Joe Cuba, Pete Rodríguez y Richie Ray: Tres Reyes del Bogaloo(100 mejoressalsas)


Joe Cuba, Pete Rodríguez y Richie Ray:

Tres Reyes del Bogaloo (100 Mejores Discos de Salsa).

1.UNA MUY BREVÍSIMA HISTORIA DEL BOGALOO.

El Bogaloo es uno de los ritmos de menor duración existencial en el hacer de sus creadores, debido a razones aún inexplicable para nosotros, los melómanos; sin embargo, aunque algunos expertos consideran, que a los pocos años de tener gran vigencia: 1966-1969, el sabor latino que impuso   Fania Al Star al re-crear la esencia de la música cubana y otros ritmos del Gran Caribe, le dio “pagana sepultura” y los músicos no quisieron seguir haciendo ni ejecutando más Bogaloo.

No sucedió igual con nosotros los amantes básicos , sin academicismos de la salsa, que casi 60 años después , lo consideramos uno de los ritmos importantes de este género y  todavía lo escuchamos, cantamos y gozamos  con  las canciones de Joe Cuba,(Bang, bang),Pete Rodríguez(Micaela) y Richie Ray, considerados  por los académicos de la salsa como sus pioneros y creadores, aunque larga es la lista que  incluye de igual manera, a Joe Batan,(El Avión) Charlie Palmieri,(Fat Mama) Pepe Moreno, Federico Bogaloo y Su Combo, Ray Barreto(Watusi 1963) y otros de una extensa,  muy larga  lista.

La página web, actuemos.net, explica desde otro ángulo esta historia singular:

“Tony Pabón cuenta que el Bogaloo empezó en la Avenida 8, en Manhattan en el Palm Garden Ballroom frecuentado muy poco por los hispanos. En ese sitio, los bailadores le solicitarían al director Pete Rodríguez que agregara Soul a su música.

De esta mezcla de Soul, y acordes de Jazz, con música latina, especialmente: Guajira, y son Montuno, germinaría el Bogaloo”.

El Bogaloo fue creado por Joe Cuba, quien falleció en 2009, pero el apogeo del ritmo llegó con las interpretaciones del famoso pianista Pete rodríguez, Ricardo Ray y la orquesta de Joe Cuba.

“El auge del Bogaloo duró relativamente poco tiempo, entre los años 1966 y 1969; los primeros éxitos de este ritmo fueron: Me gusta como está y Micaela, del panista Pete Rodríguez, Bogaloo Blues de Ricardo Ray. También están Bang, Bang de Joe Cuba, que vendió un millón de copias, el Avión de Joe Batán, Fat Mama de Charlie Palmieri.

La mayoría de los músicos que desarrollaron el Bogaloo son los que dieron origen al movimiento musical, que se impuso en todos los barrios pobres y en las casas de algunos ricos, en toda América Latina, llamado salsa” (Consultado mayo 07-2020, en plena pandemia).

2.EL BOGALOO DE JOE CUBA. (1931-2009).

Mi primer encuentro musical con Joe Cuba fue en 1963, aquí, apocas cuadras de mi residencia actual en los estudios de Radio Miramar (Pie de La Popa), cuando la cabina de transmisión daba a la calle y a través del vidrio se colaba el tenue sonido de “A las Seis” y Oriente, del Lp. Steppin’ Out.

Desde entonces, valoré la calidad del sexteto, cuyas creaciones quedarían, por siempre escritas en la historia musical de la salsa.

El Bogaloo del Maestro Cuba, tiene el mismo sabor pegajoso de otros intérpretes del mismo ritmo, y al igual que el de muchos combina títulos y letras en inglés y español, o da primacía al primero, como sucede con Bang, Bang (43); su primera versión, en mi experiencia personal se dio en un disco de 78 rpm, esos que primaron durante mis años de infancia y adolescencia, los cuales se tocaban con agujas RCA desechables en un tocadiscos Garrad.

Se confirma así, la doble paternidad del Bogaloo que combina elementos del cancionero norteamericano y latinoamericano, interpretado por hijos de latinos nacidos en Nueva York, quienes cantaron sus alegrías y tristezas con este ritmo y todavía continúan haciéndolo con miles de canciones que alegran nuestras vidas.

3. EL BOGALOO DE PETE RODRÍGUEZ

Pete Rodríguez es todo un señor maestro del piano y también “El Rey del Bogaloo”, tal como sus seguidores lo proclamaron.

En un disco compacto de mi modesta colección tengo, tal vez las mejores canciones del músico neoyorquino con sangre latina:

Cuatro Bogaloos como son: Soy el Rey, I Like It. Micaela y Peter’ Bogaloo.

Ahora recuerdo con mucha claridad a:

Soy el rey del Bogaloo…

&&& Ayayay Micaela se botó…

&&& y I Like It, I Like It, I Like It(44); entonces por mi mente pasan las imágenes de los años 60, cuando las reinas de las fiestas de noviembre  hacían sus famosas casetas, para recolectar fondos, y sudorosas las parejas  bailaban sin descanso; danzando esta última canción realizaban graciosos movimientos de cabeza, acompasadas con las manos, tal vez, al estilo del yeyé o del gogó, en plena vigencia durante esos viejos tiempos.

De esta manera, las parejas morenas y trigueñas mostraban que “las caderas no mienten” generando sueños eróticos en sus compañeros, sueños que se convertían en realidad, cuando en el picó sonaba una canción con música lenta, para bailarla bien apretaditos, con la mayor complacencia placentera.

Fueron tiempos que el viento se llevó y que mi corta edad no me permitió  participar en esos bailaderos, donde todo podía pasar : lo real y hasta  lo imposible, por ejemplo que uno de mis compadres decidiera mandar(pagar) una hora extra de picó sonando una sola canción: “Las Cajas” del Gran Mom Rivera, hasta cuando un enfurecido bailador aburrido  de escuchar y bailar cinco veces la misma canción, increpó a  mi compadre(qepd), le dio un puñetazo y …se acabó la fiesta, no sin que  antes  el administrador del picó tuviera tiempo de poner a sonar la canción: Te Doy Calabazas de la Orquesta Aragón de Cuba:

…Calabaza, calabaza,

Cada uno pa’ su casa…

4.EL BOGALOO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ.

A Richie Ray y Bobby Cruz, los conocí …de manera directa en la sala de mi casa en el Barrio las Delicias, cuando Radio Vigía, la emisora más popular de Cartagena y Bolívar, por varias décadas, junto con Emisoras Fuentes, durante las décadas de los años 60  y 70 ponían a sonar sus canciones  que venían recorriendo la América entera , desde Alaska hasta  la Patagonia.

Mi primer impacto fue en 1965 con Comején:

Comején, comején, comején,

que anda,

camina comején…

Luego, el mismo año llegó Yenyeré, en otro Lp, y en el álbum: Se Soltó (1966) llegaron Danzón Bogaloo (que no sonó o se escuchó muy poco por acá) y “Lookie, Lookie”, acogido con gran furor por los bailadores y amantes de su música.

 En 1966 se dio también su consagración conmigo con el álbum Fiesta Navideña el cual contiene Seis Chorreao, Esta Navidad y Bella es la Navidad.

El año 1967 fue espectacular: llegó el tiempo del Jala jala, Bomba Camará y de Colombia’Bogaloo (45):
Voy pa´ Colombia,

Me voy pa´ Colombia

 Mi hermano…

Y cuando llegue a Colombia

hermano,

 voy a cantarle mi Bogaloo,

 Bogaloo, Bogaloo, yeyé…

Pa´ Colombia yo les traigo rico Bogaloo.

Hoy, Joe Cuba, toca desde el cielo de los hombres buenos con nuestro Joe Arroyo y Pete Rodríguez, Bobby y Richie, andan con su música a todas partes; el primero tocando con Rubén Blades, en oportunidades escasas, los siguientes, creando iglesias y llevando salsa cristiana y pagana a sus seguidores.

Así continúan ellos y nosotros en el camino de la vida, lleno de tristezas y alegrías, más siempre pletórico de esperanzas y sueños que vuelan por nuestras mentes hasta hacerse realidades, con el apoyo de nuestro Dios.

Con los afectos de siempre, recargados y con distanciamiento inteligente, pero muy cercanos a nuestras almas.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR