Mi Apellido es Cartagena


En Cartagena se han realizado diversas campañas con el propósito de generar cambios significativos en el comportamiento ciudadano en torno a diferentes temáticas, en especial el cuidado de los recursos naturales, cambiar hábitos al conducir o siendo peatón o fomentando el autocuidado de la salud. Sin embargo, quisiera destacar una que llevo en el corazón, no solo por ser comunicadora y amar a la institución que la diseñó, sino porque creo firmemente que podemos fortalecer nuestra cultura ciudadana a través de la comunicación. Se trata de: Mi Apellido es Cartagena.

Esta es definitivamente una gran iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC, que desde el 2017 en la víspera del cumpleaños de Cartagena, se propuso crear el 1° de junio un día histórico en el que todos los ciudadanos nos sintiéramos parte de una misma familia. ¡Y qué mejor que hacerlo a través de nuestro apellido, algo que nos une y nos hace sentir como hermanos! 

jj

Es así como en esta fecha especial nos convertimos en Mafe Cartagena, Jorge Cartagena, Juan Cartagena… como una manera simbólica de demostrar nuestro compromiso por la ciudad. Porque así como en las familias, llevar el apellido debe hacerse con orgullo, respeto por los miembros del hogar y las tradiciones familiares.  

La campaña entonces busca generar conciencia sobre la atención que Cartagena necesita de todos, y el amor que muchas veces nos falta para hablar de ella y trabajar por ella.  Mi Apellido es Cartagena pretende que los cartageneros desde las redes sociales, medios de comunicación y desde cualquier actividad, hagan visible su trabajo por beneficiar a la ciudad y comprometerse con ella. Es así como invita a los habitantes de La Heroica a explicar qué hacemos por la ciudad desde nuestro compromiso ciudadano para que nuestro apellido sea Cartagena.

cg

 

En la versión de 2018, la campaña obtuvo importantes resultados. El hashtag #MiApellidoEsCartagena fue tendencia en Twitter a nivel nacional; más de 80 mil personas fueron movilizadas a través de redes sociales; 2.780 decidieron cambiar su apellido por Cartagena en la plataforma web habilitada para la campaña, quienes a su vez compartieron esta información a través de sus redes sociales, permitiendo que la viralización superara los resultados obtenidos en su primera versión. Todo esto gracias a empresas de comunicación comprometidas y esforzadas como lo son Nova Creatividad y Smart Info, con quienes la SMPC ha logrado conformar un fabuloso equipo de trabajo para mover a la ciudad alrededor de una linda causa. 

Este año Mi Apellido es Cartagena vuelve con nuevas y creativas ideas en la parte digital y con actividades presenciales en el Centro Comercial Caribe Plaza, entidad que por segunda vez se vinculó a la iniciativa, poniendo el centro comercial como el epicentro de las actividades. Como novedad se unieron a la campaña 4 reconocidos artistas visuales cartageneros quienes donaron fotografías que le han dado vida a los marcos y postales de redes sociales que desde esta semana han generado una alta actividad digital. Ellos son: Fernando Parra, José Manuel Pedraza, Roberto Granger y Tico Angulo.

Además contempla la intervención de un mural en el Colegio Nuestra Señora del Carmen que será realizado por los artistas Marion Ve (ilustrador) y Tico Angulo (fotógrafo) junto con un grupo de niños de la institución educativa, como un regalo a la ciudad, con el fin de mostrar las características propias de nuestro lenguaje y enviar un mensaje de amor por nuestro patrimonio. Este será develado durante el cumpleaños de la ciudad.

 

ti

En las actividades del Caribe Plaza podremos ser partícipes del 1er Encuentro de Relatos Ciudadanos que será coordinado por la Red Cultural de Educadores y que pretende generar un espacio de intercambio de experiencias sobre nuestra cultura y esencia caribe; presentaciones artísticas y culturales, taller de elaboración de banderas para niños; activaciones con personajes propios de la ciudad; entre otras actividades. Agradecimientos totales a Coosalud por su apoyo, a la Cámara de Comercio de Cartagena por el gran compromiso con el que asumió su vinculación a la campaña, a Ely Repostería por la donación de una torta gigante que se repartirá en el centro comercial, a OPE, las manifestaciones culturales: "Estrellas de Rawad", "Shekina", "Kimaní Flórez", "Pie Pelúo", entre otras instituciones que se han unido para hacer del 1° de junio un día histórico. 

Será un día en el que definitivamente las diferencias no existirán. Un día en el que todos podremos sentirnos parte de esta hermosa ciudad que nos acoge a pesar de todos los embates por los que atraviesa desde tiempos inmemoriales gracias a desacertadas decisiones de sus dirigentes, pero que hoy se levanta bajo el fulgor de sus atardeceres, su majestuosidad y el ímpetu de su gente que se dedica a generar ideas para producir cambios que le permitan seguir floreciendo.

La invitación es a que desde ya te unas a esta campaña a través de la página: www.miapellidoescartagena.com, cambiando tu apellido, creando tu marco,  compartiéndolo en tus redes sociales y comprometiéndote desde tu individualidad a generar un cambio colectivo.

Y si alguien te pregunta de qué se trata eso de las fotos con marcos de Cartagena que seguramente ya habrá visto en los perfiles de varias personas, por favor explícale que es una  hermosa iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas con la que esperamos impactar muchos corazones y generar conciencia sobre el sentido de pertenencia que todos debemos tener con esta ciudad en la que miles de personas desearían ver una puesta del sol o un amanecer… así sea por una vez en la vida.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR