El polémico “Fuimos amigos”


El tema “Fuimos Amigos”, de la orquesta La Salsa Mayor, interpretado por el cantante panameño Carlos El Grande, pasará a la historia como uno de los más polémicos por toda la controversia que generó a finales de los setenta.
Y se volvió famoso porque fue dedicado a nada menos que a Óscar De León, considerado el mejor interprete de salsa del hermano país de Venezuela.
Pero sobre esta polémica canción se han dicho muchas historias, de las cuales quiero hacer algunas precisiones, de acuerdo con una investigación que hice al respecto.
En primera instancia, la canción no sólo fue inspirada en lo ocurrido entre Óscar De León y Carlos El Grande, sino también en el conflicto laboral entre Óscar De León y su socio Leo Pacheco (fallecido), este último corista y cantante de La Salsa Mayor.

[inline:31oscar de leon.jpg] tags

Carátula del LP "El Óscar de la salsa", donde aparecen en la foto Leo Pacheco y Óscar De León.

Resulta que cuando Óscar De León se separó de la Dimensión Latina, con la cual estuvo desde 1972, conformó con su ex gran amigo Leo Pacheco La Salsa Mayor, orquesta con la que De León se abrió en solitario y alcanzó el estrellato en su carrera artística.
El primer LP del “Diablo de la salsa” fue “Con bajo y todo” (1976) donde aparecen temas memorables como “Porque me gusta”, “Retorna vida mía y “Sin rencor”, a este último le pongo un asterisco porque más adelante me referiré a él ya que sobre “Sin rencor” se han dicho algunas impresiones.
Luego siguieron los Lps “Dos sets con Óscar” y “El Óscar de la Salsa”, los que catapultaron a De León al éxito internacional con los famosos temas “Mata Sigüaraya”, “El Manicero”, El baile del Suavecito, El que siembra su maíz, Juanita Morel, Siéntate Ahí, entre otros.
Resulta que en 1977, Óscar De León visitó por primera vez a Panamá con la Salsa Mayor. En esa oportunidad alternó con Óscar, en algunas de las presentaciones de aquella ocasión, un conjunto panameño que se llamaba Los Excelentes de Toti Pino y cuyo cantante era Carlos El Grande (Su nombre verdadero es Calixto Ferrer Pérez) alternó con ellos. Óscar quedó impresionado con el talento del panameño y le prometió ayudarlo en su carrera, siempre y cuando se radicase en Caracas, Venezuela.
En 1978, bajo las promesas de De León, Carlos El Grande viajó a Venezuela pero con tan mala suerte que los ofrecimientos del "Diablo de la Salsa" no fueron posibles. Esto afectó anímicamente a Carlos y que lo dejó muy resentido con la estrella venezolana.
Para esa misma época estalló un conflicto laboral entre Oscar y Leo Pacheco, que terminó con la salida de Óscar de la agrupación. Con él se marcharon el afamado pianista Enrique “Culebra” Iriarte y otros músicos, quedando Leo Pacheco y el timbalero Alfredo Padilla con el control del grupo.
Pacheco y Padilla en 1978 inician un nuevo proyecto musical denominado “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, reclutando a Carlos El Grande y a la ex estrella del Gran Combo de Puerto Rico Pellín Rodríguez.

[inline:02salsamayor.jpg] tags

La Salsa Mayor en una de sus presentaciones en Venezuela. Aparecen, a la izquierda Leo Pacheco, Carlos El Grande, centro y Pellín Rodríguez.

Ese mismo año “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor” grabó un Lp titulado “De frente y luchando con el sello Velvet donde aparece como éxito “Fuimos amigos”, compuesto por Maritza Blanco de Puchi, esposa del trombonista de esa agrupación William Puchi y arreglos del bajista de la Fania All Star Bobby Valentín. En ese mismo Lp aparece también el tema “Avelina” cantando por Leo Pacheco, que fue gran éxito en Colombia.
“Fuimos amigos” comienza a dos voces entre Carlos El Grande y Leo Pacheco y dicen:
“Amigos fuimos amigos, hermanos del alma; amigos fuimos amigos, hermanos del alma, pero te burlaste de mi y yo en ti creía mi hermano, tu mentías; te ayudé, estuve contigo, contabas conmigo, te ayudé, estuve contigo contabas conmigo. Y yo esperaba de ti recompensar mi fe, nunca llegó, alcanzaste el poder, te convertiste en el rey, y te olvidaste que yo, te ayudé a vencer”. El coro dice “después que te ayudé tú te burlaste”.
Si analizamos esta estrofa, esta hace alusión a la pelea de Leo Pacheco con Oscar de León porque dice: “estuve contigo cantabas conmigo”. Aquí es donde hago la aclaración que este tema fue inspirado más en el conflicto entre De León y Pacheco que con Carlos El Grande como se ha venido diciendo.
En los pregones de la canción es donde Carlos El Grande le tira las “pullas” a Óscar de esta manera: "Cuántas cosas prometiste y ninguna tú las cumpliste". “Cuando fuiste a Panamá, Carlos pa'qui, Carlos pa'llá, eé". "No más te la pasas pegando mentiras y a la gente pelando el diente". "Lo que usted necesita caballero, es el alma de un buen llanero". "Oye, qué alegría me da que con todos los malos te quedaste". "Ahora yo, canto muy feliz, porque de mi vida te largaste". "Tu te crees el loco de la galaxia, eso no tiene gracia". "Y la gente comentando y preguntando, ay, que los papeles le están sacando”. “Pero mentiras, vagas promesas, pero eso ya no interesa". "Pa' bravo Justo, pa' sabroso yo y para loco tú".
Sobre el tema “Sin Rencor” se dijo que fue la contestación de Óscar De León a "Fuimos amigos. Sin embargo, analizando las fechas De León lo dedicó a su salida de la Dimensión Latina porque esa canción está en el primer Lp de la Salsa Mayor (Con bajo y todo 1976) cuando él estaba con Leo Pacheco. El problema sucedió un año después. Esta duda yo la tenía desde que yo tenía nueve años, pero en ese tiempo no tenía las pruebas. No existian las comunicaciones que hay ahora.
Esa canción dice: “Óscar De León viene otra vez, sin hacerle daño a nadie, el mundo es para todos por eso quiero cantarles. Vivo con la tranquilidad, más grande de mi vida, por eso es que les digo deben vivir en paz. Les tiendo mi mano si quieren y así les podré demostrar que yo sigo siendo su hermano, no importa lo que vayan a pensar de mí”.
Pero en el mundo de la salsa también se han dado otros casos de peleas internas entre artistas. Recordamos el tema “El que se fue no hace falta”, el cual se lo dedicó Tito Rodríguez a uno de los músicos de su orquesta que se fue para otra agrupación. Recordamos que en el coro dice: “a mi no me faltas tú, ni gente como tú, yo siempre sigo en el goce el del ritmo no eras tú”.
Otro disco polémico fue “El samaritano” de Tony Pabón, quien hace referencia a su partida de la orquesta de Pete Rodríguez, en la cual fue explotado pues nunca le dieron el crédito que merecía. Pabón fue trompetista, arreglista, compositor y cantante, pero no aparecía en los créditos principales de la “Perfecta de Pete Rodríguez”.
En el Samaritano, Pabón dice: “el buen samaritano me decía la gente de mi barrio, a todos ayudaba hasta que en buen caí y vi que nadie se apuró por mí”.
Espero que haya sido claro en los temas puntuales de esta controversia que han dado lugar a discos originados por intereses personales, pero que se convirtieron en éxitos y clásicos de la salsa.
Hasta luego.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR