De qué hablar antes del matrimonio


Un día la mujer le dice al marido: "Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes el día mi cumpleaños. ¿Qué podrá significar un sueño así? El marido le contesta: Lo sabrás en tu cumpleaños... Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra a la casa con un paquetico en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro de bolsillo titulado: El significado de los sueños”.

Así como nos lo cuenta el anterior relato, más de uno se lleva su sorpresita al creer que se casó con el hombre o la mujer de sus “sueños” y todo por asumir la típica e ingenua postura de creer que el amor será suficiente para sobrellevar y superar las crisis de la vida en pareja, muchos incluso sostienen con un convencimiento pueril que los problemas se van a superar simple y llanamente “dialogando”. Yo creo que ambas realidades son sólo parte de una verdad mayor. El amor y el diálogo claro que son importantes para sacar adelante una relación de pareja, sin embargo y es aquí donde quiero puntualizar ¿Cómo hacer para que el amor se alimente bien y el diálogo logre ser esa cuchara con la que podamos tomar el amor para llevarlo a la boca? Muchos expertos en el tema coinciden en afirmar que hay puntos sobre los cuales no se debe dejar de hablar antes y después del matrimonio, sobre todo porque las personas no somos estáticas, somos dinámicas, evolucionamos, cambiamos, nos transformamos, por esa razón no podemos creer que una persona ha sido así, es así y seguirá siendo así por el resto de sus días, los únicos que hacen eso son los fósiles y llevar una relación con una persona de esta manera sería exponernos a fosilizar la vida.

Con el ánimo de ayudar en este ejercicio de superar posturas ingenuas en el diálogo y en el amor valdría la pena preguntarnos ¿de qué debemos hablar con nuestra pareja antes y después del matrimonio? Bueno, por cuestión de tiempo y espacio simplemente me limitaré a dejar enunciado los temas sobre los cuales es importante que dialoguemos con la mayor franqueza posible si en verdad deseamos caminar por la senda de la prosperidad y el éxito en nuestra relación de pareja, esos temas son: La Jerarquía de valores, sexualidad y género, salud, comunicación, espiritualidad, la plata, los hijos y la educación, las metas profesionales, las funciones y tareas y también la cultura.

Los consultorios de los psicólogos, orientadores de pareja y los consejeros familiares están llenos de personas que no dialogaron sobre esos temas con la seriedad y la honestidad del caso antes de casarse y menos aún después del matrimonio. ¿Estás listo(a) para hablar con tu pareja? Ten cuidado con limitarte a decirle al otro lo que el otro quiere oír, o presionarlo para que responda lo que tú quieres escuchar. Cuídense del miedo, del egoísmo y de la vanidad cuando emprendan la amorosa aventura del diálogo sincero.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR