Con el Presidente Gran Conversadera: de Gallo que no Siga la Mamadera.


Con el Presidente Gran Conversadera: de Gallo que no Siga la Mamadera.

De muchos son conocidas las convulsiones sociales que en el presente afectan a gran parte de América del Sur, de manera especial a Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia, sin mencionar las crisis latentes que vive Brasil, Argentina, gran parte de Centroamérica y el Gran Caribe.

Hoy, puede afirmarse, que América Latina arde con la protesta social, producto de las difíciles condiciones de vida que afrontan millones de sus habitantes, con la mayoría   de las necesidades básicas insatisfechas, un sistema democrático que se restringe cada vez más, gobiernos autoritarios y millones de migrantes internos (Colombia) y externos, en la búsqueda de mejorar la baja y azarosa calidad de la vida que llevamos.

Colombia, cuyos dirigentes de diversos órdenes, la consideraban inmune a las convulsiones de Chile, Ecuador, Perú y otros, se indignó y “contagió” con la protesta social y desde el 21 D, millones de compatriotas marchan, exigiendo reivindicaciones que los marchistas: líderes y las masas populares de obreros, empleados trabajadores independientes, pequeños propietarios, campesinos. empleados de rango medio y bajo, trabajadores del sector oficial, sindicalistas, camioneros, taxistas, artistas populares, y de alta jerarquía, desempleados, madres de hijos desaparecidos por falsos positivos, indígenas, maestros, estudiantes afrodescendientes, desempleados, lumpens y otros sectores oprimidos, resumieron en 13 peticiones presentadas desde ya al presidente de turno:

  1. Retiro del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, en tránsito en el Congreso de la República, ahora con el nombre de Ley de Crecimiento económico, y hoy aprobado en las comisiones económicas del órgano legislativo, como muestra de desafío y prepotencia frente al movimiento reivindicatorio.
  2. Derogatoria inmediata del Decreto 2111 del 2019, por el cual se crea el llamado Holding Financiero.
  3. Derogatoria de la Circular No.049 de 2019 sobre estabilidad laboral reforzada.
  4. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional.
  5. No tramitar la reforma al sistema de Pensiones.
  6. No tramitar reformas laborales y derogar los artículos   193,198,240 y 242 del Plan Nacional del Desarrollo.
  7. No adelantar proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado, independientemente de su participación accionaria.
  8. Cumplimientos de acuerdos con estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y campesinos.
  9. Tramitar necesidades de los productores agropecuarios, como tratados de Libre Comercio y la producción.
  10. Cumplimiento e implementación de los acuerdos de Paz, firmados en La Habana.
  11. Trámite inmediato en el Congreso de la República, de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. Derogatoria del impuesto o “Tarifazo Nacional” relacionado con el tema de Electricaribe.
  13. Definición de las políticas ambientales, protección de páramos y con los representantes de las organizaciones.

Se trata de 13 peticiones, que si bien no recogen la problemática general de la sociedad colombiana, dejando por fuera, temas como el de la salud, la pobreza, el desempleo y otros, representan algunos de los factores , que más afectan a los marchantes indignados.

Frente a ello, la represión del Estado no se hizo esperar produciendo la muerte de varias personas, entre ellas las del estudiante Dilan Cruz, asesinado de manera vil por un agente del escuadrón antidisturbios, como lo certificó medicina legal.

En honor a la verdad estas peticiones  en su mayoría es una conversadera(Conversación muy extensa), que se realiza desde hace muchos años con varias administraciones presidenciales anteriores, y con la presente del presidente, señalado de ser el títere del jefe de su partido político, cumple más de 15 meses en una acción de una sola vía, en la cual los gobernantes no atienden a los gobernados y plenos de detestable soberbia y prepotencia  al tener el poder del Gobierno, secundado por un Congreso que le es incondicional, arremeten con la fuerza a la protesta social  justa.

De igual forma imponen condiciones de vida, cada vez más duras a los sectores pobres y de clases medias, mientras que los poderosos y adinerados del país se enriquecen, junto con los dueños del capital extranjero, generando las convulsiones sociales que desde el 21 de noviembre vive la nación colombiana.

Ahora, cuando los sectores populares oprimidos indignados se levantan, dando muestras que la resistencia y la lucha es por lograr resultados de bienestar social, el presidente propone una conversadera que se prolongará hasta marzo 2020, con el objetivo de lograr un consenso para solucionar la crisis del país.

Sin embargo, a mi juicio esta Gran Conversadera que propone el mandatario, no es sino otra vulgar MAMADERA DE GALLO (TOMAR DEL PELO), para apaciguar a los indignados y tal como sucedió con el Movimiento de los Comuneros dirigido por José Antonio Galán en 1781, disolver las acciones populares y continuar con el mismo régimen de opresión, inequidad, exclusión, pobreza y represión que los partidos de la clase dominante han establecido.

Sin embargo, todo parece indicar y así será, que los marchantes no cejarán en su empeño, y que el gobierno, junto con el congreso han de aceptar las justas peticiones de un pueblo que reclama justicia social, desde hace casi 520 años, cuando el gobierno español inició la conquista de nuestro territorio.

Hoy, los gobernantes saben que a la “mamadera de gallo,” los indignados de Colombia le dieron fin y que es necesario tomar medidas orientadas a solucionar la grave crisis de nuestra sociedad; que no es necesario convocar una nueva constituyente, pues la  Constitución del 91 tiene los elementos necesarios para traer bienestar a las mayorías de la nación, para acabar los flagelos que durante siglos nos han azotado.

Pero de igual manera, los gobernantes de Colombia deben aprender que no es necesario esperar que nuestra situación se iguale a la de Chile, país que arde en medio de la violencia desde  el 25 de octubre del presente año, con más de 25 muertos, 500 heridos, centenares de retenidos, saqueos, barricadas y enfrentamientos  entre  los civiles pobres y los pobres vestidos de  policías (al fin… los poderosos ponen el malestar social y los pobres ponen los muertos), como sucede en nuestro país , como sucede en Venezuela.

Para terminar, afirmo que todo diálogo constructivo, propositivo y eficaz con resultados a la vista, en beneficio de los indignados y las mayorías populares es saludable, justo y necesario, y que bajo estas premisas el presidente, el gobierno y el congreso debe pactar con los promotores de la movilización nacional sin la Mamadera de Gallo   que siempre muestran los poderosos.

Es esta, la oportunidad que tiene las clases dominantes del país, para:

*Aperturar la democracia y así ser fieles a su propia ideología que tanto han traicionado.

*Crear una verdadera política de empleo, que elimine la informalidad, que garantice el trabajo decente y de oportunidades laborales a las mayorías de los jóvenes nuestros que sufren el flagelo del desempleo.

*Dejar de entregar los bienes públicos al capital privado nacional y extranjero.

*Garantizar una vejez digna a los trabajadores y a todas   aquellas personas   desvalidas de la tercera edad.

*Dejar de enfrentar a los pobres mediante el uso de la represión oficial a la protesta popular legítima.

*Dignificar la profesión docente.

*Garantizar salud, trabajo y educación con calidad a todas y todos los colombianos.

*Garantizar los derechos humanos.

*Construir y ejecutar una generosa agenda social que beneficie a las clases pobres y medias.

*Acordar un aumento generoso del salario mínimo en discusión para 2020.

*NEGOCIAR con equidad, honestidad y eficiencia solucionadora el pliego de peticiones de los marchantes indignados, para que vuelva la tranquilidad a nuestras calles, a nuestras casas, a los palacios de gobierno y a todas las estancias nacionales e internacionales existentes en Colombia.

Es estos señores gobernantes, la oportunidad para rectificar el equívoco camino de la dominación impuesta y así no convertirnos en otro Chile y mucho menos en otra Venezuela; es esta la oportunidad precisa para dejar de Mamar Gallo a un pueblo que ha sufrido mas de 500 años de injusticias económicas, sociales, políticas y culturales.

Que Dios ilumine su conciencia, su mente y les de la grandeza e inteligencia necesarias para pasar a la historia de Colombia como verdaderos gestores del bienestar general de la nación.

 

Con los afectos de siempre, reforzados “a toda marcha”:

 

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR