Mi Apellido

Este 1° de junio: Mi Apellido es Cartagena


Una vez le escuché decir a un profesor una frase que se convirtió en una gran motivación para mí en aquellos momentos en que me he sentido frustrada por no poder hacer más para cambiar algo a mi alrededor: “Un puñado de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo”. Ahí encontré la clave: Una golondrina no hace verano, es decir, sola puedo lograr muy poco. Basta con unirse con varias o mejor, muchas personas que compartan mi modo de ver el mundo, para lograr un ideal y generar un impacto significativo en él.

Esa es justamente la motivación de las campañas de marketing social: promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas, a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad. Y sí que nos encontramos interesantes casos en diversos países que demuestran que sí es posible lograr cambios significativos en la sociedad a través de la comunicación.

Tal es el caso de la campaña #SalvaelÁrtico diseñada por Green Peace, en la cual se propusieron movilizar a la sociedad a través de los canales digitales en torno al propósito de detener las prospecciones de petróleo en el ártico y generar consciencia sobre el cuidado medioambiental. La campaña logró sumar a nada más y nada menos que 8 mil personas alrededor del mundo quienes a través de sus redes sociales manifestaron su apoyo en el propósito y se constituyeron en multiplicadores de la información.

Así mismo nos encontramos con la campaña #NadieDurmiendoenlaCalle, lanzada por la Fundación Arrels en Barcelona y cuyo fin fue concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las personas sin hogar. A través de relatos cortos e historias reales mostraron la triste realidad de estas personas y convocaron todo un movimiento ciudadano para apoyarlos. Fue así como lograron sumar a cientos de voluntarios para censar a las personas sin hogar y prestarles el apoyo necesario para mitigar su condición.

En Cartagena ha habido diversas campañas que han buscado generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos en torno a diferentes temáticas, en especial el cuidado de los recursos naturales, cambiar hábitos al conducir o siendo peatón o fomentando el autocuidado de la salud. Sin embargo quisiera destacar una que llevo en el corazón, no solo por ser comunicadora y estar vinculada a la institución que la diseñó, sino porque creo firmemente que podemos fortalecer nuestra cultura ciudadana a través de la comunicación. Se trata de: Mi Apellido es Cartagena.

Esta es definitivamente una gran iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena que desde el año pasado en la víspera del cumpleaños de Cartagena se propuso crear el 1° de junio un día histórico en el que todos los ciudadanos nos sintiéramos parte de una misma familia. ¡Y qué mejor que hacerlo a través de nuestro apellido!

yu

 

Es así como en el cumpleaños de Cartagena nos convertimos en Mafe Cartagena, Jorge Cartagena, Juan Cartagena… como una manera simbólica de demostrar nuestro compromiso por la ciudad. Porque así como en las familias, llevar el apellido debe hacerse con altura, respeto por los miembros del hogar y las tradiciones familiares.  

La campaña entonces busca generar conciencia sobre la atención que Cartagena necesita de todos, y el amor que muchas veces nos falta para hablar de ella y trabajar por ella.  Mi Apellido es Cartagena pretende que los cartageneros desde las redes sociales, medios de comunicación y desde cualquier actividad, hagan visible su trabajo por beneficiar a la ciudad y comprometerse con ella. Es así como invita a los habitantes de La Heroica a explicar qué hacemos por la ciudad desde nuestro compromiso ciudadano para que nuestro apellido sea Cartagena.

En el 2017 logró movilizar a más de 55 mil personas a través de canales digitales y este año plantea duplicar esa cifra teniendo en cuenta que como novedad, llevará a cabo activaciones en diversos espacios de la ciudad, como estaciones de Transcaribe, Centro Histórico, barrios y el Centro Comercial Caribe Plaza.

Será un día en el que definitivamente las diferencias no existirán. Un día histórico en que todos podremos sentirnos parte de esta hermosa ciudad que nos acoge a pesar de todos los embates por los que atraviesa desde tiempos inmemoriales gracias a desacertadas decisiones de sus dirigentes, pero que hoy se levanta bajo el fulgor de sus atardeceres, su majestuosidad y el ímpetu de su gente que se dedica a generar ideas para producir cambios que le permitan seguir floreciendo.

La invitación es a que desde ya te unas a esta campaña a través de la página: www.miapellidoescartagena.com, cambiando tu apellido, creando tu marco,  compartiéndolo en tus redes sociales y comprometiéndote desde tu individualidad a generar un cambio colectivo.

Y cuando alguien te pregunte de qué se trata ese arrebato en el que seguramente ya habrá visto en varias personas, por favor explícale que se trata de una hermosa iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas con la que esperamos impactar muchos corazones y generar conciencia sobre el sentido de pertenencia que todos debemos tener con esta ciudad en la que miles de personas desearían ver una puesta del sol o un amanecer… así sea por una vez en la vida.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR