Eddie Palmieri y La Salsa Más Larga del Mundo.100 Mejores Discos de Salsa(41,42)

16/04/2020 - 16:12

Eddie Palmieri y la Salsa Más larga Del Mundo.100 MEJORES Discos de Salsa (41, 42).

Con la presente entrega arribo con el favor de Dios a los 42 ejemplares de mi colección :100 Mejores Discos de Salsa, la cual empezó el pasado 2019, con salsa clásica de un pasado difícil en la vida, pero mucho más alegre que en nuestros días muy difíciles.

En el marco de mis ideas, sigo reiterando que se trata de una escogencia que no utiliza ningún top o ranquin, como diríamos en el boxeo, sino basada en el gusto que intuyo de ustedes mis amigos y amigas lectores y lectoras, y por supuesto, el mío de melómano empedernido:

Un melómano que aprendió a gustar de la música y a cantarla desde el vientre materno pues mi mamá: Rosita Quintana, con nombre de artista mexicana, durante muchos años fue la persona que más rancheras sabía cantar de memoria, en el ámbito de Turbaco, (y sus cercanías, como dirían los célebres historiadores Urueta y Piñeres) nuestro pueblo natal, pues desde hace 58 años somos hijos adoptivos de nuestra Cartagena de Indias.

Hoy, acorde con mi línea filosófica y musical de evocar momentos felices de la vida, gracias a la música, traigo de recuerdos gratos, una súper mega salsa y dos canciones “bravas de verdad”, como dice en su mejor estilo    Mario Moreno, “Cantinflas “el salsero peruano, como son Azúcar y Ajiaco Caliente.

Ahora mis recuerdos iniciales se remontan al año 1965 cuando a Eddie Palmieri ((1936+…) se le ocurrió combinar Azúcar (41) con Ajiaco Caliente logrando un merecido éxito con la edición de cada uno de estos dos petardos salseros que lo convirtieron en uno de “Los Nueve Magníficos del Piano Salsero” junto con su hermano Charlie (1927-1988), Papo Lucas, Richie Ray, El Nene del Real, Joe Madrid, (ambos cartageneros) Larry Harlow, Alfredito Linares y Noro Morales.

El “Azúcar” lo saboreé, por vez primera, a lo lejos en el Barrio Las Delicias de la Esperanza, cuando el picó La Tv. del Mata, lo estrenaba en 1965, poniendo a la gente bailadora a gozar, cantar, bailar y sudar en medio de olores de los humos del Lucky Strike, la cannabis Sativa, el Ron Tres Esquinas, mezclado con aguardiente del interior del país y los perfumes baratos de ese entonces, entre ellos, el pino silvestre y el Paco Rabanne, hoy super cotizados y exclusivos de las VIP.

 Allí, en mi casa de la calle 27, sentado en la terraza, sin percibir los olores, de los que comentan mis viejas amistades, llegaban las notas del piano de Eddie y de los demás instrumentos, con un son que parecía interminable, pues la primera versión de Azúcar duraba seis minutos y algunos segundos.

Se inauguró, de esta forma, un nuevo estilo, o mejor una nueva manera de hacer salsa, que rompió el récord de duración de las canciones, grabadas en dos y medio y tres   minutos, los cuales    Azúcar y otras salsas fueron dejando a un lado hasta alcanzar más de 10 minutos de duración como sucede, a manera de ejemplo con muchas de las canciones del propio Palmieri.

Hoy, en la búsqueda incesante de lo original y de la salsa clásica, hurgando en mi amada discoteca me encuentro con una agradable sorpresa: la foto de Eddie al piano, acompañado del sonero Herman Olivera y del timbalero Manny Oquendo, de quien dicen los expertos, que nada tenía que envidiar al maestro Tito Puente.

Se trata del disco compacto “Trombones”, con 10 petardos de los tres artistas y el resto de sus compañeros músicos, quienes donaron al pentagrama del cancionero popular del mundo Caribe canciones inolvidables, tales como La Voz del Caribe, Ajiaco Caliente y el siempre recordado bolero En Mi Viejo San Juan, con incontables versiones, ahora, en una envidiable versión en salsa, vocalizada por el sonero Herman Olivera.

Ajiaco caliente con 5’ 38’’ de duración, es una salsa de las bravas interpretada por la melódica voz del sonero Ismael Quintana, (1937-2016) (“primo mío en grado 15, según mi árbol genealógico”), salsa que puso a gozar al mundo americano en 1965, cuando fue editada en el álbum Mambo con Conga es Mozambique, con esta sencilla letra:

Está caliente el ajiaco,

 la yuca quema la boca,

Si me la tibias un poco,

podré comerla sabrosa, malanga…

Para saber más, hay que recordar que la malanga es una planta comestible de varios países del Caribe; nunca he tenido el gusto de conocerla en vivo, menos saborearla; pero su raíz es muy parecida a nuestra yuca, que fue llamada en tiempos de la colonia, “pan de las Indias”; su aspecto es muy parecido a la “mafafa” la matica de Josefa a las cuales cantó el maestro Elíseo Herrera.

En mi Viejo San Juan es uno de los clásicos de la bolerística mundial cuya letra y una de sus primeras múltiples versiones es la de su autor Noel Estrada (1918-1979) grabada en 1943; cinco de estas me fascinan en orden descendente:1. La de Javier Solís. 2. La de Eddie con Herman. 3. La de Marck Anthony.4. La del Jefe Daniel Santos Betancur. 5. La de Johnny Albino; de esta, sólo les dejo una estrofa para recordar:

En mi viejo San Juan,

cuantos sueños forjé,

en mis años de infancia.

Mi primera ilusión y mis cuitas de amor,

son recuerdos del alma…

Más en este mundo de las canciones, “la vida te da sorpresas” en el mejor estilo de Rubén Blades el Poeta de la Salsa; así buscando a estas me encontré en You Tube con la salsa más extensa del mundo en la redondez de ambos: “La Salsa más Grande del Mundo” (42) con 45 minutos y ocho segundos de duración.

azúcarsalsayculturablogspot.com la presenta de la siguiente manera:

La salsa más grande del mundo es un proyecto del productor Alex Arias. La canción dura 45 minutos y ocho segundos y fue lanzada en el año 2012.

El proyecto contó con la participación de más de 120 músicos y artistas del continente americano. Se destaca la participación de artistas reconocidos como Eddie Santiago, Domingo Quiñonez, Roberto Torres, Rey Ruiz, Tito Puente Jr. Marlow Rosado, entre otros”.

A su vez el youtuber Guaranguito 86 escribe a manera de complemento:

“Es un proyecto recreativo artístico de los músicos, compositores, arreglistas, ingenieros y cantantes de salsa de la ciudad de Miami y el mundo. El propósito es establecer un precedente y récord histórico como la salsa más larga que se haya grabado en el mundo; queremos dejar un legado artístico en nuestra ciudad de Miami y a su vez contribuir con nuestra tradición cultural.

La producción y concepto se ha llevado a cabo en Univive Studio Miami, bajo la dirección y producción de Alex Arias, pianista, productor e ingeniero de grabación y creador de esta idea y concepto”.

Para finalizar escribo, que en La Salsa Más Larga del mundo participan más de 30 soneros, destacándose también, además de los ya mencionados: Franky Ruiz, Hansel   y Raúl, Carlos Manuel y muchos otros, Poco conocidos en nuestra tierra, pero si muy importantes en el fabuloso mundo de la salsa, puesto a su disposición en YouTube

Con los afectos de siempre recargados y concentrados en esta cuarentena total de 26 días completos:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR