L1

El TOP de Cj Los mejores libros sobre Literatura LGTBI


El TOP DE CJ

L2

Son muchos los escritores que han abordado los desafíos y placeres de la experiencia LGTBI con gran profundidad e imaginación. Esto no siempre ha sido tarea fácil; a menudo ha sido una historia leída entre líneas y significados implícitos, con obstáculos para quienes describen los matices de la sexualidad e identidad de género sin censurarlos. Afortunadamente, poco a poco eso ha ido cambiando y el panorama LGTB literario es ahora tan dinámico como amplio.

En este nuevo top, Cj presenta los 7 libros indispensables, a su parecer, para adentrarse en este llamativo y encantador segmento literario, según sus propias lecturas e investigación. Cabe aclarar que este top no pretende abrir el debate sobre la existencia o no de este género, debate que en otros espacios se ha dado en innumerables ocasiones, este top es para presentar y homenajear lecturas diferentes, atractivas e interesantes comúnmente aceptadas como literatura LGTBI. Tampoco busca transmitir posiciones, ni generar malestar entre los lectores, simplemente es un conteo regresivo sobre un nuevo segmento literario que ha venido tomando forma en los últimos años.

Número 7

FRUTA PROHIBIDA DE JEANETTE WINTERSON

Basado en las propias experiencias de esta autora de origen inglés, y su crecimiento como lesbiana. Es una novela brillante que ilustra las consecuencias de tener una madre devota y claustrofóbica, y de una institución que castiga el amor naciente con crueldad. Esta obra fue el debut de la escritora y una de sus novelas más aclamadas por la crítica.

Número 6

EL COLOR PÚRPURA DE ALICE WALKER

Esta novela la hizo merecedora del premio Pulitzer en 1983. Es una historia devastadora, pero al mismo tiempo con tintes de esperanza, la novela además se convierte en una historia de amor, una en la que el placer y la pasión son recíprocas y la solidaridad femenina procura un gran consuelo.

Número 5

BROKEBACK MOUNTAIN DE ANNIE PROULX

Si, el de la película. Es un libro de cuentos que publicó la autora estadounidense en 1997 originalmente publicado por el diario The New Yorker. Narra la historia de dos vaqueros a los que les encargan cuidar un rancho en las agrestes montañas de Wyoming, y mientras lo hacen, nace en ellos una amistad que luego evoluciona en amor, y que luego desencadena en profundos y activos encuentros sexuales, pero todo se acaba una vez deben dejar el trabajo y seguir con sus vidas. El Secreto de La Montaña, como fue traducida la versión cinematográfica ganó tres premios de la academia en 2005.

Número 4

UNDER THE UDALA TREES DE CHINELO OKPARANTA*

En 2014, el entonces presidente de Nigeria, promulgó la ley que prohibió el matrimonio entre personas del mismo género y que incluía condenas increíblemente severas, desde la prisión hasta la propia muerte. Okparanta entreteje hábilmente la resignación y la revelación en su aceptación de la identidad lesbiana en el marco de una cultura hostil hacia la homosexualidad, sin escatimar en retratar los horrores tanto de la guerra como de los prejuicios más profundos, pese a ofrecernos un frágil atisbo de esperanza.

Número 3

EL AMOR DEL REVÉS DE LUISGÉ MARTÍN

Editado por Anagrama, Luisgé Martín, relata en esta autobiografía, como fue su historia desde el primer momento en el que juró no contarle a nadie su “secreto” hasta el día de su boda con un hombre. Es un fantástico relato lleno de mucha sinceridad que nos sumerge en el drama de Luisgé por lograr paz interior.

Número 2

ORLANDO DE VIRGINIA WOOLF

Novela de 1928, época difícil para tratar cualquier tema y mas aún el homosexualismo. Orlando, relata la historia de Vita Sackville-West o mejor dicho de su familia. Vita, era la amante de Virginia, y juntas vivieron un apasionado romance, gracias, entre otras cosas, a que el marido de la propia Virginia también era homosexual, y bueno, no les veía problema a las andanzas de su esposa. En esta novela, Woolf también parodia los estilos cambiantes de la  literatura inglesa y explora temas de androginia y la vida creativa de las mujeres. 

BONUS EXTRA.

SONETOS DEL AMOR OSCURO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

García Lorca, era un escritor prodigioso, de las mejores plumas de la historia universal de la literatura, y además era homosexual. Fue vilmente asesinado por el régimen de Francisco Franco. En esta novela se refleja abiertamente su preferencia sexual, entendiendo el adjetivo ‘oscuro’, como la condición del amor secreto y doliente. Siempre serás grande García Lorca, larga vida a tu legado.

Numero 1

DE PROFUNDIS DE OSCAR WILDE

No fue fácil escoger al número uno de este top, pues este tipo de literatura es bastante prolífica, sin embargo, podemos darle este lugar de honor a la obra de Oscar Wilde, la cual consiste en una serie de cartas, muy profundas, que escribió Wilde desde la prisión de Reading, a su amante Lord Alfred Douglas. Recomendada.

¿Qué libro faltó? ¿Cuál otro agregarías?

Cj Torres


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR