Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra:Las Faltantes. (PARTE FINAL).


Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra: Las Faltantes. (PARTE FINAL).

 

Grato para el espíritu y la realización personal es la formulación de metas; sin embargo, más satisfactorio es aún el logro de estas, pese a la existencia de múltiples dificultades y obstáculos.

Por ello, nada mejor, dentro de los propósitos de este blog que culminar la iniciada colección de “Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra”, la cual, sin falsa modestia, es la colección de cumbias -comentadas- más extensa del planeta, en el marco de la literatura musical.

Esta colección, que inició un cálido 15 de enero del presente año, culmina, después de casi cinco meses en un lluvioso mayo que al fin cedió a las ansias acuosas de los seres vivos de la naturaleza, en este rincón maravilloso del universo llamado Cartagena de Indias.

Presentando sus éxitos más representativos y las canciones más compartidas y gustadas en estos lares figuraron con sus organizaciones musicales:

Gaiteros  de San Jacinto, Lucho Pérez y la Sonora Dinamita, Andrés Landeros, Wilson Choperena, Pedro Laza, Rufo Garrido, Máximo Jiménez, Esthercita Forero, Aníbal Velásquez, Lucho Bermúdez y Matilde Díaz, Pacho Galán, Los Warahuaco, Corraleros de Majagual con sus cantantes estrellas: Nacho Paredes, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y César Castro, Los Guacharacos, Clímaco Sarmiento, Checo Acosta, Joe Arroyo, Adolfo Pacheco, Gabriel “Rumba” Romero, Combo Los Galleros con Antolín Lenes, Pablo Flórez y Lucy González, Edmundo Arias, La India Meliyará,Aniceto Molina, Manuel Villanueva, Isaac Villanueva ,Billos Caracas Boys, Los Melódicos de Venezuela, Pastor López, Adolfo Echeverría, Armando Hernández, Los Cumbiamberos de Alberto Pacheco, Rodolfo Aicardi,Gustavo Quintero, Totó La Mompoxina, Yolanda Rayo, Linda Vera, Policarpo Calle, Pello Torres,  y la inmortal Sonora Cordobesa.

 

LAS CUMBIAS DE ANICETO MOLINA. (1939-2015)

Aniceto Molina es otro de los grandes de la Cumbia colombiana; hoy, aun, después de su desaparición terrenal es más escuchado en México y otros países latinoamericanos que en su propia tierra del Caribe colombiano: el departamento de Córdoba.

Tal vez, sus mejores cumbias interpretadas son la Cienaguera y la sampuesana, sin olvidar otras que poco sonaron en estos lugares como son: Cumbia Candela (92) y el Diario de un Borracho (93).

Dios, tenga en su gloria a este embajador de la Cumbia nuestra, cuyo arte le dio el nombre de: El Cumbiambero de América.

 

LAS CUMBIAS DE EDMUNDO ARIAS. (1925-1993).

El Maestro Arias nació en Tuluá, Valle del Cauca; las cumbias orquestadas de este multiinstrumentista y compositor, de acuerdo con sus biógrafos, recorrieron la América continental.

Al interior de sus múltiples interpretaciones y creaciones, la más destacada es : Cumbia del Caribe, seguida de El Vaivén de Las Polleras(94) y La Luna y El Pescador (95), una hermosa composición que evoca la azarosa vida de estas  personas, acompañadas siempre de un eterno amor que les espera en la playa.

Al igual que otros colombianos enseñoreó la Cumbia caribeña, en varios países del mundo.

 

LAS CUMBIAS DE ARMANDO HERNÁNDEZ. (1945…).

Armando Hernández, es también otro de los grandes exponentes de la música tropical, en general y de la Cumbia colombiana en particular.

Nacido en Magangué, ha paseado su arte de la Cumbia en los territorios del continente americano, con éxitos indiscutibles en cada presentación.

Voz líder y acordeonero de su propio conjunto ha interpretada joyas de la música popular colombiana, tales como Pecado Mental, Caballo Viejo (con los Corraleros de Majagual) y La Zenaida, entre otros.

Rogelio España, del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, tiene una completa biografía del artista, en su libro más reciente: Los Corraleros de Majagual, el cual será presentado a mediados de junio en Cartagena de Indias.

Por razones personales, mis cumbias favoritas son:

La Cumbia de Doris (96) y Loquito por Ti (97).

Gloria a su arte, exponente de lo mejor de nuestra música en América latina y anglosajona.

 

LAS CUMBIAS DE PEYO TORRES. (1924-2008).

Uno de los reyes indiscutibles del porro y de otros ritmos populares del Caribe, nació en Barranca Nueva Bolívar, dejando una estela de éxitos  con sus composiciones e interpretaciones, con su archi famosa organización: “Los Diablos del Ritmo”.

De su época dorada (1964-años 70 del siglo pasado) evoco dos cumbias sabrosas:

La Misma (98) y Baila Natico (99).

Convencido de la necesidad de evitar errores matemáticos en la colección, sobrepaso la meta de las 100 cumbias, con artistas y canciones que jamás podrían quedarse por fuera de esta selección y siguen…

LAS CUMBIAS DE LA INDIA MELIYARÁ…

Voz líder durante varios años de la Sonora Dinamita, cautivó al público latinoamericano; nació en Natagaima, una población indígena al sur del Tolima, pero impregnó a la Cumbia de su verdadero sabor, el sabor del Caribe colombiano.

De las cumbias de la India Mélida Yara Yanguma, de mis mejores gustos, son:

Cumbia Pocabuyana (!00) y La Cumbia Enamorada (101), con auténtico sabor a playa marina, y la primera con aromas del Río Grande de la Magdalena, recomendadas para escuchar y bailar a la luz de las velas hasta el amanecer.

Vivió su época de oro de 24 quilates en la década de los 70 y 80 del siglo pasado y continúa representando con mucho orgullo nuestra música popular en América Latina.

LAS CUMBIAS DE MANUEL VILLANUEVA.

Trompetista, arreglista y compositor de música popular del Caribe colombiano; de acuerdo con sus biógrafos, nació en Barranca Nueva, jurisdicción de Calamar, Bolívar y fue músico destacado de la Orquesta de Pedro Laza, acompañando en 1958 al Jefe Daniel Santos en el álbum “Candela”; la época dorada con su orquesta la vivó en los años 70 del siglo XX.

Dos de sus cumbias destacadas son precisamente:

Cumbia (102) y Cumbia Costeña (103).

LAS CUMBIAS DE ISACC VILLANUEVA. (1938…).

La población de Piojó, del Departamento del Atlántico lo vio nacer y Barranquilla lo adoptó como hijo predilecto, al igual como hizo con el cartagenero Joe Arroyo.

El Maestro Isaac Villanueva es autor de más de 500 composiciones de música popular caribeña grabadas por diferentes organizaciones musicales de gran talla nacional e internacional, tales como Fruko y sus tesos con el Joe, Pedro Laza, Los Vecinos de Nueva York, Wilfrido Vargas, la Sonora Dinamita y otras.

En su condición de director y productor artístico de Discos Fuentes, condujo al estrellato a muchas agrupaciones musicales del país y su Cumbia más sobresaliente es, a nivel mundial, sin duda alguna: El Pescador de Barú, hermosa canción con sabor a Mar Caribe cartagenero.

En mi colección figura su Cumbia Universal (104) y otras ya reseñadas interpretadas por diversos artistas, como Pedro Laza, con Golfo de Morrosquillo.

Los años 70 y 80 del siglo pasado son testimonios cronológicos de su época dorada.

 

LAS CUMBIAS DEL COMBO LOS GALLEROS.

MeTroblogspot, así como se escribe, explica que el “Combo Los Galleros se   formó con un subgrupo de los Corraleros de Majagual, y a este se les unió el compositor Antolín Lenes, el también compositor, instrumentista y compositor Pablo Flórez y la inigualable voz de la invidente Lucy González” tres de los grandes del porro colombiano.

Al igual que las agrupaciones mencionadas en esta colección Los Galleros son parte esencial del Patrimonio musical de Colombia y el Caribe.

Dos de sus cumbias más representativas son: Soledad (105) y Cumbia Lorana (106).

 

LAS CUMBIAS DE POLICARPO CALLE.

Nació en Sahagún, Córdoba y un poco tarde en su vida se hizo cantante, acordeonero y compositor de música tropical; en su extensa carrera difundió la música popular del Caribe en varios países latinoamericanos, gesta que lo hizo merecedor del título :El Embajador de  la Cumbia colombiana.

Así se baila la Cumbia (107) es una de sus canciones más recordadas; falleció el pasado año de 2018; gloria a su arte y al de todos nuestros artistas.

 

LAS CUMBIAS DE LA SONORA CORDOBESA.

Nada más placentero que hacer este cierre con otra de las agrupaciones musicales que marcaron varios hitos en nuestra historia de la música popular del Caribe colombiano, como lo es  la Sonora Cordobesa.

La Sonora es toda una señora orquesta de Montería, la cual aun cuando no alcanzó a superar a la Sonora Matancera de Cuba, si es un valioso patrimonio nuestro, por sus creaciones e interpretaciones, con ese indescriptible sabor   de la Cumbia hecha con un leve matiz de porro(el ritmo de su fortaleza), nunca antes producido, sentido ni percibido en ningún otro grupo musical.

La Sabrosa (108), La Camisola (109) y Vela en Cumbiamba (110) son tres de sus cumbias de mayor gustadera, durante sus 20 años de época dorada :1960-1980.

Así, para finalizar esta colección nada mejor que reconocer el valor cultural inmenso de nuestros compositores de Cumbia y de aquellos músicos, cuyos créditos nunca han aparecido en mis escritos por razones ajenas a mi voluntad.

Y para un final, final, para evitar equívocos, nada mejor que cerrar con mi top 3 de las mejores cumbias del universo:

*La Pollera Colorá.

* Cumbia Cienaguera.

*Cumbia Sampuesana.

Concluida la colección de Cumbias, continuaré con antigua colección ya iniciada, como es: Las mejores Orquestas Salseras del Planeta, pero ahora, reducidas a  100, para dar espacio a  otros temas  de la ciudad que me adoptó hace 57 años, con la gracia de Dios.

Con los afectos de siempre; remojados con los aguaceros de mayo, pero

recargados, con alma, vida y corazón:

 

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR