Construir hospitales para el covid-19


No hay otra salida rápida que no sea construir centros hospitalarios para aminorar el contagio en todos los rincones de la geografía colombiana. A algunos lugares no ha llegado, pero va a llegar, eso nadie lo puede evitar. La frase de cajón de todo el mundo, “tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus”. Esta es una realidad, sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para que el coronavirus no siga ganando la pelea.

Siendo pesimista, Colombia seguramente va a superar los 300 mil contagiados y más de 20 mil muertos. El presidente, su equipo de gobierno y todos los gobernantes territoriales han implementado políticas, estrategias para disminuir el contagio. Desde aislamiento total, parcial, ley seca y hasta toque de queda, cercos epidemiológicos, mejor dicho, de todo se ha experimentado. Y la curva no baja, al contario, sube y sube. No importa que seamos los primeros en América Latina con cifras alentadoras del virus, el sistema de salud está casi colapsando e incluso en algunas partes ya colapsó.

China nos indicó el camino. Construir hospitales para el covid 19, es una solución inmediata para contener el contagio. Con tantos recursos regados en todo el país, y muchos se los ha tragado la corrupción, tener mínimo dos centros hospitalarios para atender exclusivamente las personas contagiadas con el coronavirus, es una salida práctica. La vacuna no llega por ahora, otra realidad sabida, entonces el gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo. Sacar a los contagiados de los hospitales y clínicas es un paso necesario que hay que dar para darle seguridad de vida a otros enfermos que presentan otras patologías.

Sino actuamos rápido el contagio seguirá en aumento y las muertes también. Todas las personas pasan por urgencias en cualquier centro hospitalario, ahí existe un foco de contagio. Pero, además, ese cuento de las cuarentenas en casa, eso no se controla como es debido, diferente que estuviera en un sitio exclusivo para eso. Las cuarentenas en casa son foco de mas contagios. La indisciplina de los colombianos está demostrada. Y si le agregamos sus necesidades vitales, todo se sale de control.

Le he consultado a varios médicos y especialistas de la salud, ellos aseguran que construir hospitales para atender los contagiados es una medida necesaria para detener la velocidad del covid-19, si no, vamos a terminar todos infectados. Otra realidad de la pandemia. Y a propósito, escuché con atención la alocución del presidente Duque hoy 20 de julio, y en ningún momento se oyó decir sobre la construcción de un hospital especial para la atención de los infectados. Así que, las curvas seguirán subiendo, quizás hasta el segundo semestre del 2021.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR