su cuenta.

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Sin embargo, desde el Distrito realizan acciones de atención integral e inclusión social que buscan reducir la cantidad de personas en esta condición. En el último trimestre, 492 personas fueron atendidas.

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Las acciones

Una de las acciones más importantes que realiza la Alcaldía para solventar la situación de los habitantes de la calle es la consolidación de una red de apoyo para el reencuentro familiar.

“Algunos habitantes de la calle manifiestan que quieren volver a sus casas y que no son de esta ciudad. En ese sentido se están diseñando campañas que permitan crear una red de búsqueda de amigos y familiares para que podamos hacer el reencuentro familiar y que puedan volver a sus ciudades de origen”, explicó la Secretaría de Participación.

Otra estrategia importante tiene que ver con el fortalecimiento de la actividad informal del reciclaje.

“De acuerdo con la caracterización realizada por la dependencia, se encontró que un gran porcentaje de habitantes de la calle se dedica al reciclaje. Por ello se pretende organizar la labor y el ejercicio que ellos realizan, con el fin de mejorar las condiciones de recolección y distribución. Respecto a esto se ha previsto un proceso de formación y acompañamiento al ejercicio del reciclaje en el que apoyen otras entidades que hacen aprovechamiento de los residuos sólidos”, manifestaron.

492
habitantes de la calle han sido atendidos por el Distrito

Además de estas dos líneas de trabajo con relación a los habitantes de la calle, también se desarrollan otras acciones en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), tales como las jornadas integrales de salud física, mental y nutricional. En estas jornadas también se hace entrega de elementos de aseo personal, prendas de vestir, se hacen cortes de cabello y se realizan actividades lúdicas.

También se hacen jornadas de sensibilización encaminadas a mostrarles a los habitantes de la calle la oferta institucional del Distrito y escuchar sus necesidades y expectativas para el futuro.

¿Y el hogar de paso?

En mayo de 2021 la Secretaría de Participación habilitó un hogar de paso en la avenida Crisanto Luque con capacidad para albergar a 50 habitantes de la calle cada mes. Sin embargo, este ya no funciona.

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Según explicaron desde la dependencia, el contrato no se suscribió porque no se contaba con las capacidades financieras. A pesar de esto, indicaron que ya se encuentran en el proceso de contratación de un nuevo sitio.

“En este lugar los ciudadanos habitantes de la calle tienen la posibilidad de alimentarse, bañarse, dormir, entre otras actividades, con las cuales comienzan a recuperar hábitos saludables. Adicionalmente, en el hogar de paso se inician acciones de cuidado con la finalidad de dignificar su condición a través de actividades que mitiguen el consumo de sustancias psicoactivas”, manifestaron.

Además, la Secretaría de Participación destacó que adelanta gestiones con el sector privado para contar también con un hogar de paso dirigido a los habitantes de la calle de la tercera edad.

Ruta de atención

Ante el conocimiento de un caso de un habitante de la calle puede llamar a la línea 123 de la Policía Nacional o a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Luego de ello, se procede a la identificación del habitante de la calle, al cual se le emitirá un certificado de indigencia y se le afiliará al sistema de seguridad social.

A este se le mostrará la oferta institucional del Distrito, que contempla la inclusión familiar, la formación e inclusión productiva o el traslado a un hogar geriátrico o de paso. Cabe resaltar que para esto el habitante de la calle debe aceptar recibir la atención integral.

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