Qué son los chatbots

¿Qué son y para qué sirven los chatbots?


Muy seguramente has escuchado o leído la palabra chatbot en periódicos, revistas o la televisión sin llegar a entender muy bien que son… pero tranquilo, en este artículo ahondaremos en ellos para que tengas un idea más clara sobre esta tecnología.

Los chatbots son piezas sofisticas de software basadas en inteligencia artificial que tratan de simular una conversación, en la cual el humano pregunta y el chatbot responde automáticamente.

Los chatbots operan en aplicaciones de mensajería como Skype, Telegram, Slack, WhatsApp, Facebook Messenger, también pueden ser introducidos en los convenciones sistemas de chat de los sitios web.

El primero chatbot surgió en la década de los 60, hoy gracias a la gran popularidad de las aplicaciones de mensajería han visto una nueva oportunidad para su implementación.

 

¿Dónde se utilizan los chatbots?

Los chatbots están siendo incorporados por las empresas para automatiza; la atención y servicio al cliente, soporte técnico, etc. Pero no solo las empresas han puesto sus ojos en ellos, también emprendedores de internet los están usando para vender sus infoproductos mediante un proceso llamado marketing conversacional.

Los chatbots también son usados en las instituciones bancarias; para hacer consultas de saldo, consultar tasas de intereses, etc… En los restaurantes para automatizar la gestión interna de pedidos. En los chats de sitios web de comercio electrónico para ofrecer una experiencia más humanizada cuando se desea pedir más información o adquirir productos o servicios en dicha web. Son muchas las industrias que están empleando los chatbots, tan solo hemos nombrado algunos casos de uso.

Los chatbots tienen sus orígenes en sus parientes los bots, los cuales son programas que se ejecutan automáticamente, viven en la red de redes (internet), y son usados frecuentemente para realizar tareas repetitivas, por ejemplo; cuando te registras con tu correo electrónico en un sitio web, y este sitio te pide luego dar clic en un enlace que te fue enviado en un mensaje, eso es un bot, para este caso es un bot que envía un correo electrónico a todo aquel usuario que se registre en su sitio.

 

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbot funcionan según la forma en la que estén desarrollados. Están los chatbots preprogramados, los chatbots basados en inteligencia artificial, y los chatbots híbridos, a continuación detallaremos cada uno de ellos.

 

Los chatbots preprogramados

En estos chatbots los usuarios hacen preguntas y el chatbot responde con una respuesta previamente programada en su sistema, este tipo de chatbots por lo general son creados en herramientas como SilFer Bots, Chatfuel y ManyChat, siendo entre estas tres ManyChat la herramienta más utilizada.

 

Los chatbots basados en inteligencia artificial

Los chatbots basados en inteligencia artificial son un tipo de chatbots más sofisticados, este tipo de chatbots no tienen respuestas preprogramadas en su sistema, cada respuesta es aprendida por el mismo con técnicas de machine learning, que es la ciencia encargada de hacer que las computadoras y sistemas informáticos aprendan.

Estos chatbots tratan de comprender lo que el usuario les dice, para esto utilizan el procesamiento del lenguaje natural, que es la ciencia encargada de estudiar las interacciones entre humano máquina o sistema informático.

El desarrollo en muchos casos de este tipo de Chatbots implica un grupo de expertos en lenguajes de programación como Delphi, Action Script, C++, VBScript, PHP, etc…

Estos chatbots son los menos comunes, teniendo estos un alto precio de valor para su desarrollo.

Actualmente existen herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear chatbots de este tipo, entre las cuales tenemos:

  • Dialogflow. Dialogflow en un marco para la comprensión del lenguaje natural, no solo es utilizando en el desarrollo de chatbots, se utiliza también en aplicaciones web, sistemas interactivos de respuesta de voz, aplicaciones móviles, etc. Esta desarrollado por el gigante tecnológico Google.

  • BotMan. BotMan es un framework para el desarrollo de chatbots para la web, utilizan el lenguaje de programación PHP, se requiere un servidor para su instalación.

  • Azure Bot Service. Azure Bot Service es un servicio muy completo para el desarrollo de chatbots inteligentes, este servicio está desarrollado por la empresa Microsoft.

 

Chatbots híbridos

Los chatbots híbridos surgen al combinar respuestas preprogramadas con técnicas de inteligencia artificial. Estos chatbots pueden ser desarrollados integrando herramientas como ManyChat, SilFer Bots, Chatfuel con Dialogflow. Para dichas integraciones se requieren el uso de otras herramientas como Janis o Integromat.

 

Ventajas de los chatbots

Las principales ventajas que ofrecen los chatbots para las empresas y emprendedores pueden ser:

  • Ahorro significativo en el personal encargado de labores de servicio y atención al cliente

  • Responde preguntas frecuentes que hacen los consumidores sobre un determinado producto o servicio

  • Aumenta la velocidad de interacción con los clientes

  • Ayuda en el proceso de humanización de marca

  • En cierto modo ofrece experiencias más agradables a los usuarios/consumidores

  • Automatiza el marketing conversacional

  • Como se trata de un nuevo canal de ingresos y oportunidades de negocio, las marcas y empresas pueden aumentar sus ventas al implementarlos

  • Si son usados de la manera correcta ofrecen confianza

 

Los chatbots en Facebook Messenger

Aunque en servicios como Skype, Telegram, Slack y WhatsApp pueden ser incorporados los chatbots, los cierto es que Facebook Messenger es la plataforma en donde más chatbots están instalados, siendo ManyChat la herramienta reina en la creación de chatbots para esta plataforma.

Cabe aclarar que los chatbots para Facebook Messenger solo pueden ser instalados en las páginas, mas no es perfiles de usuario y grupos.

 

¿Dónde puedo aprender a crear chatbots?

Actualmente ya hay en internet multitud de video cursos y tutoriales tanto en español como en inglés para aprender a crear chatbots, tan solo debes buscarlos en YouTube.

En Udemy también podrás encontrarlos, y los hay pagos y gratuitos.

Hicimos una búsqueda en internet sobre recursos para aprender a crear chatbots y nos encontramos con un sitio web llamada Foro Chatbots, este sitio web es una comunidad de ayuda en la cual las personas participan activamente resolviendo dudas sobre la creación, programación y desarrollo de chatbots, es necesario registrase en esta plataforma para poder participar.

Los chatbots llegaron para quedarse, no solo los veremos en aplicaciones de mensajería, también lo estarán en sistemas operativos, robots, objetos del Internet de la Cosas, etc…


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR