100 Discos de Oro de Pura Salsa (3). Grandes Éxitos de Yomo Toro y Sus Orquestas


100 Discos de Oro de Pura Salsa Buena  (3). Grandes Éxitos de Yomo Toro y Sus Orquestas.

4.Yomo Toro. El Rey del Cuatro. Grandes Éxitos.

Yomo Toro es uno de esos artistas que jamás te cansa al escuchar sus canciones, nacidas desde el fondo del alma desde su Puerto Rico natal, cuya luz vio por vez primera un 30 de junio de 1933.

Este final de mes, cuando se celebra el séptimo año de su desaparición terrenal, después de escribir   sobre su vida artística el pasado 9 de noviembre del 2017 en este medio con el título Yomo Toro: El Rey dl Cuatro y de Las cuatro Pachangas, rindo hoy un sencillo homenaje a su memoria, así como los medios   locales y mundiales rinden honores al Rey del Pop Michael Jackson al cumplirse 12 años de su muerte

De acuerdo con los biógrafos del artista, Yomo grabó más de 150 álbumes con las mejores agrupaciones de música popular del mundo, de manera especial de salsa, y 10 discos como solista.

En medio de este collar de perlas de música excelsa, seleccioné el álbum: “Yomo Toro, el Rey del Cuatro: Grandes Éxitos” el cual contiene 19 de sus mejores interpretaciones, de las cuales seleccionaré aquellas que más se escucharon en Cartagena y sus cercanías, bien a través de   la radio local, los fantásticos picós, (cuando no exceden los 70 decibeles) los equipos de sonido y la televisión.

En consecuencia, les invito a recordar aquellos tiempos viejos de la salsa con las siguientes canciones:

1. El disco: Música para el Mundo Entero; editado en 1983 contiene la canción homónima.

2.Del álbum “Funky Jíbaro” editado en 1988 son:

Funky Jíbaro, por supuesto, El Sapo, Cuatro Pachangas, Tributo a los Angelitos Negros, No Quiero Ser Tu Amante y Mambo Oriental entre otros.; algunas canciones son vocalizadas por Dalia Silva, una buena cantante de quien no tengo los mayores datos y quien acompañó a Yomo en varios discos como invitada especial.

Sobresalen, a mi gusto:

* Cuatro Pachangas; fue un super éxito en el Caribe Grande, Cartagena y sus cercanías; sin embargo, tengo mis dudas sobre la fecha de edición, pues en las brumas de mis recuerdos lo ubico en uno de los antiguos templos de la salsa donde viví hace muchos años; tal vez, hubo otra versión anterior, es lo más probable.

*El Sapo, contiene una letra horrible, pero una ejecución musical espectacular.

Funky Jíbaro, de acuerdo con los críticos y musicólogos, es la canción más exitosa del boricua.

El Funky, dicen las enciclopedias, en los años 50 del siglo pasado fue un tipo de jazz; hoy significa música vibrante, chévere.

3.En el álbum Celebremos Navidad, de 1996, aparecen: EL Lechón de Cachete, Fuikiti, Sangre Boricua/Salve mi Pueblo y la Cuesta de Josefina; las voces líderes son las de Dalia Silva y Jerry Medina.

Mención especial en el disco que reseño merece: “No Quiero ser Tu Amante”, un bolerazo, recomendado para enamorados y enamoradas; disfrute estos versos:

Yo te quiero,

Y tú lo sabes,

el secreto de quererte,

sólo ya lo sabe Dios...

No obstante, la fama y arte de Yomo sobrepasaron estos éxitos y en 1971 y 1973, con Willie Colón y Héctor Lavoe graba los Lp. de música navideña más vendidos en el mundo:

“Asalto Navideño” inolvidables ambos discos, y ricos para pasar una navidad, en las playas de este inmenso mar que nos donó Dios y   la madre naturaleza.

Sin embargo, los mayores reconocimientos a su arte los tiene Yomo cuando ingresa a la Fania y graba 12 LP., convirtiéndose con su cuatro en el “show man” de la organización musical, como sucede, a manera de ejemplo, en “Quítate Tú”, con todos los cantantes de la orquesta creada por Johnny Pacheco y Jerry Masucci.

El Rey del Cuatro, estuvo en persona con nosotros en una edición del Festival de Música del Caribe, en una presentación inolvidable hasta en la otra vida, a la cual partió el artista, dejándonos centenares de canciones que nos alegran la vida y traen siempre gratos recuerdos, al igual que las de Pupy & Su Charanga, de quien presentaré, en próxima entrega, algunos de sus grandes éxitos.

¡Ah! y este domingo 30 de junio no olvide colocar una rosa celestial en su altar de la salsa para celebrar el que sería en vida el cumpleaños número 86 de Yomo Toro, el Rey del Cuatro, instrumento, que de manera paradójica tiene 5 pares de cuerda y es el más emblemático de la Isla del Encanto: Borinquen.

Con los afectos de siempre, remojados, pero fortalecidos,

en este junio acompañado de la desafortunada furia de Eolo, el dios de los vientos y los vendavales.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR