Rafael Orozco

Rafael Orozco, El Ídolo vs la vida real


Rafael José Orozco fue un famoso cantautor colombiano de vallenato, quien nació en Becerril, Cesar el 24 de marzo del año 1954. Su gran talento lo catapulto a la fama y su dramática y ostentosa vida de famoso fue la inspiración para una serie televisiva producida por Caracol Televisión. Esta serie fue muy aclamada por la inteligente combinación de drama suspenso y comedia, y hoy es considerada un icono en memoria del afamado cantautor.

A continuación, analizaremos la novela, la biografía y los detalles del paralelismo entre la ficción y la realidad. Si es un aficionado de este cantautor y de su música, así como de su novela, entonces esta es una información que no se puede perder.

El Idolo

Rafael Orozco; el ídolo

Es una serie de televisión colombiana producida entre los años 2010 y 2012 por Caracol Televisión, la cual conto con una gran aceptación del público en general al tratarse de momentos de la vida del famoso cantante. 

Se emitió durante los años 2012 al 2013 en horarios estelares y se ambiento en los años 1975 a 1992. Fue la combinación del drama suspenso y comedia lo que logró que la historia tomara una chispa teatral.

Sinopsis de la novela

Rafael Orozco o “Rafa” como lo solían llamar sus amigos o quienes entraban en confianza con él, notaban que era alguien que estaba destinado a ser alguien famoso. Desde que era un niño tenía un talento, sin igual, para la música vallenata, pero también tenía un don particular con las mujeres. Se trataba de un encanto singular que le caracterizaba y le hacía irresistible con las mujeres.

A pesar de todo esto, con Clara Cabello todo sería distinto, ella se notaba que no era igual a las demás chicas. Por esa razón, desde el primer día que la conoció quedo hipnotizado con su hermosa sonrisa, una mirada dulce e ingenua y palabras que hacían denotar su gran inteligencia. 

Pero en su camino para estar junto a ella, muchas personas se iban a interponer, pero eso no le impidió el expresar sus sentimientos hacia ella en sus obras para lograr conquistar su corazón. Al final, el sabía que su amor podía hacer inmortal sus canciones.

A lo largo de la novela somos testigos de triángulos amorosos, complicaciones dramáticas a niveles académicos y el desenlace de una hermosa historia de amor entre Rafael y Clara. Pero el 11 de junio de 1992 su preciosa voz fue silenciada con nueve balazos que terminaron con su vida. La pregunta que embarco a muchos fue ¿Fue quien y porque lo mataron? El desenlace de este misterio fue lo que más llamo la atención a la trama de la novela.

La producción de la obra

La serie dramática fue grabada y producida en Barranquillas, Bogotá, Villanueva y Valledupar. El cantautor Alejandro Palacios se encargo de reencarnar a Rafael Orozco, y la ex reina de belleza Taliana Vargas fue la encargada de personificar a Clara Elena, el interés romántico y compañera sentimental del protagonista.

La obra conto con la participación de grandes actores de la talla de Mario Espetio como el villano Teto Tello, Andrés Villa, Maritza Rodríguez, Diomedez Díaz, entre muchos otros. Con estos y otros actores, se recreo con historia ficticia la vida, grandes obras y la misteriosa muerte del cantante. 

A pesar de que, algunos personajes y situaciones, se narran en la novela fueron obra de los guionistas para fines de entretenimiento, otras si fueron reales.

A pesar de todo esto, los productores trataron de recrear una obra lo mas apegada posible a la vida original del cantante y es por ello que se conto con los relatos y el apoyo de familiares cercanos tal y como es el caso de su padre Diomedez Díaz, quien también fue un actor de la serie. A continuación, le explicamos brevemente el paralelismo entre su vida y la ficción de la obra.

La biografía de Rafael Orozco

Como mencionamos anteriormente, nace en Becerril el 24 de marzo del año 1954 y su hogar se comprende por 13 hermanos, 5 varones y 8 niñas. Entre todos ellos, se destaca el joven Rafael Orozco quien a pesar de vender agua en el rio Maracas para venderla, lo caracterizaba una gran pasión y talento por la música. 

Desde pequeño quiso ser acordeonista como su padre, pero su gran talento se resaltaba cuando cantaba vallenato y música mexicana.

Estudio en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y alcanzo la fama al ganar allí un concurso de canto, grabando más adelante ese mismo tema que lo hizo ganador con Emilio Oviedo en 1975. 

Aunque, antes de eso, se destacaba animando y cantando para fiestas privadas. Luego de su gran éxito, se consolido como artista interpretando temas de vallenato junto al grupo “Los playoneros del Cesar”.

En el año de 1976, contrajo nupcias con Clara Elena Cabello, en cuyo matrimonio concibió a 3 hijas. Además, antes de dedicarse a la música, curso varios semestres de Administración de empresas en la Universidad Autónoma del Caribe

En el año de 1992, Rafael Orozco muere en un misterioso asesinato donde se atribuye que el móvil fue una relación extramatrimonial que sostenía con María Angélica Navarro. Aun así, una serie de desapariciones y muertes después de la suya, dejaron su asesinato como un misterio. En la actualidad, sobran más las especulaciones y teorías más que los hechos concretos sobre su muerte.

Paralelismo entre la novela y la vida real

Tantos actores de la bionovela, como familiares cercanos al cantante, teorías y expertos que investigaron la muerte de Rafael Orozco, afirman que “Teto” está inspirado en “Nano” Fiallo, el narcotraficante encargado de ordenar el asesinato del joven cantautor. Tal y como lo refleja la obra televisiva, se cree que todo fue un crimen pasional. Esto se debió a que la joven María Angélica Navarro también sostenía una relación romántica con el Narco.

También, se cree que, por esta razón, Pablo Escobar vengo la muerte del cantante Orozco. A parte de esto, en la serie podemos conseguir otros personajes que por lo que se sabe no eran similares a las personas de la vida real que formaban parte de la vida del famoso. 

Se entiende que todo esto era parte del toque dramático y teatral que se le dio a la historia. Adicionalmente, se agregaron personajes que se saben no existieron.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR