La lista negra de Hollywood: ¿qué fue y en qué se ha convertido?


Antes de comenzar quería recordarles que si son amantes del cine y les gusta saber sobre sus noticias, datos curiosos y demás recomendaciones, pueden seguirme en mi blog de instagram: @CineClubByBiank.

 

Las disputas por el poder del mundo entre comunistas y capitalistas desataron cruentas confrontaciones políticas y armamentistas a lo largo de la historia de la humanidad. El cine vivió también su parte de esta guerra que amenazó, por muchos años, en causar una destrucción total. La ‘lista negra’ de Hollywood es un tema controvertido. Comenzó como una masiva desbancada de artistas del séptimo arte y se convirtió, años después, para los guionistas de nuestros días en un orgullo pertenecer a esa lista satanizada en el pasado. De manera breve les contaré cómo este término evolucionó hasta los días de nuestra actualidad.

 

Los excesos de un Estados Unidos abiertamente anticomunista, entre los años 40 y principios de los 60, se hicieron sentir hasta en la industria cinematográfica. Fue así como una política severamente anticomunista les arrebató a millones de estadounidenses y amantes del cine en el mundo la oportunidad de ver las creaciones artísticas de los diferentes integrantes del gremio cinematográfico -directores, actores, guionistas, técnicos- que fueron señalados y juzgados por tener la sospecha que tenían lazos o simpatías con las ideas comunistas. Después de esos turbios momentos, la desdicha acabó y el término ‘Lista negra’ de Hollywood mutó a través de los años.

 

¿Qué fue la ‘lista negra’ de Hollywood?

 Fue una “cacería de brujas” en los años 40 y 60. Una lista hecha por algunos miembros del Congreso de E.U., que contenía innumerables nombres de personajes de la industria, que eran “investigados” por un ente llamado La Comisión de Prácticas Antiestadounidenses, por supuestamente pertenecer o tener nexos con el Partido Comunista, o simpatizar con sus ideas. 

Esta Comisión, si encontraba pruebas (así fueran extremadamente vagas, como una simple conversación no comprometedora o un símbolo en apoyo al comunismo), llevaba a los implicados a juicios donde el Senado de E.U. los masacraba sin darles la posibilidad de defenderse cabalmente. Muchas veces, los ‘enjuiciados’ terminaban, injustamente, en la cárcel. Llevaban la peor parte si no colaboraran dando nombres de posibles simpatizantes del comunismo.

 Los que fueron tildados de apoyar al comunismo, en su gran mayoría estuvieron segregados de la industria cinematográfica y trabajaban por costos risibles o, en su defecto, las circunstancias los obligaban a usar seudónimos o utilizar testaferros para desarrollar proyectos cinematográficos sin que se revelaran sus identidades reales. El arte y libertad de expresión sufrieron los estragos de la polarización política del mundo.

 

¿La otra ‘la lista negra’ de Hollywood de nuestros tiempos?

Hoy en día, el término ‘lista negra’ de Hollywood tiene otro significado. Se considera que es una lista que está compuesta por guionistas cuyas creaciones no son tenidas en cuenta por los grandes directivos de la industria. Se seleccionan guiones con potencial y expertos los incluyen en una lista que, automáticamente, la saca del anonimato y los pone en el radar de los productores importantes. Esta lista pone a los guionistas emergentes en el camino del estrellato de Hollywood. Muchas de estas historias han logrado llegar a las pantallas grandes e incluso ser nominadas o ganadoras del Oscar. Algunas de estas cintas son: ‘Quién quiere ser millonario’, ‘Los juegos del hambre’, ‘El código enigma’, entro otras.

 

 

¿La negativa lista de Hollywood?

 Existe también otra lista no tan favorable como la anterior y se trata de una que contiene nombres de actores que han sido catalogados como insoportables a la hora de trabajar y que, en muchos casos, los estudios les dan la espalda por actitudes arrogantes, indisciplinadas u hostiles que hacen casi imposible un rodaje profesional.

 

Para finalizar y poder entender mejor este tema, les recomiendo dos películas magníficas que retratan los sucesos que les dieron origen a todas estas historias.

 

  • Guilty By Suspicion: Una película de 1991, escrita y dirigida por Irwin Winkler, protagonizada por mi favorito, Robert de Niro. Muestran la transición y caída del Hollywood “simpatizante” a ideas comunistas. Muestra el desespero y desprecio de los estudios hacia los artistas tildados,  también el proceso de sus declives financieros, traiciones de colegas para aplicar la frase “sálvese quien pueda” y lo más indignante, la injusticia y arbitrariedad del gobierno. Por eso, si te gusta aprender de la historia a través del cine con una película es perfecta para ti. Disponible en Prime Video.

 

  • Trumbo: Esta, un poco más específica, narra la historia de Dalton Trumbo el guionista mejor pagado de la época, exitoso y muy respetado, quién además de sus gustos artísticos estaba afiliado con el partido comunista, y, por el inicio de la caza de brujas, todo su mundo quedó patas arriba. Otra buena historia que nos retrata tan vergonzosa hecho de la historia. Es un poco mas nueva del año 2015, dirigida por Jay Roach. También la pueden encontrar en Prime Video.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR