100 Mejores Discos de Salsa: Hugo Alandete:Dile que Vuelva y Eddie Santiago.


100 mejores discos de salsa, Hugo Alandete: “Dile que Vuelva” y Eddie Santiago: “Tú Me Quemas”.

  1. DOS SONEROS DEL GRAN CARIBE.

Son dos virtuosos de la salsa: Uno que canta en este mundo terrenal y otro que lo hace desde el cielo de los artistas, el infinito espacio sideral, donde su canto jamás morirá.

El primero es de Puerto Rico y el segundo un sonero cartagenero de pura cepa, (Isla Barú) quien sacrificó la expansión de su éxito y su fama por no abandonar el terruño que lo vio nacer.

Mientras Eddie se especializó en la salsa romántica, Hugo “Melao” lo hizo en un estilo que combina la salsa brava con la de alcoba, sobresaliendo su matiz de sonero, al cual muchos equiparan con el de Joe Arroyo y otros cantores del Caribe Grande.

Ambos han brindado al mundo y a nuestra tierra bañada por el mar de los ancestros amerindios, varios éxitos del género de la salsa, los cuales adquirieron el sello de inolvidables, aun cuando haya transcurrido casi cuatro décadas de su primera edición.

Evocar sus creaciones más representativas conduce al cerebro y al espíritu al éxtasis y al placer que se siente cuando se disfruta de momentos muy gratos y otros de catarsis para olvidar momentos poco agradables, del desamor y la ausencia del ser amado.

  1. HUGO “SABOR” ALANDETE(Qepd) EL SONERO MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.

Mis primeros   encuentros de melómano empedernido se dieron con Hugo “Sabor” Alandete, tal vez de manera inadvertida, por allá en los años 60, en el desaparecido balneario “Cielo Mar” de Crespo, cuando el sonero cantaba con Toño y Su Combo en el mencionado espacio recreativo.

Carlos Díaz Redondo, de mayor edad que yo lo recuerda con más precisión temporal:

Fue suficiente escuchar, con detenimiento los 32 minutos que duró su primera grabación discográfica (la que realizó con el sello Fuentes como cantante de Toño y Su Combo en 1965) para confirmar que estaba frente a un exitoso exponente de nuestra música popular…En su segunda y tercera grabación, las… hizo para el sello Phillips, a principios de los años 70, con el timbalero Clodomiro “Puerto Rico” Montes y con los Seven del Swing, respectivamente. Después grabó con La Octava Potencia, La Pesada (Fruco), Rafa y Su Charanga y con el Grupo Melao. (eluniversal.com. Consultado febrero 24.2020).

Es, a mi gusto, y en el saber de varios entendidos del tema, que Hugo hace sus mejores grabaciones en estudio, con el Grupo Melao; algunas se fijaron en mi memoria musical, y de estas recuerdo todavía algunos nombres y fragmentos.

Hoy al evocar, de nuevo Los 100 Mejores Discos de Salsa, rememoro cuatro de Hugo con este   Melao:

LLORA CORAZÓN:

 Del álbum Salsa y Bembé (# 31 de mi colección) en la versión de 1988 del sello Zeida; la letra es del cantante, quien compuso, además, varias decenas de canciones, muchas de las cuales se convirtieron en éxitos.

Llora corazón, llora corazón,

Llora corazón, por ella,

llora corazón.

Los hombres no deben llorar

 eso viven comentando,

pero yo creo que es mentira,

porque me estoy acabando.

Llora corazón, llora corazón…

Con una letra sencilla y diciente, con el sabor a melao de su voz, las trompetas y de manera especial, el piano del Nene Víctor Del Real, Hugo pone sobre la mesa el tema eterno que “los hombres no debemos llorar.

Si bien es cierto, que es válida esta afirmación, hay valiosas excepciones y el cantante, de acuerdo con sus vivencias narra una de estas…pero se justifica llorar por un amor al cual se le ha pagado ¿o nos ha pagado mal? El debate sigue abierto, y los hombres, cierto es: Si lloramos, ¡pero por dentro!

CANTO AL AMOR:

(Yo Quiero Cantar) del álbum Sálvese Quien Pueda (32) .1988).

Fiel a su concepción artística Hugo Sabor Alandete, interpreta canciones de una estructura gramatical sencilla, de estas que llegan al corazón popular, como es el canto al amor:

El Canto al amor es un tributo muy merecido a la mujer amada, un homenaje al amor y nada hay más bonito para el interior de nuestro ser, que es estar enamorado y apasionado por una mujer, cual palomo en celo, que nos hace arrastrar el ala, como dicen los versos del pueblo

Que bonito es estar 

enamorado,

Que bonito es estar ilusionado,

 yo quiero cantar, ay yo quiero cantar,

 con el alma, sólo para ti…

Enamorado de ti…

DILE QUE VUELVA:

Es una plegaria repetida del cantante a Dios, para que vuelva la mujer de sus amores, un ruego a la mujer amada, para que se decida a retornar al ser que tanto le ama; es, en síntesis, un canto al desamor que tanto nos hace sufrir; un regreso implorado a aquella que un día llenó nuestras vidas de ilusiones múltiples, que hoy divagan entre ruegos y lamentos.

Hoy, los ruegos de Hugo, yacen en un viejo LP. Prensado en 1989 por el sello Zeida de Codiscos, (33) en un álbum de portada alegre, lleno de llanto, pero también de sabor por dentro; allí en un lugar especial de mi biblioteca, y de mi ser viven los lamentos del sonero, al igual que los míos, junto con los versos del compositor Cosmen.A. Rico y los arreglos, dirección e interpretación musical del virtuoso del piano: Víctor “Nene” del Real.

…Dile que vuelva,

Dios mío, dile que vuelva.

Diosito dile que vuelva

…Vuelve pronto que

 me estoy muriendo…

MI TIERRA:

Es otra de las canciones y composiciones más reconocidas por los seguidores del sabor de Alandete, prensada en 1990 en el álbum Invasión (#34 de mi colección).

La muestra mas fehaciente de los afectos del cantante por la tierra que lo vio nacer en la zona rural de Barú, uno de los últimos paraísos de Colombia.

“Mi Tierra” es una adivinanza cantada y descubierta de antemano, hecha con múltiples hermosos versos para significar los paisajes, los valores humanos de los cartageneros, la belleza de sus mujeres, nativas y adoptadas, los barrios tradicionales y todo el patrimonio cultural material e inmaterial de la fantástica Cartagena de Indias.

Pero si Hugo le puso el alma, vida y corazón a la canción, Boris García, Los Heroicos y un conjunto de estrellas invitadas hicieron igual, enriquecida con las imágenes del video Mi tierra/La Fiesta de Hugo, un espectacular homenaje a quien se fue al cielo a cantar un 30 de septiembre de 2014.

A que no adivinan de donde soy,

donde el sol sale sonriente,

donde es muy buena la gente,

donde hay amor y dulzura…

Donde el mar en versos te habla…

CONTINUARÁ.2. EDDIE SANTIAGO: “TÚ ME QUEMAS”

Con los afectos de siempre, reforzados este 2020, con el sonido musical de la fantástica Cartagena de Indias

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR