Historias secretas de la Inquisición cartagenera (1).


HISTORIAS SECRETAS DE LA INQUISICIÓN CARTAGENERA. (1).

0.Sobre la llamada “Leyenda Negra” y el código sangriento del Inquisidor Fray Tomás de Torquemada.

Es abundante la literatura histórica existente sobre la Inquisición a nivel mundial; los partidarios de su esencia y procedimientos crearon la tendencia de la llamada Leyenda Negra, la cual, de acuerdo con Wikipedia:

“La leyenda negra es el término utilizado por aquellos autores que creen en la existencia de una imagen fantaseada o exagerada del Santo Oficio, como una institución basada en el terror y la barbarie humana. Como tal, forma parte de la Leyenda negra de la iglesia católica y es una de las fracciones más recurrentes”.

Paralela a la versión de estos seguidores, está la investigación científica, con centenares de autores en el mundo, la cual muestra la brutalidad, el terror, la infamia y el fanatismo de una de las instituciones más perversas creada por la iglesia en toda la historia de la humanidad.

 La Inquisición, en primera instancia fue creada para perseguir las llamadas herejías de los opositores a las tesis católicas, tales como judíos, protestantes, musulmanes, eramistas, y científicos de la época; luego sin dejar de perseguir a herejes e infieles se dedicará a   combatir a los acusados de brujería y hechicería, sodomía, fornificación, solicitación de los frailes, blasfemos, supersticiosos y otros.

La brutalidad de la ideología y procedimientos de la Inquisición quedó grabada para siempre en el “Código” de fraile dominico Tomás de Torquemada, el creador de la Inquisición española en 1483, a instancias, de la reina Isabel La Católica. (1474-1504); el código de Torquemada es el siguiente:

“A nivel de su crimen contra la cristiandad, el campo de la salvación sólo puede pasar por la expiación.  Los herejes se han alejado de los caminos trazados por la divinidad, y su salvación. Por lo tanto, no se juzga sino en la Tierra. Para garantizarlo, no hay otro medio que regar la hoguera con su sangre y su sudor que son el mejor rocío divino que puede regar la Tierra árida”.

1.UNA HISTORIA SECRETA: LA DE CARTAGENA DE INDIAS.

Sin duda alguna, la vida de Cartagena de Indias en el tiempo, es una de las más historiadas en Colombia desde diversas perspectivas y a través de los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la historia de la ciudad, en esta tercera década del siglo XXI, continúa siendo un secreto para los cartageneros de las viejas y nuevas generaciones, al punto que, de manera aproximada, el 90% de estos la desconoce desde una perspectiva real y científica y sólo tiene de esta (la historia) una visión muy incompleta y fragmentaria.

 Las escasas personas que la conocen, en las diversas esferas sociales, lo hacen en un ámbito   plagado de errores con sucesos y eventos que no corresponden a la vida real, en una versión de la historia oficial, imbuida en el espíritu del hispano centrismo y de la visión de las clases dominantes, que una vez se sintieron herederos de la “Madre Patria”: España.

No obstante, esta dura realidad, no niega la existencia de sectores minoritarios que han investigado y escrito de la historia de la ciudad desde la perspectiva de la historia social y económica, desde el Materialismo Histórico y la historia social.

Así mismo, sucede con la historia de las instituciones, con los hechos que rodean la historia de las fortificaciones, y aún de la propia independencia, en el sentido que la historia real es desconocida, como afirmé, para un aproximado 90% de los cartageneros.

En este sentido con el presente inicio una serie de 10 capítulos sobre LA HISTORIA SECRETA DE … iniciando con la Inquisición, la más controvertida entidad de la historia local y mundial.    

2. MINI HISTORIAS SECRETAS DE LA INQUISICIÓN CARTAGENERA.

Para lograr este objetivo revelaré, a través de mini historias de 10 de   los sucesos inquisitoriales que más desconocen los cartageneros sobre esta institución que funcionó en Cartagena desde septiembre de 1610 hasta 1821, (con excepción del período 1811-1815), cuando la urbe se convirtió en un Estado independiente, es decir en una república soberana ante España y la comunidad mundial de reinos y naciones de ese entonces.

*PRIMERA MINI HISTORIA SECRETA: LOS ORÍGENES DE LA INQUISICIÓN Y SU INSTALACIÓN EN CARTAGENA DE INDIAS.

La Inquisición tuvo su génesis en Europa, cuando el Papa Lucio III  aplicando las disposiciones del Concilio de Verona(1184)”promulgó la Constitución Ad Abolendam (sobre la abolición de las herejías malignas) en la que condenó las herejías cátaras, valdenses y amaldismo , convirtiéndose en un instrumento contra cualquier forma de indisciplina contra la ortodoxia católica, decretando que el castigo físico de los herejes, correspondía a la autoridad laica, con lo que Ad Abolendam se convertirá en el embrión del futuro Tribunal de la Santa  Inquisición y del Santo Oficio.(Wikipedia. Lucio III). Consultado, abril 1.2021.).

Casi 50 años después, ante el aumento de las herejías, las amenazas contra el poder papal y de los señores feudales, de manera especial en el sur de Francia el Papa Gregorio IX crea la Inquisición.

Ubaldo Elles Quintana en su libro: La inquisición en Cartagena de Indias: Una Historia Prohibida lo narra de la siguiente manera:

Fue el papa Gregorio IX quien creó la Inquisición en 1233 estableciendo una legislación igualitaria para toda la iglesia promulgando Las Decretales (Cartas de los papas, escritas entre los siglos IV al XV), responsabilizando a las órdenes monásticas mendicantes, (Dominicos y Franciscanos) de su aplicación; fue precisamente en el sur de Francia, donde más se hacía sentir el poder de la herejía, el territorio en el cual surgió la Inquisición.

De inmediato se establecieron sus procedimientos:

* independencia total frente a los obispos;

 *secreto y anonimato en los procesos,

*y utilización de la tortura como procedimiento habitual para validar las confesiones.

En España, fue también, una bula del Papa Gregorio IX, en 1235 la que creó el “Santo Oficio”; sin embargo la situación de España, dividida en cuatro reinos, fue un obstáculo para su accionar, por lo que sólo  en el siglo XV, el Tribunal adquirió la importancia  como ente persecutor de los judíos; la persecución violenta, ultrajes  y despojo de los bienes y demás infamias contra ellos la hizo poderosa en España; así, fortalecida la Inquisición llegó a América latina en 1569 estableciéndose en Lima, Perú, con una amplia jurisdicción continental.

 La presencia del Tribunal en Cartagena de Indias, fue autorizada por la Cédula REAL DEL 25 DE febrero de 1610, avalada por el obispo de Santa fe, Bartolomé Lobo Guerrero: los inquisidores designados:  los licenciados Mateo de Salcedo y Juan de Mañozca iniciaron labores el 30 de noviembre de 1610, leyendo el Edicto de Fe, en la iglesia Catedral Santa Catalina de Alejandría.

El edicto de Fe fue el  código fundamental de los procedimientos y atribuciones de los inquisidores y preveía a todos los moradores de la jurisdicción y de cualquier categoría para que denunciaran ante ellos a alguna , o algunas personas vivas, o difuntas,  ausentes , presentes o ausentes que hayan hecho,  dicho o creído algunas opiniones  o palabras heréticas, sospechosas, erróneas , temerarias, malsonantes, escandalosas, o blasfemia heretical contra Dios o su santa fe católica y las prédicas de la santa iglesia romana.

De igual forma, el edicto solicitaba que se denunciara a los observadores sospechosos de practicar la ley de Moisés, las sectas de Mahoma, la secta de los alumbrados, así como de diversas herejías, prácticas pecaminosas como la de los “confesores solicitantes”, la de dar dinero a usura, la de los sortilegios y brujería de cualquier clase, la posesión de biblias romance o de cualquier libro prohibido.

Luego de la publicación, la acogida fue tanta durante un mes, que los inquisidores decidieron no recibir más denuncias sino se hacían en membrete. La mayor parte de las denuncias estuvieron relacionadas con las prácticas hechiceras, los embustes muy perniciosos; pocas se recibieron sobre las prácticas del judaísmo y las herejías. CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.   


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR