El retorno del pájaro carpintero:La magia de las aves canoras.


EL RETORNO DEL PÁJARO CARPINTERO:LA MAGIA DE LAS AVES CANORAS.

1. EL HÁBITAT: DE LAS ZONAS BOSCOSAS A LOS PELADEROS URBANOS.

Simbólico, al igual que muchas de nuestras aves regionales, el pájaro carpintero sobrepasa esta clasificación arbitraria, para convertirse, en un ave del Planeta Tierra, al habitar en casi todos los ecosistemas de la Tierra, con excepción de las zonas polares, Australia y Madagascar.

De igual manera, el emplumado es amante de las zonas boscosas o arborizadas, de los ambientes semidesérticos y aún de los socioecosistemas urbanos como el nuestro poco, arborizado, con miles de perdonas no amantes de los árboles y con autoridades poco preocupadas por la desforestación que conduce a la desaparición de las especies animales, de manera especial de las más vulnerables: las aves.

Con 208 especies y subespecies, unas son migratorias, otras aves de paso durante algunos años en un territorio, mientras que otras migran durante la época invernal del hemisferio norte o del sur.

2. LA DEL CARPINTERO: UNA ANATOMÍA MUY ESPECIALIZADA.

Duro es su oficio, para proveerse del sustento diario, al tener que horadar los troncos de los árboles y obtener, termitas, larvas, gusanos, hormigas, y otros insectos, bases de su frugal dieta; por ello maneja la increíble velocidad de dar 20 picotazos en un segundo al árbol que le ha de servir de hotel; la lengua retráctil le permitirá asir el alimento tan duramente conseguido

Sin embargo, algunas especies, prefieren otro menú al alimentarse con la savia del vegetal preferido

Pero… para realizar el ejercicio diario, se necesita una anatomía muy especial y la de nuestro amigo emplumado, lo es en realidad:

Un cráneo fuerte que amortigua los golpes en el cerebro, un pico largo y resistente que permite la perforación del tronco o de la rama seleccionada, una cola cuadrada que hace mantener el equilibrio mientras trabaja, y unos dedos opuestos de dos en dos que posibiliten asirse a la superficie arbórea manteniendo la posición vertical característica.

La página web hablemos de aves. com es más precisa en este sentido:

“El golpeteo, sin una debida protección anatómica, sería catastrófico para cualquier otro animal. Para ello, el ave ha evolucionado para tal fin. Su cráneo es de una dureza extraordinaria, de no ser por él, después de una búsqueda de alimentos, el ave caería muerta por una conmoción cerebral.

El pico se encuentra formado por membranas, que le funcionan como amortiguadores atrapando el aire que se genera tras cada golpe, creando pequeñas bolsas de impacto, al igual que los amortiguadores de un automóvil. Además…este órgano presenta una cobertura extra de hueso y cutícula, los cuales lo protegen del desgaste de la fricción contra la madera.

Sus ojos tienen tres hileras de párpados, los cuales protegen alos ojos de no sufrir un desprendimiento de la retina, producto del esfuerzo y el impacto del golpe.  Sus patas tienen un diseño especial que le permite asirse de los troncos de los árboles y permitir tener la estabilidad necesaria para tener precisión en cada golpe, a la altura de la cabeza, y hacer más efectivo su trabajo.

Su cola corta y cuadrada le permite conservar el equilibrio durante el golpeteo de las cortezas arbóreas y la usa como una tercera opción, para que le dé el mismo apoyo, como a los monos en las ramas. Su cuello rígido le impide girar casi 360 grados como en el resto de las aves. Obviamente, este cuello fuerte y rígido le permite, tanto golpear con fuerza, como proteger la columna de los golpes”.

3.LA INTELIGENCIA DEL PÁJARO CARPINTERO.

Las aves, sin lugar a dudas son unos de los seres más inteligentes de la naturaleza, al poseer, su pequeño cerebro, mecanismos parecidos al del ser humano; por ello utilizará la inteligencia emocional para garantizar la continuidad de su especie y la inteligencia práctica para supervivir, de manera especial en los ambientes hostiles y de manera especial, en los muy hostiles ambientes urbanos, como el nuestro.

Por ello, el penacho que caracteriza a muchas especies, tiene como función ser un atractivo sexual, para enamorar a las hembras, que le hacen “arrastrar el ala” hasta conseguir el apareamiento vital, con una sola “carpintera” para toda la vida.

Esta práctica monogámica, obliga, a algunos ejemplares, generalmente a volar a solas, mientras que otras especies lo hacen en pareja.

En el otro ámbito, cuando el carpintero busca alimentos, primero pega su oreja al árbol seleccionado, y si detecta la presencia de su posible presa, procede a realizar su duro trabajo: perforar el tallo, alcanzando muchas veces 15 y hasta 20 centímetros de profundidad.

4.EL RETORNO DE MI AMIGO EL CARPINTERO.

Fueron seis años consecutivos cuando mi compañera y yo disfrutamos de la compañía y amistad intermitente de un pájaro carpintero con un penacho o copete rojizo y plumas marrones: Cada día, su golpeteo insistente nos avisaba de su aparición, entre seis y siete de la mañana.

 Más, el sonido de los golpes tenía algo muy particular, pues el ave golpeaba el protector de la pantalla del poste eléctrico de la urbanización contigua, obviamente, sin conseguir su objetivo principal, su seguridad alimentaria; pero sus golpes incesantes nos invitaban a disfrutar de un espectáculo único en el mundo: avistar un ave espectacular, en vía de extinción urbana, golpeando en un lugar equivocado.

Sin embargo, algunos especialistas argumentan que esta práctica “carpinteril” en zonas urbanas obedece a la táctica de marcar territorio, al tener sus golpes mayor resonancia; es posible que esto sea real, pero también es más posible que el ave confunda al poste de electricidad con un árbol seco, cuyo parecido es innegable.

Así, con el paso de los años, un día, por diversas razones abandoné el sitio al cual durante varios años llegó la simbólica ave y hasta el presente día, no he vuelto a tener noticias de ella.

Pero un día inesperado de este agosto lluvioso, cuando rayaban las 10 de la mañana, apareció, no uno, sino una pareja de carpinteros de color marrón; con actitud de exploradores se posaron sobre mi viejo árbol de guayaba sobre una rama seca que ejerce gran atracción sobre otras aves como tortolitas, torcazas, mariamulatas y otras. No obstante, la pose fue momentánea, por que en un abrir y cerrar de ojos, los carpinteros desaparecieron rumbo al inmenso cielo del Pie de La Popa.

Ahora, cuando escribo estas notas, pienso, que tal vez el macho de la pareja sea hijo de aquel viejo amigo que años atrás golpeaba el protector de la pantalla eléctrica, y que quizás llegó a saludarme y a decirme: Mi papá vive todavía y pronto vendrá a visitarte.

5.EL PÁJARO CARPINTERO: SÍMBOLO DE LA AVIFAUNA E INSPIRACIÓN DE COMPOSITORES.

Hoy sigo esperando la visita de nuevos carpinteros y nuevos colibríes, pues tal como lo prometí la vez pasada, mi huerto, ahora, tiene nuevas flores y un bebedero con agua de azúcar, especial para estos; la rama seca del viejo guayabo permanece ahí, para cuando el carpintero quiera construir un nuevo nido, la tarea sea más fácil a esta simbólica ave.

Así, para continuar escribiendo sobre las aves simbólicas, hay que anotar que el carpintero es una de ellas en algunas regiones y países del mundo, aunque en nuestra Cartagena de Indias, sea un ilustre desconocido.

Sin embargo, a pesar de ello, muchos de nosotros recordamos las historietas (cuentos, paquitos) del Pájaro Loco, (un pájaro carpintero) editadas desde 1930 hasta 1972, cuando su creador Walter Lanz cerró su estudio artístico; luego pasó a corto metraje de cine y hasta nuestros días, sigue vigente en muchos canales de la televisión mundial y en algunas películas de sólo hace dos años.

Rememorando de mejor manera, Wikipedia escribe:

“El Pájaro Loco o Loquillo (Woody Woodpecker, en inglés) es un personaje animado, creado por Walter Lanz, y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bonny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos es un animal antropomorfo”.

Por nuestra parte, los latinoamericanos no nos quedamos atrás y hoy, desde la Patagonia hasta México, en algunas regiones y territorios, niños y niñas disfrutan de bellas rondas y canciones infantiles, cuyo protagonista es el pájaro carpintero.

Finalmente, tengo presente que tampoco, los juglares del Caribe fueron ajenos al atractivo que sobre nosotros ejercen los pájaros carpinteros. Fue precisamente, Juan Polo Valencia (1918-1978), el gran Juglar del Magdalena (Cerro de San Antonio), quien lo inmortalizó entre nuestro pueblo, con un bello paseo vallenato del cual, algunas de sus estrofas dicen:

¿Cuál es ese pajarillo, qué me canta en la montaña?

¿Cuál es  ese pajarillo que canta al amanecer?

Oigan mis amigos que me alegra tanto el alma,

Oigan mis amigos que me da tanto placer.

…El pájaro carpintero, un pájaro tristecito,

ese tiene algún misterio,

 cuando rompe el palo con su pico…

No obstante,  las bellas manifestaciones anteriores, para nosotros los ambientalistas, el carpintero, además de su existencia , como un  ser extraordinario de la obra de la naturaleza y de la gracia de Dios, que nos permite avistarlo, es un símbolo de resistencia a la adversidad, a la inclemencia de los humanos que destruimos su hábitat, que mantenemos a las aves en cautiverio, y una respuesta a la indolencia de las autoridades que poco hacen para  evitar la catástrofe ambiental que nos agobia, recuperar la gran riqueza natural perdida y conservar lo poco que nos queda.

Sembrar árboles en forma masiva, liberar las especies de aves cautivas, educar para la recuperación y conservación de la naturaleza y el ambiente, y asumir las responsabilidades colectivas frente a estas estrategias es el mejor homenaje que podemos hacer a los seres más bellos del mundo: las aves.

Con los afectos de siempre,

reforzados con el golpeteo mágico del carpintero en este 2020:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR