De los juicios fiscales


Hablar de juicios fiscales impartidos por la Contraloría General de la República a funcionarios públicos o particulares, son casi parecidos a las famosas condenas de, “casa por cárcel”. Casi nadie los cumple, dilatan, dilatan todo y al final no tienen nada a su nombre, se declaran en quiebra, la CGR no puede hacer ningún cobro coactivo ni resarcir el daño causado al patrimonio público, y terminan archivando los procesos. Y lo más inaudito de todo, algunos los volvemos a ver ocupando cargos de elección popular o en altos cargos de gobierno.

Salen los cazadores de coimas y contratos a denunciarlos, pero no llegan a ningún Pereira, tienen dinero y poder. Cuando quiera llegar la condena en otra instancia, ya están en sus casas esperando la edad para pensionarse. Entonces estamos ante la confabulación de poderes del estado para que estos personajes salgan incólumes de las deudas fiscales y gozando de jugosas pensiones en Colpensiones. Es un círculo vicioso de corrupción, o como dice un amigo, “será un círculo virtuoso de billetón”. Las acciones de defender los intereses de la comunidad por la CGR se diluyen.

Tratando de entender estos comportamientos. Personas culpables, y al final, libres de toda culpa. Doblegando las pruebas tan evidentes ante los entes de control, pero eso sí, al funcionario de mandos medios, sí le cae el peso de la ley, terminan perdiendo todo para pagar el desfalco fiscal, y que, en la mayoría de los casos, al pez gordo no le pasa nada. Uno se pregunta, ¿quién elige al Contralor General de la República?, la respuesta puede ser el origen de todo, los políticos. Y también se responde, a quién carajo van a investigar, denunciar y abrir juicios de responsabilidad fiscal si todo parece un complot para apoderarse de los dineros públicos. -Esto se volvió cultural y patético-

Una propuesta saludable para la Contraloría es sacar boletines en los medios de comunicación para que los ciudadanos nos enteremos y poder castigar a estos delincuentes, con el único poder que tiene el pueblo, el voto popular. No vengan con el cuento, “es que todo eso está en la página de la entidad”. Pero, no todo el mundo entra a estas páginas, no les interesa o no tienen internet. -En Colombia, cada día el poder del voto está siendo asimilado con más fuerza, ya hay castigados-

Muchos se preguntarán, si la CGR no es eficiente, ¿Qué se espera de las Contralorías Regionales, Municipales o Distritales? Uyyy, de eso sí hay que hablar, pero de casos indecentes. Sólo en Cartagena, al parecer el contralor encargado ha sido denunciado por actos de corrupción. -Fue testigo cuando eligieron a Nubia Fontalvo- Pero su actuar, y de algunos anteriores, por no decir todos, ya nos tienen acostumbradas a no hacer ningún tipo de investigación fiscal. Nada pasa, nada es nada, sólo se detienen en minucias de contratos como el de Cinthya Amador.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR