100 discos de Pura Salsa (11) Primitivo Santos, Su Combo y Chico Cervantes


100 discos de Pura Salsa (11) Primitivo Santos, Su Combo y Chico Cervantes y su Nueva Banda.

 

11.PRIMITIVO SANTOS y SU COMBO: EL DEL MEJOR MANICERO.

 

Primitivo Santos es catalogado por algunos de sus biógrafos como el mejor intérprete de El Manisero, esa vieja canción que en el lejano 1928 compuso Moisés Simons y que hoy tiene casi mil diferentes versiones en varios idiomas de este mundo historial siendo Rita Montaner, la intérprete que más contribuyó a la mundialización del Manicero el mismo año de su grabación.

Simons, (1889-1945) fue de su Cuba natal, uno de los mejores compositores, pianistas, directores de orquestas, productores de bandas sonoras de películas y música de zarzuelas, de todos los tiempos, según explican múltiples páginas web.

Fue en 1967, precisamente  cuando conocí al dominicano, Primitivo, hijo natal del municipio Santiago de Los Caballeros (!935-2008) interpretando al famoso pregón del vendedor de maní tostado: El Manisero.

Aunque, a decir verdad, he escuchado múltiples versiones de esta canción, si bien la de Primitivo no es la mejor, a mi gusto si es una de las mejores, convertida en un mini concierto de salsa pura y fina.

Mi escenario de escucha y DJ. animador de reuniones familiares, fue durante muchos años Las Delicias de La Esperanza, barriada que en  varias décadas se convirtió en exclusivo  templo de la salsa fina y brava (jam session), hasta 1968, cuando Alejo Durán ganó el primer Festival Vallenato y Alfredo Gutiérrez  se consolidó como el Rey del Romance Vallenato, musicalizando los poemas de Rubén Darío Salcedo, el poeta de las sabanas del Bolívar Grande de antaño.

 

Hoy, 52 años después vuelvo a encontrar el talento de Primitivo Santos & Su Combo en un disco compacto, sin fecha ni calendario, cuyo productor lo tituló “Lo Mejor de Primitivo y Su Combo,” compacto que contiene una serie de clásicos de la música del Caribe, tales como:

 El Manisero, ya mencionado,

Juanita Morel, un merengazo de todos los tiempos,

 La Bamba, un juvenil de muchos años atrás, y otros que solo hasta ahora escucho, gracias a este encuentro providencial, con el disco compacto.

…Y de verdad, que de La selección “Lo Mejor de Primitivo &Su Combo no podía faltar “La Mulatona”, Yesterday (Ayer) y Terneza un par de boleros, en la voz de uno de los mejores intérpretes de nuestra música caribeña: Camboy Estévez.

Inolvidables son las dos últimas canciones: Terneza, para cantarla quedo al oído de la amada y La Mulatona, para gozarla en un buen vacile con este coro:

Lo dice la Mulatona,

y lo dice de verdad.

Ella si se va conmigo,

por ahí por la madrugá’.

Esta Mulatona aparece por vez primera en el álbum Herimpoke (1967) con todo el combo de primitivo cantando Camboy Estévez acompañado en los coros con Rafael Cruz y Tito Contreras, sin olvidar a otros vocalistas de ambos sexos que tuvo la agrupación.

Primitivo partió hacia el cielo de los artistas el año 2008; sin embargo, su música sigue vigente en el corazón de nosotros los amantes de la salsa, el bolero y el merengue del cual fue también uno de sus pioneros, equiparando los méritos de Ángel Viloria y Johnny Ventura, el autor de Dilema: Un caso de la vida real en mi viejo barrio de la adolescencia.

 

12.CHICO CERVANTES (1942-2015) Y SU NUEVA BANDA.

En el conjunto de 16 canciones a ritmo de paseos y cumbias, aparecen también cinco salsas en este compacto de Chico Cervantes & Su Nueva Banda, editado en el 2010 por Audio Música con licencia de Discos Fuentes.

Esta agrupación surge a partir de la fusión del conjunto de Chico con el del pianista Jesús M. Leal, quien pasará a la historia musical del Gran Caribe con sus solos de piano, en algunas de las grabaciones que menciono a continuación.

Allí, en ese disco compacto, con igual sonido e instrumentación de las grandes orquestas salseras, pero con sabor a tierra caribeña de Colombia, están las cinco canciones, que pusieron a bailar a miles de colombianos y gentes de otros países, y a valorar al gran Corralero de Majagual, como uno de los buenos intérpretes salseros de la década de los 70 del siglo pasado.

Soro for you,

Tienes que Quererme, (Jesús M. Leal) (1975-1976)

Que tipo tan raro soy, (1975-1976)

Maromiando, (Luis Quiñones) (1975) y

Quiéreme.

 Son estas las canciones que me traen recuerdos de Magangué, cuando allí viajé, contento y enamorado, precisamente dos años antes que   fueran grabadas; disfrutar el amor a la orilla del río fue y sigue siendo algo maravilloso; la brisa de la tarde te inspira ternura y pasión y tus manos se convierten en mágicas y delicadas flores que acarician, hasta el éxtasis, las frutas del árbol corpóreo de tu amada.

Hoy es casi nada lo que se sabe de estos artistas e ignoro la suerte que les deparó la vida y ruego a Dios que haya sido la mejor.

Pero nada es absoluto en este mundo; si mis apreciados lectores desean conocer más sobre  la vida y obras de Chico Cervantes y de 59 artistas musicales más, les invito, con mucho respeto a leer el libro: “Los Corraleros de Majagual” del docente musicólogo Rogelio España, cuya obra tuve el gusto de presentar el pasado mes de julio, aquí en el centro histórico de nuestra fantástica Cartagena de Indias.

 

Ahora, solo sé que Primitivo y Chico Cervantes partieron para el cielo de los artistas hace varios años, cada uno por su lado; sin embargo, sus canciones para siempre quedaron grabadas en discos de acetato de 45, 78, y 33 revoluciones por minuto.

 Hoy las nuevas tecnologías nos permiten disfrutarlas en discos compactos, memorias electrónicas, videos y diversos dispositivos más, susceptibles de averiarse en cualquiera oportunidad, pero en nuestras almas, en nuestras mentes vivirán por siempre, hasta cuando nuestra voz se apague cantando con Primitivo La Mulatona y con Chico este estribillo:

Quiéreme, quieréme,

 quiéreme por favor,

quiéreme negra linda,

 que   me muero por tu amor …

Con los afectos de siempre, brisados, apenas lloviznados y “tronados” en este inicio de septiembre, pero siempre fortalecidos.

 

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR