¿La agresividad es falta de educación?


Es alarmante el evento  constante de agresividad que muestran los ciudadanos. ¿La agresividad es falta de educación? Vamos a tratar de esclarecer este comportamiento cada día más frecuente y presente en la conducta de los colombianos. Sí la educación influye, lo mismo que el ambiente familiar. Seguramente que los genes aportan su parte. Como también los referentes sociales. Pero lo más influyente es el nivel de convulsión y polarización en que está sumida la sociedad, producto del modelo económico salvaje que estamos viviendo.

No hay dudas que el modelo imperante nos hizo cambiar todo. Cuando Milton Friedman y otros  en la Escuela de Chicago, se idearon este proceso globalizador, nunca imaginaron la trascendencia que iba tener en  las comunidades del mundo. Hoy todo es efímero, todo es pasajero, todo cambia en un dos por tres. Las Tics y las Redes Sociales volvieron la mente humana en función de la virtualidad, donde las cosas pasan fugazmente y en tiempo real.  Hoy somos otras personas, somos cibernautas, somos autistas cibernéticos.

Y con toda la información que recibimos a diario, deberíamos ser más cultos, más educados, más decentes, más tolerantes. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Cada día se registran casos de intolerancia, aberrantes abusos y una altísima corrupción en todas las clase sociales, como parte de nuestro Id primario. -Sigmund Freud define el Id, como el inicio de nuestra personalidad- Es como preguntarnos, ¿por qué actuamos así? Su origen está en el inicio de la misma concepción embrionaria en el vientre de la madre con los primeros nueve meses de vida. – Los defectos pueden ser de fábrica o la sociedad los corrompe, como afirmó Rousseau-

¿La agresividad es falta de educación? Los modelos educativos están estandarizados y se actualizan a medida que avanza la ciencia, la tecnología. Es lo más avanzado en el aprendizaje de los seres humanos. La educación moldea el comportamiento humano, construye el intelecto, amplifica el cerebro, socializa los seres humanos, adapta para vivir en sociedad, sin embargo, no hace cambiar la personalidad, no hace cambiar el genoma humano, no hace cambiar el origen de su existencia. -Tú eres así y así serás- Tu eres único, no hay repetidos- La prueba reina, hijos e hijas de una misma familia, “sale una oveja negra”.

Según dicen los tratados de sicología, “el que le gusta pegar, es porque le pegaron”, “el que le gusta gritar, es porque le gritaron”, “el que actúa con agresividad es porque así fue tratado”. Entonces, en la educación deberían existir verdaderos equipos psicoorientadores, sicólogos, siquiatras, médicos en las instituciones educativas. No sólo basta con aprender aritmética, geografía, historia, biología, etc. etc., si la personalidad de los estudiantes viene mala de fábrica. Al final, cuando son adultos, la sacan a relucir en  sociedad, siguen el curso de su historia humana, algunos mueren antes de tiempo y otros sufren en carne viva el calvario de su conducta. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR