divas lietrarias

Divas Literarias


Por: C.J. Torres

DIVAS DE LA LITERATURA

¿Qué es una diva, o qué entendemos por diva cuando nos mencionan esa palabra? Seguramente llegan a nuestra mente imágenes de mujer bien puestas, muy bien vestidas, empoderadas, seguras de si mismas y sumamente talentosas. Sin embargo, el termino “diva” como tal, proviene de la música ópera, pues este se les acuñaba a las mujeres que gozaban de una poderosa voz y además poseían un gran talento que desplegaban sobre el escenario. Pero con el tiempo, el término diva, fue cambiando de significado al punto que hoy en día se lo atribuyen a mujeres que demuestran seguridad en si misma, elegancia en el andar y en el hablar, sofisticación, empoderamiento sobre sus acciones y sus creencias, en fin, un compendio de cualidades que para el artículo de hoy hemos tomado como referencia para, de acuerdo a este nuevo significado de la palabra diva, hacer nuestro acostumbrado conteo regresivo con divas de la literatura. ¡Empecemos!

NÚMERO 7

KATNISS EVERDEEN, LA SAGA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SUZANNE COLLINS. 

Katniss, comienza la historia como una mujer cazadora que tiene que salir todos los días a batirse contra la vida en el bosque para poder llevarle de comer a su familia, ya que su padre había muerto hace muchos años en las minas, sin embargo, con el transcurrir de la historia, ella va volviéndose una mujer fuerte, segura de si misma, y rebelde, muy rebelde. Un momento muy de diva que vivió lo hizo durante el programa cuando giró su vestido y este se convirtió en llamas, lo que le significó uno de sus apodos, la chica en llamas.

NÚMERO 6.

ELIZABETH BENNET, ORGULLO Y PREJUICIO. JANE AUSTIN.

Inteligente, vivaz, audaz, muy adelantada para su época, una mujer solitaria pero no deprimida, que ama la naturaleza, los paseos y las reflexiones a solas. Una mujer con carácter firme, y de fino andar. Una mujer que goza de un excelente humor, que se hace notar. Elizabeth es la muestra de que amar no es de débiles, al contrario, ella demuestra que el amor es un sentimiento tan fuerte que necesita de una personalidad firme para no caer en melodramas o cursilerías.  

NÚMERO 5

HERMIONE GRANGRER, LA SAGA HARRY POTTER. J.K. ROWLING.

La conocimos como una tierna niñita, luego la vimos crecer, la vimos en su primer baile, la vimos enamorarse por primera vez, luego la vimos correr, luchar, esconderse, reír, amar, pelear, la vimos, la vimos, la vimos. Su evolución de niña a mujer, tanto al personaje como a la actriz que la interpretó en la televisión, crecimos junto a ella. Los valores que la convierten en una diva para nuestra generación es su determinación, su templanza, su sagacidad, su fidelidad a Harry, su tenacidad, su inteligencia y la fuerza que le imprime a cada momento de la historia y finalmente, y por qué no decirlo, la belleza del personaje y la belleza de la actriz que la interpretó, tal para cual. Es una diva juvenil.

NÚMERO 4

EOWYN DE ROHAN. DE LA SAGA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J.R.R. TOLKIEN.

También conocida como Princesa de Rohan; Princesa de Ithilien; Señora de Emyn Arnen. Es una doncella, descendiente de reyes que pertenece a la nobleza, una mujer de carácter accesible, flexible, pero al mismo tiempo tenaz. Nos regala uno de los mejores momentos de la saga cuando derrota en batalla al capitán de Sauron, el Rey Brujo. Eowyn de Rohan es una Diva de escudo y espada.

NÚMERO 3.

SCARLETT O'HARA. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. MARGARET MITCHELL.

Bueno ya estamos entrando en palabras mayores. Si bien hay que aclarar que las diferencias del personaje del libro y la célebre película de 1939 son un poco notables, esto no la descalifica como una mujer segura, que hará lo que haga falta para conseguir lo que quiere. Es astuta, le gusta jugar con los sentimientos de los hombres, en el libro la vemos como una mujer fuerte, elegante, vanidosa y muy alejada de lo políticamente correcto. Una de las primeras divas de la literatura universal.

NÚMERO 2

DAENERYS TARGARYEN. DE LA SAGA JUEGO DE TRONOS. GEORGE R. R. MARTIN.

Es considerada la verdadera villana de Juego de Tronos, y bueno, esto lo hace interesante pues es una mujer que comanda el mayor ejercito de la saga, además, tiene dos dragones, ni mas ni menos, por el amor de Dios ¡Comanda Dragones! Su evolución como personaje es notable hasta el punto de llevar el caos y la destrucción, un ejemplo de que una diva también puede ser malvada o aparentar bondad hasta cierto punto determinado.

MENCIÓN ESPECIAL.

JACINTA. FORTUNATA Y JACINTA. BENITO PERÉZ GALDÓS.

Esta es una de las novelas mas reconocidas y queridas de principios de siglo de España. Jacinta mantiene una rivalidad intensa con Fortunata por culpa de Juan, su marido, que sostiene un romance furtivo con Fortunata. Jacinta es una mujer elegante, distinguida, que no pierde la compostura, fría pero amorosa con quienes se lo proponía serlo. Toda una diva española.

NÚMERO 1

ARWEN. DE LA SAGA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J.R.R. TOLKIEN

Diva de divas, mujer de mujeres, toda una doncella inmortal de la realeza. Una mujer de una belleza sin igual, hermosa en todo el sentido de la palabra, que solo la hermosísima Liv Tyler podía interpretar. Dueña de una magia que asombra, vive con la desgracia de ser inmortal y la certeza de que morirá antes que su gran amor Aragorn. Una diva que mantuvo la compostura y su sitio. Toda una leyenda de la tierra media.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR